El Gobierno acepta reconocer las enfermedades profesionales de las 'kellys'

| Madrid |

Valorar:
preload
El pasado sábado las 'kellys' se concentraron en Palma para reivindicar sus derechos.

El pasado sábado las 'kellys' se concentraron en Palma para reivindicar sus derechos.

25-08-2018 | M. À. Cañellas

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Baleares y Canarias para reconocer las diversas enfermedades profesionales de las camareras de piso como el síndrome del túnel carpiano o las patologías que se producen por movimientos repetitivos en los trabajos de limpieza de manera específica.

Un comunicado del Ejecutivo regional especifica que el documento conjunto elaborado por los gobiernos de ambos archipiélagos para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de las camareras de piso ha sido el origen de la propuesta que el Estado ha llevado hoy a la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería.

El viceconsejero canario de Empleo, Emilio Atiénzar, que ha participado este jueves en Madrid en este encuentro, asegura que «fruto del diálogo social con los agentes sociales y económicos y, por supuesto, al empeño de Baleares y Canarias ya se puede ver que se hace realidad una reivindicación que dignifica y reconoce de manera expresa las enfermedades profesionales que pueden padecer en el desarrollo de su trabajo las camareras de piso».

Según la propuesta, el nuevo cuadro reconocerá las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

Además, se establecerá un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que dotará de autonomía propia en la fuente estadística y permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales del colectivo.

El viceconsejero explica que, tal y como contempla el acuerdo, mientras se cumplen el trámite de publicación en el BOE se emitirá una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que será remitida a todas las Mutuas para que resulte de inmediata aplicación.

Los dos archipiélagos han mantenido encuentros desde el mes de febrero para mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico, especifica la nota. En el transcurso del último encuentro, que tuvo lugar en Canarias en el pasado mes de julio, los consejeros Cristina Valido y Iago Negueruela acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales impulsada por el Estado y la implantación de la guía de tiempos de trabajo redactada por Canarias para el sector.

En ese encuentro los equipos técnicos de las dos comunidades, junto a los representantes sindicales y empresariales del sector, avanzaron en cuanto a las relaciones laborales y las mesas nacionales creadas por el Estado en materia de formación, inspección, condiciones laborales y enfermedades profesionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluc
Hace 3 meses

Aquest esdeveniment demostra què la unitat i organització obrera pot millorar les condicions de vida dels treballadors. A veure si s'enteren altres sectors de la hostelería, que ja està bé de tanta explotació, que aquests hotelers no mouràn un dit fins que algú els faci tremolar. Bé, afortunadament no faig feina a cap lloc d'aquests, tan decadents, i no m'afecten aquests tipus d'injustícies.

Valoración:menosmas

Mortevitam
Hace 3 meses

Claro que si, ahora seguiremos con los problemas de visión que tienen a la larga cualquier persona que use el ordenador? las plantillas de los miles de dependientes/as que trabajan mil horas de pié?? lo que parece mentira es que se tenga que llorar para mamar en el siglo en el que estamos. Mientras nos gobierne gente que nunca ha vivido ni trabajado como nosotros, nunca viviremos como toca. No se como os podéis decantar a la hora de votar cuando nadie sabe por experiencia como estamos en general, sólo somos números y porcentajes.

Valoración:0menosmas

Las kellys
Hace 4 meses

Las kellys ya me empiezan a cansar.

Valoración:-3menosmas

Jonás
Hace 4 meses

También deberían reconocer ese derecho para los albañiles que trabajan de sol a sol en un andamio

Valoración:1menosmas

@jose
Hace 4 meses

Trabajar medio año, no es ningún chollo. Cuántos años tienes que trabajar para tener derecho a la pensión? El paro no da para cobrar medio año, todos los años. Los meses que no se trabaja son muy fríos.

Valoración:5menosmas

arnerot
Hace 4 meses

Me parece muy bien, pero que dejen de trabajar en negro limpiando casas cuando salen del hotel.

Valoración:-12menosmas

Taka
Hace 4 meses

Bla, Bla, Bla, pero de darles un sueldo digno para poder vivir decentemente ni hablar, mientras tanto ellos van guardando el dinero que nunca podrán gastar ni sus 20 próximas generaciones...dicen lo que la gente quiere escuchar y a lo suyo, Seguir forrándose

Valoración:13menosmas

José
Hace 4 meses

Me parece algo genial, que les reconozcan esto, porque son lesiones muy Jodidas, sobre todo para realizar esos trabajos. Sobre la jubilación, no creo que tengan derecho a jubilarse anticipadamente, cuando hay otros colectivos que trabajan hasta la extenuación y tienen jubilaciones como casi todos, sin contar que algunas de dichas señoras, trabajan medio año y otro medio subvencionadas, que deberían jubilarse sólo con los años aportados. Creo que es crear en este tema precedentes que cualquiera puede tener jubilación anticipada, incluidas también las cara duras, que esas si que no se la merecen

Valoración:-6menosmas

@antonio
Hace 4 meses

Ya era hora. Es una realidad que este gremio padece una serie de enfermedades derivada de su profesión." Es delito" darse una baja remunerada por andar al límite de tu salud? A mi como funcionario no me descuentan un euro por una baja, del tipo que sea..., caso de que me la diese...

Valoración:-6menosmas

Jo no sé perque li explic,
Hace 4 meses

Mallorqui: A tu te pareix que un gremi de treballadors ha de lluitar per un altre, enlloc de pel seu? Els picapedrers ho hauran de demanar ells, pero aquest logre els ho posara un poc més fàcil, si se mouen. Jo no sé perque t'ho explic, si ho dius amb dolentia.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2