Menores no acompañados piden asilo en Europa. | Efe

TW
13

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros en un plazo de seis semanas la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado a España.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, este miércoles 5 de septiembre en el marco de la reunión técnica que se ha celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid, en la que han participado representantes de las diferentes CCAA y Ceuta y Melilla así como de los ministerios implicados.

Montón ha explicado que se trata de «una medida excepcional» para apoyar a las CCAA que responde a razones de «interés público, social y humanitario debido al incremento del número de llegadas en los últimos meses».

La distribución de los fondos --que tendrán una vigencia de seis meses--, se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017.

Además, la medida habilita la posibilidad de que las CCAA acojan «solidariamente» a menores de otras comunidades. Las CCAA deberán decidir en 15 días si participan en la atención solidaria a los MENAS y hacer una propuesta de acogida.