La Mesa del Congreso admitirá el lunes o el martes la moción de censura

| Madrid |

Valorar:
preload
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

12-09-2016 | Efe

La Mesa del Congreso dará el próximo lunes el primer paso para la celebración del debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este viernes ha registrado el PSOE en la Cámara Baja. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reunirá la Mesa para calificar la moción de censura en la que opta a la Presidencia del Gobierno el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Pastor ha indicado que a partir de esa reunión ella estará a lo que dicta el Reglamento de la Cámara Baja y cumplirá con sus funciones institucionales.Una vez que el lunes la Mesa del Congreso califique la iniciativa del PSOE, se abrirá un plazo de dos días para que otros grupos parlamentarios puedan presentar mociones alternativas, como la que podría impulsar Ciudadanos.

Aunque no hay precedentes, el artículo 115.2 de la Constitución establece que el presidente del Gobierno no podrá disolver las Cortes una vez que ya hay una moción de censura en trámite, moción que deberá debatirse.

Los letrados de las Cortes especifican que el «trámite» del que habla la Constitución comienza desde el mismo momento del «depósito» de la iniciativa, esto es, desde su registro en la Cámara.
Una vez que se califique la moción de censura debe debatirse y, por tanto, no sería posible que Rajoy disolviera las Cortes y convocara elecciones.

En cualquier caso, la moción no puede llegar al pleno antes de cinco días desde su admisión a trámite en la Mesa, aunque no parece que esa sesión pueda celebrarse antes del 5 ó 6 de junio, en unas dos semanas.
Para intentar consensuar esa fecha, Pastor hablará con el candidato o candidatos y con el presidente del Gobierno aunque en cualquier caso es competencia de la presidenta convocar el pleno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hermanopatillas
Hace un año

Felipe González sabía presentar mociones de censura. Sánchez es más bien de la escuela de H. Mancha

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1