Torra pide que se exhume a Franco del Estado

| Barcelona |

Valorar:
preload
El president ha aludido a la «operación Valle de los Caídos» del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que «el gran problema es la exhumación de Franco, cuarenta años después».

El president ha aludido a la «operación Valle de los Caídos» del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que «el gran problema es la exhumación de Franco, cuarenta años después».

30-08-2018 | Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que Cataluña «vive en peligro» y ha llamado a «acentuar» la reacción ciudadana ante la sentencia del 'procés', además de pedir que se «exhume a Franco» de las instituciones de un Estado que tiene «tics franquistas» y una «concepción totalitaria».

En una entrevista en El Punt Avui TV realizada en Waterloo (Bélgica) junto al expresidente Carles Puigdemont, Torra ha opinado que, si se analiza la historia de Cataluña en los últimos años, se aprecia que los catalanes viven «en peligro en diferentes formas». «Fusilamientos, exilios, prisiones, embargos... ¿Qué le pasa a España con Cataluña y los presidentes de la Generalitat?».

El president ha aludido a la «operación Valle de los Caídos» del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que «el gran problema es la exhumación de Franco, cuarenta años después».

«Nosotros querríamos que se quite a Franco de las instituciones españolas, esa es la auténtica exhumación que exigimos. No basta con sacar a Franco de la tumba, sino de todas las estructuras del Estado. Yo veo tics franquistas en muchas estructuras del Estado y en muchas respuestas del Estado», ha aseverado.

Para el president, la respuesta que dio el Estado el 1-O ese día es «incomprensible» sin darse cuenta de «hasta qué punto hay una concepción totalitaria en gran parte del Estado español de resolver una cuestión democrática como plantea Cataluña».

Torra ha augurado un «otoño complicado» en el que ha pedido que la Diada del 11S sea «masiva y la gente vuelva a la calle para dar fuerza a la república catalana», como también ha aludido a la próxima sentencia del juicio del 'procés'.

En este sentido, ante las «durísimas» penas que podrían dictarse contra los políticos independentistas, ha considerado que «la reacción que ha tenido el pueblo hasta el momento es evidente que en los próximos meses hace falta que se acentúe».

Torra ha insistido, por otro lado, en «urgir» a Pedro Sánchez a que exponga su proyecto para Cataluña y le ha advertido: «Si alguien pretende que en estos ámbitos de negociación los catalanes no planteemos una y otra vez el derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es que no entiende el punto en el que está Cataluña».

Por otro lado, ha dicho que «sería una grave temeridad que no se protegiera» con escoltas al expresidente Carles Puigdemont: «Resolveremos este tema, también contactando con las autoridades belgas, el Ministerio de Interior y tomaremos las decisiones que hagan falta para que tenga escoltas y la protección necesaria».

Puigdemont, por su parte, ha lanzado un mensaje al PSOE, el PSC y el resto de partidos: «Está muy bien hacer reuniones bilaterales y llegar a acuerdos, pero se tienen que cumplir».

El expresidente ha recordado: «Hicimos grandes esfuerzos para celebrar la Junta de Seguridad que hacía años que no se celebraba y llegamos a acuerdos que costaron años. ¿Cuántos de esos acuerdos se han cumplido? No se han cumplido. ¿Sirve de alguna cosa llegar a acuerdos con el Estado? Que nos lo digan».

El exdirigente ha asegurado que, «por descontado», quien «manda» en la Generalitat es Torra y no él, y sobre el llamado 'Consejo de la República' ha explicado que se trabajará con «bastantes líneas de acción» y decisiones «compartidas y consensuadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

toni
Hace un año

Y que se lo lleven a Monserrat!

Valoración:2menosmas

inspector
Hace un año

PEP,,,,a KIM TOSTADA se le ha olvidado que los catalanes fueron los mayores pelotas de FRANCO.

Valoración:16menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

Usted pide que se exhume a Franco... Yo le pido a usted que se esfume !! Deje de hacer el payaso!!

Valoración:16menosmas

yo
Hace un año

Léete bien por qué se inició una guerra civil, gracias a quién, quienes tuvieron la culpa. Íbamos camino de otra Rusia comunista. Y a esto nos están llevando de nuevo todos estos socialistas, comunistas, independentistas. Al tiempo.

Valoración:menosmas

Pep
Hace un año

Que poca memoria q tienen algunos. Sr Torrad, tanto Cataluña como el País Vasco son hoy en día lo q son gracias al tío Paco, no olvide q el traslado toda la industria del resto de regiones a Cataluña y el País Vasco, mientras q en Andalucía y en Extremadura no hizo más q cuatro pantanos ara tenerlos contentos. A si q ustedes tienen mucho que hagradecerle, pero claro como ya sabemos q su memoria es selectiva solo se acuerdan de los fusilamientos, pero no nos acordamos q en muchos pueblos donde entraban los nacionalistas se llevaban al cura, al maestro y al alcalde y nunca más se sabía de ellos.

Valoración:14menosmas

tofolino
Hace un año

ciudadano jejejmplar, no importa canviar la constitució... la constitució de la "transcisió" deixa ben clar que es poden fer consultes, i no especifica quina classe de consultes, és a dir, es pot consultar tot, ara que a vosaltres no vos agrada això de votar ja és una altra cosa

Valoración:-3menosmas

Pepe
Hace un año

Tofolino, infórmate bien y no con mentiras.

Valoración:4menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

Aviam kamacu tufulinu, primero conseguid una mayoría democrática, canviaias la constitución y incluís el dret a decidir, eso si en cado de república catalana, no impidsis el derecho a decidir, porwue quien sabe si Tarragona o alguna región quiere ejercer ese derecho, que ya querias prohibir, osea prohibir vosotros a los demás lo que quereis que se os permita a vusaltres!!! Encima el tontaco de joan tardá diciendo que después de lindependencia toca decidir que fem amb bslesrs i el pais valencia, osea que eso del derecho a decidir es un espectáculo! Decidireis todo y de todos......jojojo pronto no podreis salir de casa los lufos

Valoración:12menosmas

mallorquí
Hace un año

Sr. Torra en España no hay presos políticos, recordarle que son políticos presos poe no cumplir la constitución española. recuerde que Cataluña es España le guste o no. VIVA ESPAÑA UNIDA

Valoración:menosmas

memeu
Hace un año

TORRA, pide ,,si escribiera lo que pienso de estos TORREROS,,,los redactores de este periodico me vetarian y no podria volver ha escribir en mi vida ,,,por eso no lo escibo ,,pero ha que os imaginais lo que podria escribir mas o menos,,,

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3