El ministro de Fomento, José Luis Ábalos durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transporte, tras la cual los taxistas decidirán en asamblea si terminan el paro. | J.P.Gandul

TW
3

Las comunidades autónomas han expresado sus recelos a la propuesta de que se les transfiera la competencia para conceder licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a su llegada a su reunión de este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tiene como fin último contribuir a solventar el conflicto entre este sector y el del taxi.

«Si lo que se nos transfiere es para solucionar el problema, estamos en ello, si lo que se transfiere es el problema, no», indicó el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sánchez Pérez, a su llegada a Fomento.

De igual forma, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, indicó que no estará de acuerdo con un «traspaso de competencias fallido y vacío de recursos, o para traspasar un problema». «Tenemos muchos ejemplos de transferencias fallidas», advirtió, para señalar el de las Cercanías ferroviarias.

Por su parte, el director de Movilidad y Transporte de la Generalitat de Valencia, Carlos Domingo, condicionó la aceptación de su Gobierno a recibir las competencias en VTC «a que se dé garantía de que contribuirá a solucionar el problema», y que vaya «acompañada de un conjunto de modificaciones legislativas que contribuyan a solventarlo».

Sobre las 18.40 horas arrancó la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, el encuentro entre Ábalos y las comunidades autónomas para tratar el conflicto abierto entre el sector del taxi y los VTC.

REUNIÓN CLAVE

Noticias relacionadas

Se trata de un encuentro que se perfila como clave de cara a solventar el problema y, por lo tanto, atajar la huelga indefinida que los taxistas de Madrid, Barcelona y otras principales ciudades secundan desde el pasado fin de semana.

De hecho, los taxistas de la capital y la Ciudad Condal, acampados desde hace días en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía barcelonesa ,respectivamente, ya han anunciado que celebrarán asambleas al término de la reunión para, en función de su resultado, decidir si continúan con las negociaciones.

La clave del encuentro es la propuesta de Fomento de transferir a los gobiernos regionales la competencia efectiva para conceder licencias de VTC, la que constituye una de las principales reivindicaciones de los taxistas.

No obstante, Ábalos tendrá, durante el encuentro, que solventar las reticencias a este traspaso con que las regiones han llegado a la reunión.

Asimismo, los taxistas, al igual que algunos ayuntamientos, como los de Madrid y Barcelona, reclaman que en una segunda fase se permita a los consistorios exigir a las VTC una segunda licencia para circular por sus ciudades, un instrumento con el que frenarían su expansión.

De hecho, la aprobación por parte de Barcelona de un reglamento para articular esta licencia municipal, y la decisión el pasado jueves del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de dejarlo en suspenso por las dudas competenciales que presentaba, es el factor que ha desencadenado el repunte del conflicto que desde hace años enfrenta el sector del taxi y las VTC.