Impuesto de las hipotecas

El Supremo rectifica y falla a favor de que sea el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas

|

Valorar:
Visto 3537 veces
preload
El Supremo ha dado marcha atrás y decide que sean los clientes los que paguen.

El Supremo ha dado marcha atrás y decide que sean los clientes los que paguen.

28-07-2008 | Redacción Local

El Tribunal Supremo ha acordado este martes que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

En tres sentencias divulgadas el pasado 18 de octubre, el Supremo se desdecía de su doctrina anterior y optaba porque fueran las entidades financieras las que se hicieran cargo del impuesto, al considerar que el sujeto pasivo era el prestamista, y no el prestatario.

El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día, y obligaba al presidente de la sala, Luis Maria Diez Picazo, a convocar un pleno que comenzó este martes y que se ha prolongado durante cerca de 16 horas.

Las asociaciones de consumidores se han apresurado a criticar el fallo, y Facua ha acusado al sector financiero de difundir mensajes «engañosos y alarmistas» para no tener que asumir el impuesto; asimismo, un portavoz ha mostrado su confianza en que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) hará justicia.

En cuanto a las entidades financieras, aparte de insistir en su voluntad de acatar las decisiones judiciales y de pedir seguridad jurídica, no se han pronunciado todavía de forma explícita sobre el fallo.

Si este lunes, tras la primera jornada de deliberaciones del pleno, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 0,20 % animado por el sector financiero, este martes la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por la banca, aunque cabe esperar que en la sesión de mañana recuperen el terreno perdido.

La posición del Gobierno

El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.

Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que «hay que respetar» las resoluciones judiciales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

tomeu
Hace 9 días

Efectivamente este impuesto lo puso el señorito Felipe Gonzalez.....pero todavía seguimos votando al PSOE.....¿a que este no lo quita?.....de todas maneras se acercan las Navidades y las cestas de navidad o lo que sea......me callo......

Valoración:2menosmas

Ciudadano191
Hace 9 días

Se quitó la desgravación fiscal de la hipoteca, porque en el resto de Europa, por lo visto, es algo que no se hacía ¿Y por qué se cobra este impuesto, si en el resto de Europa no se hace? ¿Donde queda el derecho a la vivienda, reflejado en la Constitución, si además del IVA, se paga este impuesto, sacado de la manga por el PSOE de Felipe González?

Valoración:4menosmas

Desinformacion
Hace 9 días

Cuando vayáis el sábado a la manifestación de ahorapodemos contra el impuesto de las hipotecas, acordaos también de protestar por el impuesto de patrimonio, sucesiones, diésel... El Marques de Galapagar podrà pagar su hipoteca con vuestro dinero.El Pueblo

Valoración:2menosmas

Pepet
Hace 9 días

En bon Mallorquí, han fet sa merda blana...

Valoración:3menosmas

Merrioyo
Hace 9 días

Y el IBEX35 al tercer día resucitó y subió a los cielos. (Casi literal, estaba escrito)

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 9 días

A callar Y pagar.

Valoración:4menosmas

Es buscaret
Hace 10 días

Aquest impost sa havia de haver suprimit y punto. Jo ho tenia ben clar que acabaria pagant es de sempre. O sea el p...o pueblo.

Valoración:3menosmas

k3
Hace 10 días

Si, rojeras, salid a la calle que es lo que OS gusta...siempre estáis en la calle chillando en vez de trabajar...o tal vez alguien os paga bien para armar jaleo continuamente. Dad la culpa de todo al monstruoso estado y a lo que nos cuestan las comunidades autónomas, pensad, si aun sabéis como se hace.

Valoración:-17menosmas

NoTanLogic
Hace 10 días

El prestamo de dinero se hace en forma de hipoteca para que el banco pueda garantizarse un bien a su disposicion sin tener que pasar por el tramite de reclamacion de bienes etc... en caso de impago. Es decir que es como un seguro para el banco. Usando su mismo ejemplo si usted compra un coche, El vendedor no te dice, "ademas del precio del coche tiene que asumir el pago del seguro del coche que pagamos los concesionarios por si en el trayecto al concesionario le sucede algo o algun cliente revisando el coche lo raya dentro del concesionario". Esto es un gasto que asume la empresa, y luego si desea lo repercute en el precio, aumentando el precio de venta. Pero es absurdo pensar que puedan derivar gastos de empresa directamente al cliente.

Valoración:7menosmas

Tito
Hace 10 días

Esto es culpa de la pasividad de los ciudadanos españoles que solo se quejan en el trabajo en el bar y en casa, de esta manera se reiran de. NOsotros toda la vida. Nosotros los ciudadanos somos la fuerza mas grande de este pais pero la ignoramos. Buenos dias

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9