El precio de la electricidad en España es desde este miércoles el más barato de la UE

| Madrid |

Valorar:
Contador electrónico. 1ª fase de colocación de contadores en Málaga.

Contador electrónico. 1ª fase de colocación de contadores en Málaga.

ENDESA

El precio de la electricidad en el mercado mayorista español marcará nuevamente este miércoles el nivel más bajo de la Unión Europea (UE), junto al de Portugal, con una media para el día de 31,03 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.
Así, esta será la sexta vez en las últimas semanas en que el precio del 'pool', como es conocido el mercado mayorista de la electricidad, de España será el más barato de la UE.

En concreto, el precio de la electricidad en España estará muy por debajo de los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noruega), que habitualmente marcan los niveles más bajos y que mañana se situarán en los 42 y 43 euros por MWh.

Otros países de la UE como Francia (36,3 euros por MWh), Alemania (37 euros por MWh), Reino Unido (56 euros por MWh) o Italia (59 euros por MWh), también darán precios bastante más altos que los de España.
En las últimas semanas, el precio mayorista de la electricidad en España ha sido el más bajo de la Unión Europea varios días, destacando especialmente el pasado Viernes Santo, cuando marcó 4,5 euros por MWh de media, su precio más bajo desde marzo de 2014.

El peso de la eólica

La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, es una de las causas principales de este abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad.

De hecho, en el mes de marzo, la producción de origen eólico ascendió a 6.937 gigavatios hora (GWh), un 62,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y representó el 32,9% de la producción total, siendo la principal fuente en la generación, según datos de Red Eléctrica (REE), por delante de nuclear (19,2%) y muy por encima de los ciclos combinados (5,9%) y el carbón (5,4%).

En el primer trimestre de 2018, la eólica también fue la principal fuente de generación, con el 26,5% del total, seguida de la nuclear (21,6%) y la hidráulica (13,5%).

El mercado mayorista de la electricidad funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Potensia!!
Hace más de 3 años

Jajaja como dicen por aquí... hay que comparar precio del servicio con nivel de vida, ese ratio es el importante y seguro que el nuestro no es el más favorable. Por otro lado, y también se comenta, el coste del TP (término de potencia) se ha ido subiendo por parte de las comercializadoras cuando en tiempos de la crisis la gente solicitaba que se lo bajaran para intentar bajar el coste de su factura y las compañías viendo peligrar sus ingresos fijos subían el precio del Kw contratado.. una estrategia bastante sucia, si pido que me bajen el TP para intentar pagar menos... Señores de las eléctricas... NO ME SUBAN EL PRECIO DEL Kw PARA ASI UDS MANTENER SUS INGRESOS!!! menudo timo.

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace más de 3 años

Esto es una majaderia y una burla a la inteligencia de todos. En ningun pais meten esos precios por potencia contratada. Y encima tener que leer esto ..... Vaya cruz

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Lo dice muy claro, precio mercado mayorista, no el que pagamos en la factura que no es el más barato. También explica muy bien como funciona el sistema de retribución "marginal", por el cuál REE puede manipular el precio según les interese. Si hay poca producción eólica y no llueve, como pasó en Enero del 2017, y hay gran demanda fuera de nuestras fronteras como hizo Francia en esas fechas por paradas en muchas de sus nucleares, el gestor de red, lo que hizo además de ganar un dineral, fué subir el precio a los españoles. Lo contrario de lo que se supone que es la función de ese ente, participado por el Estado. Otra cueva de Alí babá.

Valoración:12menosmas

rapiter
Hace más de 3 años

Y si tenemos en cuenta los gastos fijos? y los sueldos? seguro que ya no seria tan barata

Valoración:8menosmas

Fachita Roqueta
Hace más de 3 años

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.......Menuda noticia, ja,ja,ja,ja,ja. Ahora uno de Lepe,ja,ja,ja,,ja,ja,ja.

Valoración:9menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Mentira cochina!!!!!! habría que comparar una factura de aquí con otra de cualquier País de la UE con igual consumo, veríamos de verdad el resultado final de la factura.

Valoración:17menosmas

veinat
Hace más de 3 años

hombre , a ver si nuestro querido Noguera se digna en ponernos unos autobuses eléctricos limpios y silenciosos..

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Hace dos meses, cuando teníamos que enchufar el radiador, seguro que no era la más barata. ¡Menudo periodismo!

Valoración:21menosmas

Hans de Sineu
Hace más de 3 años

Fasil enganar espagnolos mientras robar su dinero.

Valoración:25menosmas

Ciudadano191
Hace más de 3 años

Espejeismo en el desierto.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3