TW
15

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado las agresiones sufridas este sábado en Barcelona por los manifestantes de la Policía Nacional y de sus compañeros de la Guardia Civil, agrupados en la asociación Jusapol, y ha llegado a comparar la «música» presente en Cataluña, en referencia al conflicto generado por el «independentismo radical», con «otra que se escuchó 50 años en Euskadi».

Según afirma un comunicado de la asociación, el independentismo «ha pasado de las amenazas verbales a las agresiones físicas», como consecuencia de lo que ellos denominan «una escalada de violencia», en alusión a los guardias civiles y policías que han sido agredidos este sábado en las concentraciones.

Para la AEGC, lo ocurrido «no ha sido sorpresa», sino que ya llevaba tiempo denunciándolo. La asociación ha recordado el suceso que tuvo lugar este semana en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde apareció un muñeco de un guardia civil 'decapitado' con la frase 'pim pam pum'.

Además, la organización ha transmitido que nadie sale en defensa del colectivo cuando ocurren estos hechos. «Cuando nuestros hijos fueron hostigados por sus propios profesores nadie salió en su defensa y fuimos nosotros los que tuvimos que denunciar ante la justicia el acoso», señala.

En este sentido, va más allá y se pregunta: «¿Cuál será la respuesta a los 14 heridos de este sábado?». Por ello, la AEGC ha exigido a la Fiscalía que actúe de oficio para que la situación «que sufren» sus compañeros y familiares «tengan una respuesta», subrayando la palabra «pacífica», aunque «justa».