El partido de Pedro Sánchez incrementa su ventaja sobre el de Pablo Casado. | Efe

TW
45

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que baja más de dos puntos al igual que Unidos Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto más simpatía de 31,6%, su mejor dato de los último años, mientras que el PP se queda en 18,2% y Podemos y sus confluencias sólo suma un 14,3%.

Ciudadanos se mantiene firme con un 21%.

Por otro lado, la preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado coincidiendo con las polémicas que afectan a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el aniversario del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

El último sondeo, que se elaboró entre el 1 y el 9 de octubre, sitúa a los políticos como el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes los nombraban el 19,2.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 59,8 por ciento de los encuestados y la corrupción el segundo, por la que muestran su preocupación el 30,5, tres puntos más que en el barómetro de septiembre.