TW
0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este sábado llevar «hasta el final» el resultado del referéndum del 1-O, jornada que ha calificado de «victoria», así como la proclamación «política» de la independencia del 27-O ya que, de lo contrario, no habrán servido los «sacrificios» hechos.

Torra ha participado en la entrega de la Medalla Carrasco i Formiguera a la Asociación de Víctimas del 1 de Octubre, distinción que concede la formación política Demòcrates de Catalunya.

«Si no llevamos hasta el final el resultado del 1-O y si no reivindicamos el 27-O, el día en el que proclamamos políticamente la independencia de Cataluña, ¿de qué habrán servido los sacrificios», se ha preguntado durante su intervención en el acto.

Torra ha definido el 1-O como el «día de la victoria» porque, ha esgrimido, «votamos y ganamos": «Es imposible pretender que la democracia no gane, porque la democracia y la paz siempre ganan», ha subrayado.

Tras denunciar una «represión que nunca entenderemos» como la de la jornada del 1-O, el presidente catalán ha llamado a afrontar los próximos días «sin miedo», porque lo que persiguen es «la libertad de Cataluña».

Por su parte, el líder de Demòcrates y diputado por el grupo de ERC en el Parlament, Toni Castellà, ha afirmado que los independentistas «se mantendrán fieles al mandato» del 1-O: «No podrán con nosotros y la república catalana será una realidad», ha agregado.