El PSOE pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del monumento del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado el cadáver del dictador que da nombre a la fundación Francisco Franco.

Imagen del monumento del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado el cadáver del dictador que da nombre a la fundación Francisco Franco.

29-12-2007Efe

El PSOE quiere que el Gobierno promueva la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, por entender que «enaltece y exalta la dictadura», y para ello ha presentado una moción en el Senado que insta a la Abogacía General del Estado a elaborar un informe sobre las posibilidades de extinguirla.

El grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta ha anunciado esta iniciativa después de que la fundación difundiera este lunes un tuit para conmemorar el final de la Guerra Civil del 1 de abril de 1939 bajo la expresión «Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida», acompañado de un vídeo con imágenes del dictador.

Quiere el PSOE que la Comisión Constitucional del Senado pida al Gobierno que encargue a los servicios jurídicos de la Administración General del Estado un informe para determinar si la Fundación Francisco Franco «debe extinguirse como tal» por no cumplir con los preceptos de la Ley de Fundaciones y también «por ser contraria a la Constitución» y a la Ley de Memoria Histórica.

En su exposición de motivos se asegura que las actividades de esta entidad van «en contra» de los principios fijados en la Ley de Fundaciones, como la promoción de los derechos constitucionales, de los principios democráticos, los derechos humanos o el «fortalecimiento institucional».

«No parece muy lógico que se adecúe a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobre la sociedad española y defiende la vulneración de los derechos humanos que aquella llevó a término», sostiene la moción socialista.

Además, llama la atención sobre el hecho de que haya convertido su fin fundacional «en un fin ilícito, por vulnerar el derecho legalmente reconocido a la reparación moral de quienes sufrieron un régimen ilegítimo y fueron víctimas de la represión por parte de instituciones totalmente contrarias a derecho».

Y recuerda que la Fundación Francisco Franco «ofrece sus servicios» a ayuntamientos y particulares para «ayudar a incumplir» la Ley de Memoria Histórica y «hacer apología del Franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos».

En suma, el PSOE pretende que la Abogacía del Estado analice si esta fundación debe extinguirse, si incumple con la ley con su actividades, se adecúa a la legislación en materia de secretos oficiales y si cumple con la obligación de permitir el acceso a sus archivos, para cuyo mantenimiento recibe dinero público.

Si el dictamen fuera favorable a su extinción, la moción propone que se den los pasos para llevarla a cabo, y si determinara que incumple la ley, reclama que se hagan las gestiones necesarias para «restablecer la legalidad» y exigir responsabilidades.

También hace notar el PSOE del Senado que «pesan dudas» sobre si con la documentación que tiene en su poder la entidad se cumple la normativa sobre secretos oficiales a la hora de dar publicidad a los archivos históricos y pide medidas para solventarlo.

La moción apuesta además por reformar la Ley de Fundaciones, de manera que se declaren ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente «fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por su condición de tales, o que realicen apología del franquismo, fascismo y nazismo».

Su ilegalización estaba también incluida en el texto de una proposición no de ley para la reforma de Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE en el Congreso, y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

siyofueralfonsotrece
Hace un año

Vale, echamos al Borbón [que se ganará la vida de fábula, ganando más pasta, porque es un tipo hábil y relacionado] y, aprovechando el envite, a unos cuántos tontos habales: a Zapatoso y sus huestes, al comité central en pleno de la cofradía de tontos habales y habalas y en ese plan.

Valoración:-1menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "@Sa Calobre". Ufff, caballero. Yo creo que se pierde usted a la hora de interpretar lo que escribo. La noticia, en realidad, no va de la transición sino de la existencia de una cosa lamada "fundacion frab¡ncisco franco", cuyo mayor objetivo es la exaltación del franquismo y de una dictador y, que, para más INRI, obtiene dinero de todos los españoles para "sus cositas". Verá, estre señor "se va" en 1975 y, claro, no iba a haber democracia al dia siguiente. Se hace una constitución después de mucho blablabla buscando una palabra por aquel entonces muy usada: consenso. Bueno, hasta ahí puedo entender que había mucho franquista con ganas de "bronca". Pero, una vez consolidada la democracia (eso parecía), tras superar lo de Tejero, se podría haber hecho algún mini cambio constitucional para desarrollar las autonomías y la democracia. Entre otras cosas, echar al borbón impuesto por franco. Vamos, que la lacra franquista, sigue....Ah, y de 40 años de paz, nada. Terrorismo diverso....

