TW
1

Cs prevé presentar este viernes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto del Govern por un presunto delito de «proposición para la sedición».

Lo ha explicado este jueves en declaraciones a los medios el portavoz del partido, Carlos Carrizosa, después de que el miércoles la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, anunciara en el pleno del Parlament que presentarían una querella contra Torra.

La formación iba a presentar la querella este jueves, pero, una vez dentro del TSJC, han tenido «un problema con el procurador y no la han podido registrar», y lo harán el viernes por la mañana.

Argumentan que el presidente y el Govern se han negado a llamar a que no se produzcan los «actos ilegales» de protesta contra el Consejo de Ministros en Barcelona este viernes, que prevén que sean violentos.

«Con la que se está preparando el día 21 de diciembre el señor Torra y su Govern están pecando por acción y por omisión», ha afirmado.

Según él, el Ejecutivo de Torra está animando a protestar contra el Consejo de Ministros «cuando la mayor parte de las protestas convocadas son ilegales».

Además, consideran que la Generalitat está «haciendo dejación absoluta» de proteger a los ciudadanos ante los cortes de carreteras y las movilizaciones que se prevén.

AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA

Carrizosa ha explicado que, a diferencia de otros delitos, en la sedición y la rebelión los actos preparatorios son punibles y defiende que el Govern «ya ha iniciado la ejecución de estos actos preparatorios porque no ha requerido a nadie para que cese en su intención de provocar estos desórdenes públicos e intentar impedir que se reúna el Consejo de Ministros».

Así, ha avisado de que, a partir de lo que «pueda ocurrir» el viernes, la querella se podrá ampliar porque considerarán que ya no serán actos preparatorios, sino que se habrá cometido un delito de sedición o rebelión.

Preguntado por si cree que las protestas se amparan en el derecho de reunión y manifestación, el portavoz de Cs ha sostenido que «lo que no es un derecho de manifestación y reunión es colapsar la ciudad, el país y afectar a las familias».

«Esa coacción sobre el resto de catalanes no es lícita, no es legítima», y ha apuntado que, a su juicio, lo más grave son los cortes de autopistas.

MENSAJE A SÁNCHEZ

También ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no estar haciendo «lo que le corresponde» ante estos hechos: enviar a Torra el requerimiento previo al 155.

En este sentido, ha reprochado que «no es momento de reuniones» entre los dos gobiernos y ha vaticinado que el encuentro entre la Generalitat y el Gobierno no servirá para nada.