Barcelona

Los Mossos impiden el enfrentamiento entre manifestantes a favor y en contra del catalán en Barcelona

|

Valorar:
Visto 1066 veces
preload
Mossos d'Esquadra impiden el paso a un grupo de personas hacia la plaza de Sant Jaume para asistir a la concentración convocada por la asociación Hablamos Español bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad" y que no ha podido concluir porque grupos de independentistas ocuparon hoy el espacio donde se iba a celebrar la citada concentración.

Mossos d'Esquadra impiden el paso a un grupo de personas hacia la plaza de Sant Jaume para asistir a la concentración convocada por la asociación Hablamos Español bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad" y que no ha podido concluir porque grupos de independentistas ocuparon hoy el espacio donde se iba a celebrar la citada concentración.

16-09-2018 | Quique Garcia

Las personas que se han manifestado hoy en Barcelona contra la inmersión lingüística en la escuela catalana no han podido leer el manifiesto en la plaza Sant Jaume, como tenían previsto, porque los Mossos les han impedido llegar hasta allí, debido a otra concentración organizada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes, unos 1.500, según la Guardia Urbana, convocados por la asociación «Hablamos español» bajo el lema, «Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad», han salido de la plaza Universidad pasadas las doce del mediodía y se han dirigido hasta la Via Laietana con intención de terminar su recorrido ante la Generalitat.
Sin embargo, en la plaza Sant Jaume un millar de personas en defensa de la escuela en catalán, convocados por los CDR bajo el lema «La escuela en catalán ahora y siempre», han contrarrestado la marcha de la entidad que propugna el uso del castellano en la escuela y en la administración en Cataluña.

En medio de un amplio despliegue policial, la asociación «Hablamos español» ha ido retirando el sistema de megafonía de allí, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.

Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado: «Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones».

Para la diputada, el acto de «Hablamos Español» era una «provocación» y ha añadido: «La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen».

Mientras, la otra manifestación bajaba por Via Laietana, donde en los accesos a la plaza Sant Jaume se han establecido cordones de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra.
Algunos de los manifestantes a favor del español en la escuela y la administración catalanas, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, han increpado a los Mossos por impedirles el acceso a la plaza y se ha producido incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes.

Al no poder acceder al lugar, los organizadores han optado porque la presidenta de la entidad, Gloria Lago, leyera el manifiesto en la plaza de Ramon Berenguer el Gran.
En el texto se indica que si se excluye el español de los libros de los niños y si se borra de los espacios públicos «y lo prohíben en los nombres de los lugares es porque la lengua es la llave».

«La lengua -concluye el manifiesto- es la llave del problema, pero también es la llave de la solución. Hoy teníamos una cita con la libertad en Barcelona y hemos cumplido. Cambiemos las cosas, giremos la llave».

Después de la lectura del manifiesto y de que el músico Alejandro Abad, interpertara la letra de un himno de España que ha compuesto, los convocados han intentado, de nuevo, llegar a la plaza Sant Jaume, pero los Mossos seguían impidiendo el acceso.

Durante más de tres horas, con varias furgonetas de los Mossos en medio y un gran número de efectivos policiales en plena Via Laietana, un grupo de la manifestación de «Hablamos español» y otro de los CDR se han estado increpando, con gritos de «Viva España» unos, y a favor de la independencia los otros.

Finalmente, se han abierto parte de los carriles de tráfico y los manifestantes han ido marchando del lugar, aunque pasadas las 17.00 horas todavía había manifestantes de las dos convocatorias en esta calle.

En declaraciones a Efe, Gloria Lago ha lamentado la acción de los CDR y ha considerado que su actuación responde a que «no soportan que en Cataluña también se reclame libertad de elección de la lengua».

Por otra parte, ha recordado que hace un mes pidieron permiso para la marcha: «Y nos lo dieron. Lo más grave de hoy es que los Mossos nos han impedido el derecho a la manifestación, porque no han querido disolver a los contramanifestantes», ha lamentado.
A su juicio, con esta actuación de la policía catalana «parece que los peligrosos seamos nosotros».

En el mismo sentido se ha pronunciado Societat Civil Catalana que ha condenado «de forma flagrante la actitud de un sector del independentismo que se ha dedicado a bloquear una parte del recorrido de la marcha, evitando, de esta forma, que la entidad constitucionalista pudiera expresarse con libertad».

