Sentencia de 'La Manada'

Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada

| Pamplona |

Valorar:
preload
Los cinco condenados por abuso sexual en Pamplona.

Los cinco condenados por abuso sexual en Pamplona.

26-04-2018 | Efe
'La Manada'Protesta contra la sentencia de 'La Manada'

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, han informado fuentes jurídicas.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará este viernes, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.

Asimismo, desde el Gobierno de Navarra han indicado que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha señalado que hoy se ha producido «una filtración» del auto, una situación «grave» que a su juicio deberá investigar el CGPJ.

Berro ha considerado que la prisión eludible bajo fianza para los condenados es «gravísima», ya que han sido condenados a nueve años de prisión y además todas las partes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la condena podría incluso aumentar.

La edil pamplonesa ha manifestado que la Justicia da «un trato diferente» a las víctimas y ha denunciado que «personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento», mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza.

La Justicia española «es patriarcal», ha declarado Berro, que ha considerado que aún es necesario «dar muchos pasos» en este ámbito.

Tras conocerse la decisión judicial, el movimiento feminista ha convocado para esta tarde, por las redes sociales, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

keronimo
Hace un año

Y digo yo, somos tan ridiculos de pensar que cinco digamos "hombres" pueden simplemente abusar de una mujer por el mero hecho de no haberse enfrentado a ellos, por esa regla de tres todos los que roban si el robado no dice que no entonces son inocentes, creo que la justicia española esta muy que muy desfasada aun no se ha enterado que hay internet

Valoración:2menosmas

elpieses
Hace un año

Yo personalmente estoy contento con su puesta en libertad. Yo no creo a la chica y tengo la libertad de pensar que ella miente. Espero que os vaya bien hermanos. Un abrazo de un mallorquín que os cree.

Valoración:3menosmas

Juzgado 8
Hace un año

Que pasa que los juzgados tienen que hacer lo que digan de una u otra organización financiadas dios sabe por quien y si es por el gobierno peor - una organización financiada por el gobierno no respeta las decisiones judiciales . En el caso de financiarse de grupos privados extranjeros - entonces grupos extranjeros financian a organizaciones en España para influir a las decisiones judiciales , manipular la opinión pública , crear brechas sociales y desorden .

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace un año

Viva el paiscde la pandereta

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace un año

Educación Hertz, falta mucha educación y el famoso Pacto de Estado que nunca llegará. Los japoneses y los senegaleses limpiando las gradas después de los partidos del Mundial, ¿te imaginas a un español haciendo eso? Manuela Carmena propuso que la gente limpiara y casi se la meriendan. Yo de niño (hace pocos años) me quedaba a limpiar la clase al fin del día, hacíamos turnos. Eso lo quitaron porque... los padres se quejaban. Así educamos ahora, niños consentidos que siempre son defendidos y se creen con derecho a todo. Luego pasa lo que pasa. Víctimas de la sociedad.

Valoración:13menosmas

Mixeta
Hace un año

Yo no he visto los videos, los jueces sí. La declaración de la victima muy floja. Lo que sí he visto es una manipulación de sectores feministas muy fuerte, mucho más fuerte que en otros casos más graves, con muertes incluidas, que apenas se han movido. Mientras la prisión permanente atacada por los que no aceptan esta libertad provisional. Algo huele a manipulación.

Valoración:10menosmas

Pochhh
Hace un año

Creo k han pagado demasiado, no se lo merecen dos años dentro por que ha sido muy mediatico

Valoración:-4menosmas

Liz
Hace un año

Vivim a una merda de pais, quina puta vergonya, despré stroben raro que hi hagi gent independentista. ¿Que estam al segle XIV? On es més greu criticar a la corona que violar una dona en grup, això fa oi, sa justicia en aquest pais fa oi, pero molt.

Valoración:3menosmas

Hertz
Hace un año

Que asco de país, desde luego. El machismo es una lacra que poco a poco y sin darnos cuenta se ha instalado en nuestra sociedad. Los jóvenes tienen como referencias a iconos de la música de mierda la cual en sus letras la mayoría denigra a las mujeres sin límites, tratándola como meros objetos. Por otra parte, pienso que la educación que se les da a los jóvenes está hipersexualizada. Yo con 14 años jugaba en el parque tan feliz con los columpios con mis amigos y lo he descubierto todo cuando toca. Hoy en día escuchas niños de 14 años y dicen cosas que te quedas a cuadros, pienso que todo ha ido a peor y si a todo lo anterior le añades las redes sociales, tenemos una mezcla explosiva. Esta gentuza son personas "educadas" en un sistema fallido. O endurecen las leyes o habrá más mujeres víctimas de la violencia. Es una vergüenza.

Valoración:15menosmas

Nadia
Hace un año

No sé lo que pasó (como casi nadie, aunque casi todos crean saberlo todo), pero esa puesta en libertad (y una de los jueces que ha votado a favor de su libertad provisional parece ser que los condenó) más el voto particular me da que pensar que el caso contra ellos es débil y que quizá el Supremo los absuelva.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6