España se queda sin niños

| Madrid |

Valorar:
preload
Las consecuencias de estos datos son evidentes: casi un 25 % menos de nacimientos y una caída de la población que cada vez es más vieja porque la esperanza de vida cada vez es más alta.

Las consecuencias de estos datos son evidentes: casi un 25 % menos de nacimientos y una caída de la población que cada vez es más vieja porque la esperanza de vida cada vez es más alta.

11-12-2018 | Pixabay

España se está quedando sin niños. Lo dicen las estadísticas. Entre enero y junio de este año solo han nacido 179.794 bebés, la cifra más baja de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1941, y casi un 6 % menos que los que nacieron un año antes.

Y el problema es más grave aún, porque mientras descienden los nacimientos aumentan las muertes. En el mismo periodo fallecieron 226.384 personas, un 2,1 % más que en el primer semestre de 2017.

Así es que el número de muertes menos el de nacimientos refleja una pérdida de población, o crecimiento vegetativo, 46.590 personas.

Estos datos forman parte de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explican que la pérdida de población, se debe tanto a la mayor mortalidad como a la menor natalidad registrada este año.

El deterioro demográfico que sufre España se agravó pocos años después de 2008, cuando comenzó la crisis económica que hizo que gran parte de los inmigrantes, en su mayoría una población joven con una tasa de natalidad superior a la española, regresase a sus países de origen o emigrasen a otras zonas en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Y las consecuencias son evidentes: menos nacimientos (casi un 25 % menos) y una caída de la población que, además, cada vez es más vieja porque la esperanza de vida cada vez es más alta (por encima de los 83 años).

Desde 2012 cuando España registró la cifra de población más alta de su historia, con 46,8 millones de habitantes, se ha reducido en cerca de 200.000 personas.

Lejos quedan las décadas de los 60,70 y 80 en las que los nacimientos superaban con creces el medio millón y el número medio de hijos por mujer era mayor de dos.

El problema de la natalidad es común a todas las comunidades autónomas, aunque es más acusado en La Rioja, donde cayeron un 13,7 %, seguida de Extremadura, con un 10,3 % y de Cantabria, con un 7,8 %.

Y es que, según una estadística reciente del INE, a las mujeres españolas les gustaría tener más hijos (la tasa de fecundidad actual es de 1,3 hijos) pero los problemas laborales, de conciliación y económicas se lo impiden.

El número de nacimientos registrados en el primer trimestre, de los que dos de cada diez son de madre extranjera, ha continuado la tendencia a la baja iniciada en 2009, que sólo se interrumpió en 2014, cuando hubo un ligero repunte. Mientras que los fallecimientos siguen aumentando por quinto año consecutivo.

Por comunidades, la evolución de las defunciones no ha sido homogénea. Han aumentado en doce de las diecisiete regiones encabezadas por Canarias donde han crecido un 10,2 %, Andalucía, con un 5,3 % y Cantabria, con un 5,1 %.

Como resultado de estos datos, el saldo vegetativo (aumento o pérdida de población) entre enero y junio solo ha sido positivo en tres comunidades: Comunidad de Madrid, con 3.714 personas más; la Región de Murcia, con 997; y las Illes Balears, con 428 habitantes más.

Mientras que las que más población han perdido han sido Galicia, con un descenso de 9.135 personas; Castilla y León, con 7.857 menos y la Comunitat Valenciana con un descenso de 5.959 habitantes.

El INE también ha publicado los datos definitivos de 2017, según los cuales, nacieron 393.181 bebés y hubo 424.523 defunciones, con lo que la pérdida de población fue de 31.342 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ademas
Hace 2 meses

Ademas, a todos los motivos aportados por otros comentarios, añadir que muchos empresarios si una chica está embarazada no la contratan. O la despiden si queda embarazada tras comenzar a trabajar. Es otro condicionante económico además de sueldos bajos en general. ¿Quien se arriesga a perder el puesto de trabajo tras asumir unos compromisos de hipoteca o alquiler o coche o lo que sea? Es profundamente injusto.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 2 meses

Fui a Son Espaces la semana pasada y habia solo 1 española, pariendo, el resto todas moras o africanas. Con muchos niños. Los que regresaron con la crisis fueron los sudamericanos, al menos ellos trabajan, cuando no había trabajo, se fueron a sus países. El problema han sido y serán los que se quedan por que es logico que tengan tantos hijos, no trabajan ninguno mientras que nosotros trabajamos para mantenerlos. Es que somos muy inteligentes...

