El candidato de JxCat, Quim Torra (c), llega al Parlament acompañado de las diputadas Laura Borras (i) y Elsa Artadi (d), donde se somete a la segunda sesión del debate de investidura llega al Parlament. | Toni Albir

TW
0

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado poco después de las 9:00 horas al Parlament para someterse a la segunda vuelta de su sesión de investidura.

Si todo sigue el guión previsto, el aspirante independentista quedará investido este lunes como president gracias a los votos favorables de su formación y de ERC, así como la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que este domingo decidió en una asamblea facilitar que Torra sea el 131 presidente de la Generalitat.

En la primera vuelta de su investidura, el candidato de JxCat reivindicó a Carles Puigdemont como presidente «legítimo» de la Generalitat y se comprometió a trabajar para construir la «república».

Noticias relacionadas

El presidente del Parlament no se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito.

Es la respuesta de Torrent después de que el Rey no recibiera a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro.

Con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del Rey Felipe VI del pasado 3 de octubre, en el que «no se solidarizó con las víctimas» durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la «existencia de presos políticos en su Estado».