Varias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR), algunos con caretas del expresident Carles Puigdemont, protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe preside la entrega de despachos a los jueces. | Efe - Quique García

TW
4

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del Rey; algunos, con caretas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de 'Fuera el Borbón por fascista y por cabrón'.

A las 11:00 horas, decenas de manifestantes de todas las edades se habían empezado a concentrar cerca de L'Auditori, con banderas esteladas, lazos amarillos y coreando lemas como 'Libertad, presos políticos' y 'Las calles serán siempre nuestras', sin incidentes.

Unas vallas han separado a los activistas de la entrada del recinto, y además se han colocado furgones policiales que han blindado todo el recinto.

Los activistas, de todas las edades pero con muchos estudiantes, se han dirigido sobre las 12 hacia el equipamiento donde el Rey ha presidido el acto, donde los manifestantes no le han visto entrar.

Allí, más de una veintena de mossos d'Esquadra y una serie de furgonetas alineadas contra la fachada de L'Auditori --también había agentes en la azotea del edificio-- han custodiado el perímetro ante los abucheos y reproches de los CDR, dirigidos tanto contra la monarquía como contra el juez del TS Pablo Llarena, que instruye las causas contra los políticos soberanistas y que ha asistido al acto.

Queman una foto del Rey

Tres jóvenes han quemado una foto del Rey ante los cánticos de los asistentes, con consignas como 'Una rata se esconde allí dentro', 'Los Borbones a los tiburones', 'Muera el Rey', 'Estamos esperando el perdón por el 1 de Octubre' y 'Letizia la chunga'.

También han increpado a los Mossos d'Esquadra con frases como 'Haber estudiado', 'Sois mercenarios', 'Vergüenza me daría ser policía' y 'Sin farlopa no sois nada'.

Entre los manifestantes, dos mujeres con banderas españolas esperaban ver al monarca y han intercambiado reproches con los manifestantes, a los que han tachado de «provocadores».