TW
0

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, conocido como Torero o Tontxu, sobre el que pesaba una orden de detención desde 2015, cuando trataba de entrar en España procedente de Bogotá con un pasaporte de México.

Ipiña Doña, responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos, ha sido arrestado por los agentes de Policía Nacional cuando descendía de un avión procedente de Bogotá, ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido, que tiene 67 años, residía en este país desde 1980 y se nacionalizó mexicano en 1987.

Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y vínculos con ETA cuando vivió en España.

Precisamente, las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

En octubre de 2012 Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declarara nulo el registro de su domicilio donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que el entonces detenido no estaba presente en la inspección.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con Interpol le han detenido hoy a las ocho de la mañana cuando iba a entrar en España procedente de Colombia.