El Gobierno ofrece a Catalunya un diálogo «sin cortapisas», incluido el referéndum

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, comparece ante la Comisión Constitucional del Congreso, para informar de la líneas generales de su departamento.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, comparece ante la Comisión Constitucional del Congreso, para informar de la líneas generales de su departamento.

03-07-2018 | Efe

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho este martes que el Gobierno está dispuesto a establecer un diálogo «abierto», «franco», «democrático» y «sin cortapisas» con el Govern de Cataluña, al que ha reclamado que el «respeto sea compartido».

A petición de ERC, PP y Cs, Calvo ha explicado que sin cortapisas significa «hablar con libertad» y, en ese sentido, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que «considere oportuno», incluido el referéndum, si bien ha subrayado que el «derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia».

Calvo ha señalado que el «cumplimiento de la legalidad» no solo tiene que estar presente en la reunión que mantendrán el próximo lunes, día 9, en Moncloa Sánchez y Torra, sino que debe ser una «obligación de ida y vuelta constante» en la relación con Cataluña.

La vicepresidenta, que se ha referido a este asunto en una comparecencia en el Congreso en la que ha apuntado que el Gobierno convocará «pronto» una Conferencia de Presidentes, ha afirmado que la intención del Ejecutivo es mantener un «diálogo franco y respetuoso con todos» los gobiernos autonómicos, no solo con el catalán, si bien ha subrayado que no va a eludir su responsabilidad con la crisis territorial de Cataluña.

Convencida de que «en algún momento» España tendrá que encarar la reforma de la Constitución «con el debate social y político correspondiente, pero también sin ningún tipo de temor», ha sostenido que las constituciones son «mapas que tienen que coincidir con el territorio» y que «no pueden estar desajustados».

Tanto el portavoz de ERC, Joan Tardá, como el de Cs, Juan Carlos Girauta, le han exigido que aclarara si un diálogo «sin cortapisas» significaba que Sánchez y Torra pueden hablar de la posibilidad de un referéndum pactado en Cataluña.

Tardá ha señalado que de poder hablar o no «de todo», incluido el referéndum, dependerá el «éxito» del encuentro entre Sánchez y Torra, y ha recordado también a Calvo que eso permitiría a ERC «echarles una mano mañana» en la votación del Consejo de RTVE.

Por su parte, Girauta ha dicho que su grupo también necesitaba saber «si el Gobierno está dispuesto a hablar con Torra de un referéndum», aunque por motivos opuestos a los de los independentistas.

«¿Va a hacer tal cosa, señora vicepresidenta? Responder a esto es fundamental, yo le pido un sí o un no», le ha reclamado.

La vicepresidenta les ha respondido que «sin cortapisas significa que tenemos que tener libertad para hablar» y que en ese marco «cada uno es responsable de si está para ayudar y para buscar una solución» o si está para «seguir construyendo una realidad paralela que ya sabemos para qué sirve».

Tras lamentar que el conflicto catalán lleve ya «mucho tiempo en el terreno de las palabras», ha destacado que Torra es el «presidente legítimo de un Gobierno que no ha cometido una sola ilegalidad ni una falta al Estatuto ni a la Constitución» y ha avisado de que «quizá el tiempo no deje posibilidades eternas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vicario
Hace un año

Pero si hablar han podido hacerlo cuanto han querido !! a que viene ahora ese buen rollito!!

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace un año

Este Sánchez todavía va a superar a Zapatero.........

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Pobre orinal, ignora que en eleccions a dues voltes també hi ha, per tot, pactes electorals, clar que com que el pobre és ignorant en grau summa cum laude sobre qué es la democracia just podem esperar que es Guien faci l'única cosa que sap fer, estar davall és llit per si un cas

Valoración:-16menosmas

Hastalasnarices
Hace un año

@ridicul,diuuna. Absurd és que tot el català que no sigui independentista passi directament a “fatxa”. AIXÒ SI QUE NO ÉS TENIR NI IDEA. Catalunya és de tots els catalans i de tots els espanyols que l’han aixecada. Al.lucinant és que encara us creieu que hi ha presos polítics i no polítics presos, presos per passar-se la llei per el forro,ehhh. I de traca valenciana és que es faci creure fora de Catalunya que som un poble oprimit en “crisi humanitaria” on hi ha una majoria de catalans intdependentistes per una DUI que no es creien ni els que la duien a terme i amb una llei electoral vergonyosa. Repetir molt una mentida no ho converteix en realitat. Finselsnassos!!!!!

Valoración:19menosmas

Guiem
Hace un año

Canvis urgents a sa Llei Electoral. Partits Secesionistes, ilegals. Es vots han de valer lo mateix a Palma que a Barcelona, o a Búger. I una segona volta electoral per evitar pactes post electorals. Així evitam "tráfic" de vots, o millor dit compra-venda de vots

Valoración:20menosmas

Jaume
Hace un año

UH ya pareceis el Bild. Noticia tendenciosa

Valoración:-8menosmas

arruix
Hace un año

Este gobierno, legal pero éticamente asqueroso (lo derribó entre otros Bildu y demás compañeros de viaje), da más miedo que una mono con dos pistolas.... cargadas.

Franco, eutanasia, políticos presos, pateras a gogo, árnica a Merkel a cambio de dinero, subida de impuestos etc. etc. Hace 50 días apoyaba el 155, ahora todo lo contrario. ¿Alguien se puede fiar de este sujeto?. Pobres catalanes españoles. Pobres de nosotros.

Valoración:38menosmas

ya estoy "fart"
Hace un año

este psoe.es el COLMO,,,cada vez que tiene "presi",y vice"-presi",,,nuevos... .¡¡se supera!!.. Ahora tiene una amargada é inexperta de "vice",una IRRESPONSABLE como "$anche$,los cuales(aún no ven que los suyos,les aborrecerán),cuándo vean que destruyen España. Pero ahora,,,,,,¡¡les toca pagar la deuda adquirida,por CARO que nos SALGA a los españoles.!!! Seguro,que les pasarán factura.!!

Valoración:30menosmas

Qui desitja violència, també li pot agectar a ell
Hace un año

Molta ignorancia, molt de desconeixement de la Història i momta violència ,hii ha per aqui.

Valoración:-31menosmas

Un español de Gerona
Hace un año

Tenemos a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las fuerzas armadas para defender nuestro territorio, nuestra patria, nuestra Constitucion y a nuestros compatriotas, el tal Sanchez no es nada ni nadie para cargarse mas de 500 años de nuestra historia. Nadie le votó pero si lo votaremos, hace un mes que sobras

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2