Valoración:-1menosmas

Marieta
Hace un año

Yo no dejó de preguntarme como se subvenciona a una asociación que pretende engrandecer a un dictador y se mete en la cárcel a un Twittero o a un rapero por expresar una firma de pensar diferente.

Valoración:-1menosmas

De PPena
Hace un año

Lo increïble es que se defiende que haya este enjendro que ensalza a un dictador

Valoración:-2menosmas

Capitán Trueno
Hace un año

Lo que se tiene que volver a ilegalizar es a los partidos políticos antiespañoles. El gran inconveniente de la democracia es dar voz a los que no aman ¡¡¡ESPAÑA!!! Solo se debería dar voz y voto a los patriotas. El Valle de lis Caídos, como otros gloriosos monumentos patrios, está para recordárselo a los que perdieron, para que nunca lo olviden y tengan bien presente a quien ayudó Dios en la contienda.

Valoración:4menosmas

@Fatxes
Hace un año

No hay peor delincuente que el que cree que todos son delincuentes. ¿Solo sabe insultar?

Valoración:5menosmas

@Sa Calobre
Hace un año

Aquí me tiene otra vez, para plasmar mi punto de vista sobre lo ocurrido desde el 20-11-1975. Con un gobierno plagado de seguidores de las normas dejadas “atadas y bien atadas”, en donde era muy difícil maniobrar para llegar a una democracia, desde la ley a la ley. No se podían hacer ciertos planteamientos tan democráticos como usted pretende, a menos que se pisasen callos y con los cabecillas truncasen el régimen monárquico recién estrenado, con la vuelta a las hostilidades entre las dos Españas. Se tuvo que ir paso a paso para conseguir que todos los partidos políticos estuviesen legalizados para poder afrontar unas elecciones democráticas. Desde mi punto de vista aún se deben enterrar dos o tres generaciones para que las brasas de ambos bandos se apaguen. Hemos pasado 40 años de paz y tranquilidad, pero quedan cosas por hacer y espero que se hagan para el olvido de todos los españoles. Le recomiendo que lea el libro “La gran desmemoria” de Pilar Rahona.

Valoración:1menosmas

@Engreixaporcs
Hace un año

Estoy de acuerdo con la desaparición de estos símbolos. Pero lo de la dictadura del proletariado será por imposición o por las urnas.

Valoración:-3menosmas

A uep
Hace un año

200.000 muertos y 2.000.000 de exiliados, y de éstos, miles de muertos en el paso de Pirineos, que no llegaron, muchos niños. Está claro que no te tocó, pero 40 años de democracia y tener a tu abuelo en una cuneta, de una carrtera por la que pasas cada día, no es agradable. Si esto no te hace pensar, empiezo a entender porqué votas al PP.

Valoración:2menosmas

uep
Hace un año

No se que pasa que no tienen otra cosa de que hablar últimamente.....entre las fosas comunes, la cruz de los caídos, los cambios de nombre de calles y mas tonterías que sería imposible nombrar aquí....Yo que tenía mas olvidado a Franco que la leche que mamé de pequeño, pues os digo: lo único para que servís entre vosotros Mes y Podemos es para recordar a este señor, que a ninguno de nosotros fastidió.A vosotros si, ya lo se, porque no pudisteis chupar de la teta del Estado ya que no había partidos políticos que nos robaran el dinero de todos como ahora.Vais mal socialistas, vais mal, el batacazo que os pegareis va a ser tremendo...solo pensáis en tonterías en lugar de hacer para TODOS los ciudadanos la vida mas llevadera.Basta ver el otro día la manifestación de UGT, vaya vergüenzaaaa!!!...No es raro que el Sr. Mesquida este harto de todos vosotros y se haya largado!!!! Entre el Sanchez y la Armengol estamos apañaos.....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3