La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

| Neumünster |

Valorar:
preload
Micrófonos de medios de comunicación y agencias internacionales permanecen colocados ante la prisión de Neumünster (Alemania), tras visitar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont de su mujer.

Micrófonos de medios de comunicación y agencias internacionales permanecen colocados ante la prisión de Neumünster (Alemania), tras visitar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont de su mujer.

04-04-2018 | Efe

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Según explicó el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es «inadmisible» por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política: «con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas».

Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal opina que, al ser «inadmisible» el delito de rebelión, ese riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, «por motivos jurídicos» no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que «los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí».

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de «alta traición», no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la «violencia».

En un caso similar, el Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia «no basta con que se amenace con ella o que se use» para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de «doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales».

«Este no es el caso», destaca la Audiencia. A su juicio, aunque es cierto que se pueden achacar a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum independentista, los actos de violencia registrados durante la jornada electoral, «por su naturaleza, extensión y efecto» estos actos no tenían la capacidad de «someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos».

Respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional.

Las reacciones tras conocerse la noticia han sido diversas. Uno de los primeros en hacerlo con la etiqueta ha sido el rapero mallorquín Valtonyc, quien este jueves ha recibido una carta manuscrita del encarcelado Jordi Cuixart.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

josep
Hace un año

el estado de Baviera no necesita hacer ningún referéndum porque ya les va bien permanecer a l rep.federal alemana solo hay como máximo un 2% de independentistas . puede que con un referéndum legal con todas las garantías puede que ganase el no porque muchos pensamos que vale mas tonto conocido que sabio por conocer.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Gaby la fiscalia no pot recorrer, la decisió es defintiva, son cosses d'esser una republica federal i no un tris país del nord d'Africa constituit com a monarquia i a mes bananera

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Alemania la europa profunda? jajajajaja aquest pobre angel trabucadet ha pres algo molt fort per menjarse s'emprenyadura de que a aquesta 2Europa profunda" hi ha separació de poders. Es lo que te voler esser esclau o com a molt manumito. Pobret

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Nana de 12 años por malversación nada de nada se ve que te has tomado algo muy fuerte.

Valoración:3menosmas

Esteban
Hace un año

Sois unos pedazos de expertos en jurisprudencia, fútbol, reinas, de todo oiga, menos mandar a casa a los corruptos propios, a esos no los criticáis, jajaja.

Valoración:9menosmas

@ Malversación Puigdemont
Hace un año

Te olvidas de los ere de Andalucía (psoe)

Valoración:2menosmas

juan
Hace un año

si en España hicieran referendum para salir de la union´´seguro ganaría el si a la salida,pero esto que es?ese señor al dia siguiente de su detención ya tendría que estar en una cárcel española por todo lo que ha hecho¡¡yo les daría la independencia entonces aprenderian

Valoración:-9menosmas

tofolino
Hace un año

que deis ara els centralistes?? jaja, com deis en el vostre idioma: "zas en toda la boca"

Valoración:9menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

UN JUEZ QUE SE PRECIPITA, que se equivoca, pero no es la primera vez, les pagamos porque haga su trabajo, pero a parte de que nos siguen dando los Paises Bajos y Alemania, no se han hecho bien las cosas, ya la Audiencia Nacional tuvo mejor criterio jurídico con la plasticidad de los delitos, que en un principio son de índole militar o de los cuerpos de seguridad del Estado, ahí que subsumir lo que políticos con cargos y funcionarios, siendo esta organización la que ha llevado a cabo por cabecillas delitos contra el Estado, o sea una organización criminal para alterar la legalidad vigente, no se puede en un parlamento autonómico ir contra la Constitución y la Ley, que es lo que han hecho escudándose y pertrechase para tapar la corrupción mantenida.

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Collonut ilustre jurista, no li varen ensenyar a la Facultat que hi ha i moltes mes de les que es pense, lleis que estàn per damunt de qualsevol llei espanylla?. La llei d'aquí pot dir missa pero si extraditen al President de la Generalitat just el podràn jutjar per malversació, que els propis governants han dit publicament que no ni havia (EmepuntoRajoy i Montoro), t'agradi o no. I mira per on, si resulta que al supossat cap no el poden jutjar pels invents de la rebelió, tampoc ho podràn fer, sensa vulnerar les lleis que estàn per damunt, i quedaran com una auténtica dictadura asquerosa. I mentes voltros penjareu banderes i seguireu tragant que vos robin, es a dir fereu d'esclaus o com a molt de manumitos mentre pegau botets berreant yo soy ejpaño

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12