El juez Llarena cita a Sànchez para comunicarle su procesamiento por rebelión

| Madrid |

Valorar:

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha citado para el próximo lunes 16 de abril, a las 10.00 horas, al candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, al exvicepresidente Oriol Junqueras, y al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, para comunicarles el procesamiento por el delito de rebelión.

En una providencia, el magistrado del alto tribunal también ha citado para los dos días siguientes a otros seis procesados que se encuentran en prisión provisional para recibirles declaración indagatoria, conforme a lo que acordó en el auto de procesamiento del pasado 23 de marzo.

El juez Llarena comenzará a informar de qué se les acusa con el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a ser presidente de la Generalitat Jordi Sànchez; con el líder de la asociación catalana Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos procesados por rebelión; y con el que fuera vicepresidente de la misma Oriol Junqueras, al que se le imputa el mismo delito y otro de malversación de caudales públicos.

Para ese mismo día y a la misma hora, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; a su intendente Teresa Laplana; al exdirector de los Mossos Pere Soler; y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, para comunicarles también sus procesamientos por los delitos de sedición y de organización criminal. Este último no es imputable a Laplana, si bien al mayor de la policía autonómica se le atribuyen dos de sedición.

El magistrado del Tribunal Supremo cita para el martes, día 17 de abril, también a las 10.00 horas, a los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), los tres procesados por rebelión y malversación. Un día después será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), acusados por los mismos delitos; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.

Los conocidos como 'los Jordis' llevan en prisión desde el pasado 16 de octubre y Junqueras y Forn desde el 2 de noviembre de 2017. Los otros procesados antes mencionados volvieron a ser encarcelados el pasado 23 de marzo al considerar el juez que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les procesó ese mismo día.

En dicha providencia, el juez señala que queda «pendiente de señalamiento» la citación de los otros 16 procesados en esta causa para realizar este mismo trámite. Se trata del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Berlín (Alemania) pendiente de la decisión de la justicia alemana de si le extraditan a España; los exconsejeros Antoni Comín, Meritxel Serret, Lluís Puig, huidos en Bélgica; y Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia.

También están procesadas la 'número dos' de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, ambas huidas en Suiza; la también representante de los 'cupaire' Mireia Boya; los exconsejeros Carles Mundó, Meritxel Borrás y Santiago Vila; y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No i no
Hace 12 meses

Ni rebelió ni malversació.. espanya fa riure!!. Aquets jutge,esper que un dia sigui ell.el jutjat

Valoración:-2menosmas

Sa Calobra
Hace 12 meses

Para "@Sa Calobra". Claro. Es lo que han hecho: TODOS a la cárcel o acusados de un "golpe" que, en Alemania, NO VEN. Porque no ha habido un alzamiento en armas ni violencia. Tal vez los "familiares" de los Land Rover presenten alguna demanda. Vamos a ver. Si se trata de malversación y corrupción, el gobierno de España y el partido que lo sustenta, son los que más tendrían que callar. Y si se trata de la cacareada violencia pues....han quedado en EVIDENCIA en Alemania. Luego, un juez puede ensuciar a los enemigos del estado todo lo que quiera. Leyes hay: 155 y tal. Hablamos de una cosa tan importante como es RESPETAR la democracia de las urnas. Pero la palabra urna causa urticaria a ciertos mandamases. Mientras la política esté en manos de los jueces...estamos PERDIDOS

Valoración:0menosmas

satan
Hace 12 meses

la justicia alemana ha determinado en un escrito ...que la petición de extradicion esta exenta de motivación política... el representante de jueces para la democracia ...afirma el sabado en tv3 que en España hay separación de poderes..que las decisiones judiciales pueden gustar mas o menos..pero hay que acatarlas.. a estos señores los juzgaran 5 magistrados que no han intervenido en la instrucción... después ..si no están conformes con la sentencia podrán recurrir a instancias superiores... juzgados con todas las garantías como el mas vulgar de los delincuentes...

Valoración:1menosmas

@Sa Calobra
Hace 12 meses

Entiendo que al tener el comunicado de procesamiento por el delito de rebelión no podrá presentarse para ser investido presidente de la Comunidad de Cataluña.

Valoración:-4menosmas

Sa Calobra
Hace 12 meses

Espero, si vuelve a haber justicia en España, que los malversadores y los corruptos, que se demuestre que lo son, paguen por su delitos pero, que los jueces que usan las leyes pervirtiendo la justicia por orden de los gobernantes paguen todo el daño que están haciendo a nuestro pais (España). Alemania, pais mucho más serio que España judicialmente, ya ha dicho que "nanay" de rebelión. Y, desde la la ONU, ya mandan dardos a España por el impedimento a los presos catalanes de ejercer política. Basta de patrañas.

Valoración:-4menosmas

Uf
Hace 12 meses

S'inventa delites. Acabara devant un tribunal internacional, aquest jutge.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1