TW
1

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy recogerá este viernes un premio que concede el PP de Sant Joan d'Alacant (Alicante) por su dilatada trayectoria y su «vocación de servicio público».

La segunda edición del Premio Constitución Española 1978 que conceden los populares de esta localidad alicantina y que entregan en una cena, ha recaído en Rajoy por una carrera política «marcada por la seriedad y el rigor en la acción política, la solvencia en la gestión, la responsabilidad en las decisiones y la defensa de los intereses generales de la sociedad española».

El fallo para la concesión del premio se fundamenta, además, en «una trayectoria política de servicio a España desde las diferentes responsabilidades que ha ostentado desde 1981 hasta 2018» como concejal en el ayuntamiento de Pontevedra, diputado en la Xunta, diputado en el Congreso, ministro y presidente del Gobierno.

El Premio Constitución Española 1978 se creó hace un año, con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, con «la firme intención de reconocer la labor de las personas, colectivos y asociaciones en la defensa, mejora y enriquecimiento de los valores cívicos que vienen inculcando en la sociedad, así como los derechos y las libertades que emanan de la Constitución de 1978».

La primera galardonada fue María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

A la cena donde se entregará el premio acudirán, entre otros, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, según fuentes de este partido.

Rajoy vuelve un mes después a la provincia de Alicante ya que el pasado 18 de octubre dejó definitivamente el despacho que ocupaba en el registro de la propiedad de Santa Pola, al que se incorporó el 20 de junio tras la moción de censura que cambió el Gobierno y su dimisión como diputado en el Congreso.