Imagen de los inmigrantes en buen estado que llegaron a Motril este domingo. | Pedro Feixas

6

Un total de 17 inmigrantes han fallecido este lunes en aguas de Melilla y de Barbate, en la provincia de Cádiz. Trece de ellos han perdido la vida en la costa de la Ciudad Autónoma y otros cuatro han muerto tras impactar su patera contra las rocas en la citada localidad gaditana.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de la costa de Melilla a las personas que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán, y la otra, a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.

La patrullera perteneciente a Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia ha atracado a las 17,10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla, desembarcando a 80 inmigrantes subsaharianos -75 varones y cinco mujeres-, que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. También la Guardamar ha rescatado nueve cadáveres, todos varones.

La citada fuente ha añadido que tras pasar aviso al centro de coordinación de Cruz Roja, se personaron en el lugar tres ambulancias de esa organización a las 17,20 horas y a las 17,25 llegó otra ambulancia de 061.

Los facultativos de Cruz Roja y 061 iniciaron maniobras de reanimación de cuatro inmigrantes varones, falleciendo finalmente todos ellos, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 13.

A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil.

Por último, ha informado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hace cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.