Sánchez presenta un Gobierno «feminista» y «comprometido con la igualdad»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo, hoy en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo, hoy en el Palacio de La Moncloa.

06-06-2018 | Efe
SánchezPedro Sánchez y sus ministros

El presidente Pedro Sánchez ha destacado la preparación y ejemplaridad del Gobierno que ha formado «para los próximos meses», con diecisiete ministros -once mujeres y seis hombres-, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.

Sánchez, que ha dado a conocer esta tarde en una breve comparecencia en la Moncloa la composición de su Ejecutivo, ha dicho que el suyo es un Gobierno «abierto» y que representa un «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir».

Tras agradecer a las «personalidades» que lo forman haber «dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público», ha insistido en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso «con el que piensa distinto», al tiempo que comparten una «misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta».

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy, es «decididamente europeísta», porque Europa es «nuestra nueva patria» y el espacio en el que España se debe «fortalecer» y dar respuesta a los desafíos, ha señalado Sánchez.

La muestra de que su Gobierno es así -ha añadido- es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya la designación de UE.

También ha hecho hincapié en que su Gobierno asume el «movimiento feminista» que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó «un antes y un después» en la sociedad española.

El Gobierno más femenino de la historia

El «techo de cristal» en la política española ha saltado por los aires con el anuncio del nuevo gobierno socialista en el que Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, y habrá mujeres al frente de carteras como Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero), Industria (Reyes Maroto), Defensa (Margarita Robles) o Justicia (Dolores Delgado).

Además, Carmen Montón se hará cargo de Sanidad; Isabel Celaá, de Educación -será además la portavoz del Gobierno-; Magdalena Valerio, de Trabajo; Teresa Ribera, de Medio Ambiente, y Meritxel Batet, de Administración Territorial.

Los ministros son en Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; de Interior Fernando Grande-Marlaska; en Fomento: José Luis Ábalos; para Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido elegido Luis Planas; el exastronauta Pedro Duque será el responsable de Ciencia, Innovación y Universidades y el periodista y escritor Maxim Huerta regirá la cartera de Cultura y Deportes.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.
En la legislatura anterior, cuando llegó al poder en 2004, el último presidente socialista nombró ocho ministros y ocho ministras, pero la presencia masculina llegaba a nueve con el presidente del Gobierno.

En total, en la etapa democrática, 42 mujeres han ocupado hasta ahora alguna cartera ministerial: 1 con la UCD; 5 en los gobiernos de Felipe González (1982-1996); 11 en la etapa de José María Aznar (1996-2004); 18 en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011) y 7 en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).

La primera mujer española que llegó a ser ministra fue Federica Montseny, que, en plena Guerra Civil española, accedió a la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero; ocupó su cargo desde noviembre de 1936 a mayo de 1937.

Transcurrieron 44 años hasta que Leopoldo Calvo Sotelo nombrase a Soledad Becerril. Permaneció en el cargo de ministra de Cultura desde diciembre de 1981 hasta octubre de 1982.

Durante los trece años de gobiernos socialistas hubo cinco ministras y, entre ellas, cabe destacar que una ocupó el cargo de portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, entre julio de 1988 y julio de 1993.

El resto ocuparon carteras como Asuntos Sociales (Matilde Fernández y Cristina Alberdi), Cultura (Carmen Alborch) y Sanidad (Ángeles Amador).

La llegada de José María Aznar supuso el nombramiento de la primera ministra de Justicia de España, Margarita Mariscal de Gante (1996-2000) y también destaca el encargo de Exteriores a Ana Palacio en la última etapa de gobierno (2002-2004).

José Luis Rodríguez Zapatero incluyó ocho ministras en su primer gobierno, entre ellas la primera vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

También en esa etapa fue cuando las mujeres empezaron a ocupar carteras tradicionalmente reservadas a los hombres como Fomento (Magdalena Álvarez), Defensa (Carme Chacón) o Elena Salgado (Economía).

La primera ministra de Igualdad fue Bibiana Aido, que fue también la persona más joven en ocupar una cartera ministerial.

Con la vuelta al gobierno del PP se consolidó que la vicepresidencia la ocupara una mujer, Soraya Sáenz de Santamaría, y en sus gobiernos también ha habido una ministra de Defensa (María Dolores de Cospedal); Fomento (Ana Pastor) o Empleo (Fátima Bañez).

El último gobierno de Mariano Rajoy tenía cinco mujeres y nueve hombres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

xavi
Hace un año

@herencia: per "herencia", sa den ZP. I aquest Sanchez és una mala copia. Això sí, tots podrem dir ben fort que no l'hem votat.

Valoración:menosmas

RUPERTO
Hace un año

Y.. seguimos con el bipartidismo... PPPSOE, éstos no roban tanto como el PP pero no se quedan mancos... además de no tener ni idea de economía.. y cuanta mujer por dios!!, tendrán el parlamento como los chorros del oro pero calidad política.... que lástima que se escojan para contentar a lobbys de moda y no por su validez

Valoración:3menosmas

y
Hace un año

Primera medida para atacar la “emergencia social”, aumentar un 30% el número de ministerios... y 500.000 euros en redecorar La Moncloa

Valoración:10menosmas

Fart
Hace un año

Jueces a la política con puerta giratorias, la politización judicial es el cáncer de este país. Hasta que no haya independencia judicial estaremos condenados. pppsoe es una estafa

Valoración:13menosmas

Mflfmf
Hace un año

En serio !! En siglo 21 todavía seguímos hablando de esto Espero que le haya elegido por su talento y no por se mujeres!! Qué es lo que parece este gobierno elegido para hacer imagen y no para gobernar 40 por ciento de más de carteras !! Más gasto Mujeres brillantes !! Si dudar algunas su trayectoria es excelente !! De ellas debería salir el sustituto de Sánchez Dos homexuales la carrera de uno brillante !! La cuestión es que si 84 escaños les va a servir para algo La descriminacion positiva. No es buena !!

Valoración:13menosmas

Bufas
Hace un año

Es un queda bien y un inepto. La clásica imagen del arribista que para coleguerar con sus feministas majestades les da puesto en el comedero a todas ellas. Solo quiso llegar al poder y como no podia por las urnas se alió con el diablo. A todos aquellos a quien habia puesto a parir el el 1-O los cogió como allegados en la moción. Un chaquetero. Cada vez mas nos vamos a VOX y a ver si os mandamos todos a vivr del cuento a otro sitio..Presidente bufas. Todo por llegar a los libros de historia porquie pòr elecciones no habrias llegado jamas. Tu ego te hace pasarte por el forro todos tus principios.

Valoración:9menosmas

Feministoides
Hace un año

hay gente lerda que dice que sin la muijer no habria nacido el hombre...¿y sin la "ayudita biologica" del hombre habria nacido la mujer?? Tu de gametos no entiendes una m... Alma de cantaro. No cabe un tonto mas en este pais....

Valoración:3menosmas

La foto.
Hace un año

Ya estamos con la foto. Que más da que sean mujeres, hombres o travestis, lo importante es procurar que sean los mejores i RES MES!!

Valoración:14menosmas

El primero sin elegir democraticamente
Hace un año

Y lo dice descaradamente. Donde se prima un genero sobre otro, y donde las politicas van enfocadas a privilegiar un sexo sobre otro.

Que asco que da el okupa este de presidente...

Valoración:9menosmas

Nana
Hace un año

Un gobierno de "celebrities" diría yo, creo que nos toma a los españoles por tontos y se cree que con esto va a ganar las próximas elecciones. Yo quiero que en el gobierno estén los mejores, me da igual sin son hombre o mujer.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5