Exhumación de Franco

El exJEMAD Julio Rodríguez firma junto a un grupo de militares retirados un escrito en respuesta al que apoya a Franco

| Madrid |

Valorar:

Una veintena de militares retirados, entre los que se encuentra el exJEMAD Julio Rodríguez, ha firmado un manifiesto en rechazo del comunicado suscrito ya por más de 600 profesionales castrenses inactivos, en el que exaltan la figura militar del dictador Francisco Franco.

Este segundo manifiesto, de un grupo de «militares demócratas», carga contra el general Franco y rechaza cualquier tipo de «respeto y desagravio» hacia su figura, que encabezó un golpe de Estado «sangriento y genocida contra la legal y legítima II República» y fue responsable de mantener durante casi 40 años una dictadura «opresiva e inclemente».

Entre los firmantes, además del secretario general de Podemos en Madrid capital, se hallan capitanes, coroneles, tenientes y cabos retirados, así como la viuda del comandante Bernardo Vidal, quien fue expulsado en 1973 de la Escuela de Estado Mayor «por sus ideas demócratas».

«Los militares españoles somos funcionarios servidores del Estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático», defienden en respuesta al escrito en favor del «militar Franco», que ya ha sido suscrito por más de 600 militares retirados -60 de ellos con la escala de almirante o general, y cinco sobre los que Defensa ha abierto una investigación por estar actualmente en la reserva-.

Las FFAA no tienen «una moral superior»

El comunicado de los «militares demócratas» continúa recordando que las fuerzas armadas no poseen «una moral superior» y que se deben a la soberanía nacional, que reside en el pueblo español.

En este sentido, cada uno de los firmantes ha completado con una aportación personal el contenido del escrito, al que llaman a adherirse a otros militares. El exJEMAD Rodríguez se pregunta por qué han firmado varios centenares de militares retirados un manifiesto junto a «condenados por golpistas» por su participación en el 23-F y si se consideran nuevamente «portadores de valores eternos».

«¿Por qué apoyan a quien fue desleal, indisciplinado e irrespetuoso con la ley vigente?», les espeta Rodríguez a los suscriptores del comunicado en apoyo a Franco, y añade que con su iniciativa le hacen «un flaco servicio» a las Fuerzas Armadas.

El retirado capitán de navío de la Armada Arturo Maira, principal impulsor del manifiesto de repulsa, ha cargado contra los 600 militares retirados porque con su documento le están poniendo «una línea roja al pueblo español: no sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos».

El fascismo terminó «hace mucho tiempo»

«La sociedad democrática debe decirle a esos militares que se callen. Que el fascismo se ha terminado en este país hace mucho tiempo», ha dicho Maira en declaraciones a La Sexta.

El capitán retirado ha lamentado que su manifiesto solo lo hayan firmado una veintena de militares que ya no están en activo, por los más de 600 que han apoyado el escrito que exalta a Franco. Para que esta tendencia se revierta en el futuro, Maira cree que es necesario que se forme a los militares «en democracia» con «profesores civiles puestos y controlados por el Estado».

Respecto a la investigación abierta por Defensa sobre los cinco reservistas que han secundado el manifiesto que ensalza al dictador, Maira ha señalado que un reservista, al contrario que un militar retirado por completo, no puede expresar su opinión «política o cívica».

Asimismo, ha querido diferenciar entre la opinión vertida por los militares que hablan «bien de la democracia y mal del fascismo» y la de quienes hablan «mal del sistema democrático», como es el caso de estos cinco reservistas. Según él, mientras unos «protegen» los intereses de España, otros «hablan mal del Estado, que como mínimo les paga».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

caty
Hace un año

Yo creo que a Franco no se le defiende por haber sido dictador, cosa que hay mucho que hablar, ahora hay mas dictadura que con Franco, se le defiende porque desde que murió ningún gobierno ha podido superar el bienestar que nos dejo al morir, eso es lo que le pica a la izquierda, no han sido capaz de dar a los españoles la seguridad y estabilidad que había con el General. Con franco no se pagaban impuestos, no se hacia declaración de la renta, no se le descontaba el 20% al que le toca la lotería y el que quería comer se lo tenia que ganar trabajando, no como ahora que hay 3 millones y medios de vagos viviendo del que trabaja, mas los que asaltan las vayas y hieren a los guardias civiles que al día siguiente ya se le asigna una paga.

Valoración:-1menosmas

Sgto. 1 García
Hace un año

Somos muchos los militares en activo, especialmente tropa y suboficiales modernos, que no apoyamos la veneración del dictador Franco, incluso algunos somos republicanos y ateos (de hecho, te dejan registrarte como ateo), los hay homosexuales también a pesar que todo esto no esta bien visto por los altos generales y parte de los oficiales. Las nuevas generaciones somos un reflejo de la sociedad, pero no podemos expresarnos libremente por ser militares e ir en contra de la ideología predominante y estamos muy indefensos en ese sentido.

Mi apoyo como militar en activo al manifiesto.

Valoración:-1menosmas

Cesar
Hace un año

También le parece mal a Julito el Rojo que Franco, como Batet, obedeciera la orden del gobierno republicano de reprimir la revolución de octubre de 1934 y la proclamación del Estat Catalá? Porque en aquel momento actuó como un buen militar y fue leal a un gobierno elegido democráticamente.

Valoración:1menosmas

b
Hace un año

Los militares no tienen que hacer declaraciones públicas a favor del franquismo o de la Segunda República. Si creen ante todo en la unidad e independencia de España simplemente tienen que defenderlas con las armas ante cualquiera que desde dentro o fuera pretenda acabar con ellas.

Valoración:-1menosmas

Republica
Hace un año

Este pais va para largo de ser un estado democratico con lo que leo y los faxas que dembulan por ahi.

Valoración:-1menosmas

Español coherente
Hace un año

Estos son nuestros militares,los que honran y defienden la democracia,chapeau para ellos,los del panfleto fascista que devuelvan todo lo que han cobrado de nuestro estado de derecho porque no tienen verguenza.

Valoración:3menosmas

XEC
Hace un año

Este inpresentable General Podemita convertido al anticostitucionalismo, no consiguió en dos ocasiones entrar en en el parlamento, y es que la gente no es tan tonta como algunos creen,

Valoración:-6menosmas

Mepareceque
Hace un año

Este ex-JEMAD, cometió la falta que ahora la ministra busca con un TG jefe de su gabinete con cinco firmantes por la firma de un manifiesto favor del militar Francisco Franco. Julio, julito el rojo, como le llamaban, estando en la reserva con destino, cometió una falta grave o muy grave al hacer declaraciones políticas y formar parte de Podemos sin haber pasado al retiro. Espero que la ministra de defensa, experta en justicia reabra el caso y sancione al ex-JEMAD antimilitarista. Este individuo o ha perdido la cabeza o es para que lo sancionen por la falta que cometió, que pudo ser muy grave, es decir lo que antes era expediente gubernativo. No creo que haya prescrito esta falta muy grave. Señora ministra espero que nos conteste y diga que pasa con este ex-JEMAD.

Valoración:2menosmas

@Pedro
Hace un año

Ni unos ni otros son “santos” de mi devoción, pero no acabo de entender lo que usted pide. A unos se les puede investigar y a los otros no? Vaya, vaya...

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace un año

Al selor iglesia que in estigue su lider santiago carrillo en paracuellos

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2