El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

TW
1

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos se reunirán el próximo martes en Sevilla para tratar sobre el cambio de Gobierno en Andalucía, un acuerdo que debe estar ultimado antes del día 27 de diciembre, cuando se constituye el Parlamento autonómico.

Según han confirmado a Efe fuentes de la negociación, la cita será en el Parlamento y en ella participarán, además de los candidatos en Andalucía de PP y Ciudadanos, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, los secretarios generales de cada formación, que liderarán el proceso: Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas.

De momento, el PP pretende hacer valer sus 26 escaños frente a los 21 de Ciudadanos para defender que la Presidencia de la Junta de Andalucía la ocupe Moreno, mientras que Ciudadanos insiste en que su candidato deberá ser «sí o sí» el presidente de la Junta.

Pese a ser la tercera fuerza, Ciudadanos se arroga el derecho a encabezar un nuevo gobierno en Andalucía porque, argumentan, ha sido el único partido de los cuatro principales que ha crecido frente a socialistas (que pasan de 47 a 33 escaños) y populares (de 33 a 26) y además no tiene lastres de corrupción.

En el caso de que ninguno de los partidos ceda, Andalucía puede verse abocada a repetir las elecciones ya que la posibilidad de que Ciudadanos y el PSOE lleguen a un acuerdo es remota.

Con un escenario tan complicado hay que contar con Vox, porque sus 12 escaños son imprescindibles para desalojar a los socialistas, a no ser que los votos de estos elijan la abstención, una opción improbable pero que Ciudadanos tiene pensado abordar con el PSOE.