Para la entidad, los independentistas han contado hoy «con la colaboración activa de los Mossos d'Esquadra que en vez de facilitar la marcha constitucionalista, bajo las órdenes del gobierno de la Generalitat se han dedicado a impedir que transcurriera tal y como estaba planificada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ empiezan a hartar
Hace un mes

Parece mentira el poder que tenéis de tergiversar los hechos, sea por el motivo que sea, con faltas de ortografía o sin ellas, los que tenían la manifestación autorizada eran ellos, no los tuyos, te guste o no te guste, y ellos que levantaron tu región, gracias tendrías que darles, por que si no fuese por ellos tu no tendrías nada que defender, y a diferencia que tú, ellos si hacen falta allí para disfrutar de lo que construyeron con su sudor, to lo contrario que tú, revienta butacas

Valoración:2menosmas

Favoritismos encubiertos.
Hace 2 meses

Y el Gobierno central, hará algo en referencia a la vergonzante actuación de los Mossos? Noooooooooo, res de res.

Valoración:8menosmas

Angelcaido
Hace 2 meses

Cataluña cada vez más se va pareciendo a la Alemania de 1933.....

Valoración:6menosmas

Al menos la gente ha abierto los ojos
Hace 2 meses

Si supierais la cantidad de titulares tan "imparciales" como este nos colaron durante el conflicto del TIL, saldríais a la calle. Por cierto qué tal el inglés de vuestros hijos? Qué han hecho en los colegios para mejorarlo? Algún AMPA se ha interesado por el tema?.

Valoración:6menosmas

quasimodo
Hace 2 meses

La manifestación a favor del castellano tenía todos los permisos. Los que reventaron la manifestación fueron los radicales catalanes, con la complacencia de los Mossos, y ya van..., que en vez de proteger a los que tenían la manifestación en regla hicieron lo de siempre, tener contentos a los radicales.

Valoración:6menosmas

Jimy
Hace 2 meses

Los mossos han dejado q los independentistas boicotear el final d la manifestación.... ya sabemos d q parte están

Valoración:5menosmas

el observador
Hace 2 meses

los mozos de cuadras lo que han permitido es que los filoterroristas hagan lo que les de la gana. Ya en la república fueron disueltos y ahora hay que hacer lo mismo. Solo sirven para ob3decer a sus amos y llevarse un pastón

Valoración:4menosmas

Empiezan a hartar
Hace 2 meses

@Luisa.Si, claro. Era una manifestación a favor de la libertad de prohibir el Catalán en Cataluña. Y además iban con unas pancartas escritas en Castellano, llenas de faltas de ortografía. Y es bien fácil solucionar el priblema que ellos mismos han creado, porque su no quieren Catalán en Cataluña, les basta con que se vuelvan a su tierra, ya que no hacian ninguna falta ni nadie los llamó. Es como si unos catalanes, o baleares o valencianos que residieran en Madrid, montaran un pollo porque quieren que a sus hijos sede les den las clases en Catalán. Y es que los del Poniente de la Península Ibérca tienen un complejo de superioridad injustificado, que hace muy difícil convivir con ellos, aunque sean ellos los que se han metido en nuestra casa.

Valoración:-7menosmas

Necesario
Hace 2 meses

Esto se nos escapa de mano y si no se pone remedio acabará en un enfrentamiento civil, creada por dos minorías que arrastrarán a toda la población , los farsistas de los dos lados deben ser eliminados y encerrados en carceles por muchos años , se tiene que encerrar a políticos que todo el tiempo arengan a sus secuaces con rebelarse contra las leyes. Esto es una extorsión en toda regla y un golpe de estado como unas catedrales . Basta ya .

Valoración:4menosmas

Luisa
Hace 2 meses

El titular no puede ser más tendencioso: no era una manifestación "en contra del catalán" sino a favor de la libertad lingüística y en contra de la imposición. Además, se trataba de una manifestación autorizada y legal que fue boicoteada por grupos nacionalistas (esos que piden respeto para sus ideas pero no respetan lascde los demás) con la habitual connivencia de los mossos. Muy triste.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2