Impuesto de las hipotecas

Los consumidores piden a la banca que no suba las comisiones para compensar el impuesto de las hipotecas

| Madrid |

Valorar:
Visto 712 veces
preload
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,53 % minutos después de la apertura y superaba los 9.100 puntos, impulsado por los bancos, aliviados tras conocer que no tendrán que pagar el impuesto asociado a la contratación de las hipotecas.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,53 % minutos después de la apertura y superaba los 9.100 puntos, impulsado por los bancos, aliviados tras conocer que no tendrán que pagar el impuesto asociado a la contratación de las hipotecas.

07-11-2018 | J.J.Guillen

Las organizaciones de consumidores OCU y CECU han aplaudido el anuncio del Gobierno de cambiar la ley para que sea la banca y no el cliente el que pague el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, aunque creen que «arregla el futuro, pero no el pasado».

Así lo ha manifestado Enrique García, portavoz de OCU, después de que, tras el fallo del Tribunal Supremo de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya anunciado este cambio, que se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará el jueves el Consejo de Ministros.

«No se arreglan los abusos del pasado», ha dicho García, aunque ha calificado de adecuada la medida para poner fin al pago de un impuesto que beneficia exclusivamente a la banca, y que la Organización de Consumidores y Usuarios siempre ha considerado injusto.

Una opinión que comparte desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) Fernando Moner, que ha alabado la rápida reacción del Gobierno que, ha dicho, pone de manifiesto su preocupación por los derechos de los consumidores.

Pero Moner ha pedido que se extreme la vigilancia para que la eliminación del pago de este impuesto por parte de los consumidores no se compense con un aumento de las comisiones en contra del cliente porque «pagarían los del siempre y estaríamos pagando más por lo mismo».

También ha calificado de positivo el anuncio del presidente del Gobierno de crear una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes, ya que Moner cree que es un modelo que funciona en varios países de Europa, aunque ha advertido de que solo será efectivo si se cuenta con los consumidores en su puesta en marcha, su composición y estructura.

En este sentido, la OCU ha recordado que en 2012 ya pidió la creación de una agencia de protección del consumidor financiero para gestionar «la catarata de abusos que se ha producido por parte de las entidades financieras».

Además, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que engloba a más de cien federaciones y más de dos mil asociaciones vecinales, ha llamado a la movilización en todas las ciudades de España para protestar por la «indignante e injusta» resolución del Tribunal Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro Romera
Hace 8 días

¿Vamos a dejar que la mafia legal de la banca extorsione un país?

Valoración:1menosmas

joseluis
Hace 8 días

No seais ilusos los bancos como único poder con autoridad real en el país nunca perderá. Todos políticos, jueces......, se arrodillan y se pliegan a sus intereses. Y nosotros ......a pagar....como corderitos.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 8 días

El Sanchez es una maravilla, es el "chico de las zoluciones".

Pega un "decretazo de la hostia" y "to zolucionao".

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 8 días

El sanches es un "tio que sabe", se vende muy bien como "el salvador", y los ingenuos borregos se sienten "salvados"....

El sanchez llegara muy lejos, "se lo monta mu bien"

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 8 días

__También ha calificado de positivo el anuncio del presidente del Gobierno de crear una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes, ___

Autoridades INDEPENDIENTES, que ¿velan? por los ¿derechos de los CLIENTES?.

El Sanchez es una maravilla, con cuatro palabras bien dichas "lo zoluciona to"

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 días

Una chapuza más para salvaguardar hasta hora a la banca, esto se llama juego sucio de cara a ganar votos, pero esto es otra chapuza más de pan para hoy y hambre para el mañana.

Valoración:2menosmas

ergo
Hace 9 días

Este impuesto, que como he dicho más abajo debería desaparecer, en nuestra Comunidad está al 1,20 por ciento. En el País Vasco, por ejemplo, al 0,50 por ciento. O sea, uno de los más caros de España. Vamos a ver si la tal Armengol, que larga más de lo debido toma nota y se aprieta los machos. No lo hará, ni en tiempo de elecciones-

Valoración:7menosmas

ergo
Hace 9 días

Lo que deberían pedir los afectados (consumidores, ¿de qué?) es que la administración quite ese impuesto o lo convierta a su mínima expresión. Esta sería la única manera que los afectados no tendrían que pagar nada, o casi. Depender de los bancos, es hacerlo del diablo. Por cierto, los bancos a través de sus gerifaltes ya han dicho que solo concederán hipotecas que sean económicamente rentables. ¡Oído al parche!

Valoración:7menosmas

Salvador
Hace 9 días

Este impuesto lo terminará pagando el consumidor. El que piensa que los bancon no lo repercutirán indirectamente al cliente son muy ingenuos. El verdadero problema es que este impuesto solo existe en España (y Portugal). En ningún otro país europeo. Eso demuestra una vez mas que nuestro país nos arruina a impuestos por donde puede y sino, se inventa otro. De algún sitio hay que sacar el dinero para mantener nuestro sistema político RIDICULO, Niveles nacionales, autonómicos, regionales, comunales, etc, y todas las pagas vitalicias. Pagamos el doble de impuestos que según que países, pero nuestras infraestructuras dan risa.

Valoración:11menosmas

Nana
Hace 9 días

Los consumidores lo acabaremos pagando igual. El Psoe (creador de este impuesto) y Podemos no han hecho más que subir este impuesto allá donde gobiernan, y ahora se hacen los escandalizados con la sentencia del Supremo. Qué triste que haya gente que aún se cree tu discurso.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4