Valoración:8menosmas

a Rafael
Hace 2 meses

Rafael, lo tienes a huevo: no lleves a las niñas a un concertado. Llévalas a la publica, y ahórrate una buena pasta.

Piensa que en este país (y en el mundo en general) quienes más daño hacen a las personas, no han estudiado en escuelas públicas. Y también tienes lo contrario: grandes eminencias en física, medicina, y en cualquier área, son casi en su totalidad egresados de escuelas públicas.

Valoración:4menosmas

Rafael
Hace 2 meses

Tengo dos hijas y trabajamos mi mujer y yo, pagamos 800 euros de hipoteca, más Colegio 80 euros al mes entre material escolar y otras cosas. Comedor del colegio 250 euros al mes,, luz, agua, has, etc ayudas del estado cero euros, ah claro, los españoles no tenemos derecho a las ayudas, hemos de currar y pagar mucho dinero en impuestos para mantener a los mismos vividores que dicen que no nacen niños .

Valoración:18menosmas

Iñigo
Hace 2 meses

Triste. Pero lo que sobra es gente.

Valoración:8menosmas

Ego
Hace 2 meses

Por que los arabes tienen mas hijos? Bueno yo creo porque que por dos razones fundamentales, una es religiosa y otra porque ellos no son tan materialistas como nosotros al igual que los chinos. A nosotros nos gusta vivir gimnasio, viajecito, coche , en fin lo que llamamos calidad de vida. Tener un niño implica no solo dedicar tiempo que era para nosotros sino que ademas un gasto economico extra. Por lo menos 1000, 1500 nada mas nacer. Luego evidentemente el sistema laboral nos absorve cada dia mas , no tenemos vida.

Valoración:11menosmas

Cati
Hace 2 meses

Me gustaria comentar que hay mucha gente que quiere tener hijos y no dispone de recursos economicos para pagar tratamientos de fertilidad. Porque no se subvencionan esos tratamientos? Llevo 5 años intentando tener hijos y cada tratamiento cuesta 10.000euros no todo el mundo puede pagarlo. La seguridad social no cubre una invitro por donacion. Hay colas interminables en las clinicas de fertilidad.

Valoración:15menosmas

Mallorking
Hace 2 meses

Pues y que esperan?? 4 meses de maternidad en España/ 1 año en Alemania 100€/mes ayudas en españa durante 1 año/ 200€/mes en ayuda en Alemania durante 18 años ampliable hasta los 25 0 ayudas para guardería/canguro en España/ en Alemania hay ayudas para guarderia/canguro de hasta el 100% dependiendo de la renta... Y un largo etc, (hablo solo de alemania que es lo que conozco) Y diran... pues vete para Alemania!!! Y yo digo... mi hijo ya esta empadronado alli... y que conste que soc mallorquí amante de esta nuestra isla O cambian las cosas, o asi no se puede :(

Valoración:23menosmas

Nsue
Hace 2 meses

Nacen miles. Pero nacen los que ya sabemos. Los que no podemos mencionar porque sería racismo. Tienen hijos gente con dinero o gente que se la suda si puede darles la atención necesaria. La clase media que ha dejado de existir no puede y no quiere tener hijos y tenerlos mal cuidados. En 30 años, todos los españoles serán chinos, árabes, africanos y sudamericanos. QUE SIGAN VINIENDO MÁS.

Valoración:21menosmas

Juan
Hace 2 meses

No me lo creo, vas a cualquier sitio y parece China

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3