«Es el momento» de tomar la decisión de exhumar los restos de Franco, según el PSOE

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del interior de la basílica del Valle de los Caídos y la tumba del dictador Francisco Franco.

Fotografía de archivo del interior de la basílica del Valle de los Caídos y la tumba del dictador Francisco Franco.

11-05-2017 | Efe

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado que «es el momento» de que el Gobierno tome la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo «sin precipitaciones» y generando «las menores estridencias posibles».

«Es el momento de tomar esas decisiones y las vamos a tomar, sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles», ha sostenido Puente en rueda de prensa en Ferraz, donde esta mañana se ha reunido la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE por primera vez desde que Pedro Sánchez es presidente.

Aunque la dirección del PSOE no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, Puente ha asegurado que este es un «asunto clave para el PSOE y para el Gobierno, que va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que estudia cada paso que debe darse para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles».

Tras apuntar que el Gobierno de Sánchez está estudiando, tanto las iniciativas legislativas que ha presentado sobre este asunto el grupo socialista, como las de otros grupos, ha señalado que «intentará ponerlas en marcha en el plazo más breve posible» y «con el mayor consenso» que pueda.

Puente ha criticado además que una representante política tan joven como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, haya planteado este asunto en términos de «confrontación».

«Se trata de actuar como una democracia madura, no de confrontar», ha replicado el portavoz socialista a la del PP, convencido de que, después de 40 años de la muerte de Franco, no hay que «revisar cosas», sino «cerrar esa página» y «tomar medidas que conduzcan a la reconciliación y la reparación de agravios en nuestra historia».

Entre esas medidas, la más inmediata sería la exhumación de los restos de Franco, algo sobre lo que ya hay un acuerdo en el Congreso, ya que en mayo de 2017 el pleno aprobó una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a hacerlo.

Puente ha dicho que el Gobierno de Sánchez está estudiando igualmente retirar al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», la medalla de plata al mérito policial que le concedió el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977, como reclama IU.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Regular
Hace un año

@Tomeu cuanta razon tienes con DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE se vivia muchisimo mejor en todo pero estos rojos lo hodian tanto y no quitan las pagas extras no dinamitan los pantanos y mas que se hicieron y sin pagar tanto impuesto

Valoración:-1menosmas

Res publica
Hace un año

Mi comentario es respuesta a "Alfa 7"

Valoración:1menosmas

Sito
Hace un año

Ya sería hora porque si se dependiera del mal gobierno anterior sería por los siglos de los siglos...

Valoración:-3menosmas

Res publica
Hace un año

"...Franco solo les importa a ellos, los demás pasamos..." Más bien, ustedes, los franquistas o simpatizantes de la dictadura, de lo que pasan es de condenarle. Y, omo "pasan tanto", las noticias para quitar monumentos que ensalzan a un asesino, se llenan de gente como usted defendiendolo o atacando a quien lo critique.

Valoración:-2menosmas

@Pep
Hace un año

Creo que lo embalsamaron. Y aunque no fuera asi, si lo encontrasen incorrupto, a más de uno le daría repelús. Para Franco, mi familia no existía. No nos regalaron ninguna vivienda o paga vitalicia pero tampoco detuvieron, torturaron o fusilaron a ningún pariente mío.

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace un año

Por lo visto no tienen otra cosa para entretenerse, porque Franco solo les importa a ellos, los demás pasamos, nos interesa mas el futuro que nos espera con el socialismo que cree que el dinero crece en los arboles,

Valoración:6menosmas

Lobezno
Hace un año

Más bien ES EL MOMENTO de dejar de tocar los cojones con chorradas de hace 50 años y centrarte en los problemas de los españoles...por ejemplo...el empleo, las pensiones, la inasumible cantidad de inmigrantes que nos estáis metiendo a tutiplen, el pésimo nivel de educación, la dificultad para pagar una casa, excepto para Pablo Iglesias....mira, ahí ya tienes un par de cositas para entretenerte, pero tocar un muerto de hace 50 años que ya no molesta y que con él, estaba el país infinitamente mejor que ahora, pues igual no es una emergencia.

Valoración:9menosmas

Moon
Hace un año

En el debe de Franco y el franquismo esta la represion con ejecuciones despues de haber finslizado la guerra. Querais o no despues de Camboya, España es el pais con mas fosas repletas de ajusticiados del mundo, esto se tiene que arreglar devolviendo los muertos a sus familiares y acabar con esta mancha. Por otro lado los socialistas tuvieron ocasion de sacar a Franco del valle igual que lo de las fosas y no lo hicieron por cobardes

Valoración:-8menosmas

MARIO
Hace un año

Señores por favor ...ahora con Franco...uds vivven en la guerra civil y recordandosela a otros...basta ya...descansen...la guerra civil la perdieron y por mucho que hagan esto no vuelve atras....por favor...dediquense a bien gobernar ahora que tienen el tan ansiado poder...hagan cosas buenas por este pobre pais que es España...que vaya mala suerte tiene...Gracias

Valoración:10menosmas

karmenabal
Hace un año

Son tan inútiles que ante la incapacidad de dar una sola idea creíble viven del antifranquismo, alguien que murió hace cuarenta años. Que gentuza, que impostores. España volvera al pozo negro con estos imbéciles

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3