Las personas con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía podrán acceder a puestos de empleo público

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un acuerdo para eliminar, por «discriminatorio», el veto al empleo público a pacientes con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía, así aproximadamente 7 millones de españoles afectados por estas patologías podrán tener acceso a las próximas convocatorias públicas.

«Hemos previsto que esto puede afectar a 7 millones de personas que ven frustradas sus oportunidades de empleo público en condiciones que el Gobierno considera discriminatorias. Todos los requisitos científico-médicos nos avalan, por el simple diagnóstico de estas enfermedades no se puede cerrar el paso al que quiere acceder a la función pública», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

«Se trata de millones de hombres y mujeres que por un simple diagnóstico ven reducida sus posibilidades a obtener un trato de igualdad», de modo que el Gobierno ha decidido levantar las causas de exclusión por el diagnóstico médico en las pruebas de acceso, asimismo se proponen adaptar al caso individual de cada una de las personas que no se verán excluidas por el diagnóstico en las pruebas de acceso, «las condiciones de desarrollo del trabajo en una situación donde las evidencias científicas apoyan nuestra decisión».

Así, ha añadido, se trata de un acuerdo «importantísimo» en el que se ven involucrados «casi todos los ministerios», siendo el de Interior, Función Pública y Hacienda los más destacados, y que viene a cumplir el artículo 14 de la Constitución y, lo que es más importante, la «igualdad entre hombres y mujeres».

«Lo hemos hecho de una manera rigurosa y coordinada con arreglo a las diferentes funciones que una vez accedida a la condición de funcionario público se pueden tener en España», ha explicado.

Esto significa que, desde el Gobierno, se pretende adaptar teniendo en cuenta las «circunstancias distintas» en el plano de la Administración civil, militar o en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso en el empleo laboral. «Se trata de sostener un trato igualitario al máximo posible que nos podemos exigir, teniendo en cuenta que el artículo 14 de la Constitución nos invita constantemente a evitar la discriminación», ha reiterado.

Calvo también ha recordado que el Ejecutivo ha querido cumplir la Ley de Igualdad de Trato, «una Ley muy querida por el Gobierno», que en este caso «afecta también a los hombres y mujeres que ven frustrada su posibilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Iván
Hace 4 meses

A todos los iluminad@s que dicen barbaridades estilo:

"Que igual las restricciones se las están sacando de la manga por oscuros intereses o igual alguien se ha fumado algo que le ha afectado a su rendimiento neuronal" RESPUESTA: Qué has fumado tú? Yo tengo Psoriasis, me han tirado para atrás en Policia local, Nacional, Civil y Ejercito. Igualdad? Donde? Excusas puestas por los jueces/evaluadores: Policía local/G.civil/nacional: Se le podría reconocer fácilmente si tuviere algún brote por lo que no podría desempeñar las funciones de su trabajo correctamente.

"Que no es lo mismo un administrativo, que un puesto para oficina" no he conseguido ver ni una sola oferta que no sea para un cuerpo de seguridad del estado donde una "Dermatosis extensa" sea un impedimento para acceder a ese puesto de trabajo(hablando como tu dices de administrativos....), ruego me proporciones algun link o algo que pruebe lo contrario, en tal caso ya llevas 2 burradas de 2 preciosa :D Y si lo desean puedoseguir

Valoración:menosmas

Nota
Hace 5 meses

En otros sitios detallan que se refieren a puestos como policía, El Ejército, aduanas, etc. Pero bueno, yo estaría más preocupada por esos que llegan al gobierno (para un puesto público) después de demostrar que tienen la capacidad neuronal de una ameba.

Valoración:1menosmas

No saben ni lo que reclaman
Hace 5 meses

A ver, que igual me he perdido algo: soy celíaca y estoy a espera de que me den una plaza, porque he opositado y he conseguido esa plaza. A ver, que igual yo vivo en Matrix pero no he visto ningún impedimento para optar a un puesto de empleo en la empresa pública (EN GENERAL). Que igual las restricciones se las están sacando de la manga por oscuros intereses o igual alguien se ha fumado algo que le ha afectado a su rendimiento neuronal. Ojo, que creo que meten a todos los empleados públicos como si fuesen aspirantes a algún cuerpo de seguridad (de ahí la restricción por VIH, diabetes, etc), pero hay más empleo público que estos. Cito: "acceder a la función pública", hablan generalizando. La ministra Carmen Calvo ¿sabe que hay distintos puestos dentro del empleo público? Que no es lo mismo un administrativo, que un puesto para oficina, que un cocinero, pinche, policía, etc. ¿Esta sabe lo que es el empleo público? Repito: se han fumado algo que les ha sentado mal.

Valoración:-1menosmas

Sorprendido
Hace 5 meses

Es bueno leer los periódicos : Ahora me entero que estos colectivos no podían acceder a la función pública....

Valoración:0menosmas

Grandes mentirosos
Hace 5 meses

Si tenemos delincuentes sentados en el Congreso me pregunto que problema hay?

Valoración:6menosmas

Inés RM
Hace 5 meses

Hace 20 años que soy diabética y ahora me entero que no puedo acceder a un trabajo público. No me lo creo.

Valoración:17menosmas

Positivo
Hace 5 meses

Cuanta incultura.

Valoración:8menosmas

VIH +
Hace 5 meses

@por preguntar, más que nada.. las personas infectadas con VIH que estamos en tratamiento, no desarrollamos el SIDA ni podemos transmitir el virus. La enfermedad del SIDA está prácticamente erradicada en el primer mundo, lo que hay son portadores de VIH que hoy en día con los avances que hay tenemos una vida igual que la de los seronegativos. Lo único que afecta a nuestro bienestar es gente que habla sin saber cómo usted. Aunque probablemente el gobierno y la prensa tengan mucho a que ver en qué el público en general esté mal informado. Buenas tardes.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1