La clave del caso Puigdemont está en si hubo o no violencia, según los expertos

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo (Helsinki, 23/03/2018), del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Fotografía de archivo (Helsinki, 23/03/2018), del expresidente catalán Carles Puigdemont.

25-03-2018 | Efe

La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de rebelión está en determinar si hubo o no violencia en el proceso independentista, según expertos consultados.

Nikolaos Gazeas, catedrático de Derecho Penal y Derecho Europeo de la Universidad de Colonia, señaló que entre el delito de rebelión español y el delito de alta traición recogido en el Código Penal alemán hay una «similitud estructural». Sin embargo, para que el delito se dé, es preciso que haya habido violencia o amenaza de violencia y para ello el derecho pone exigencias muy altas. «En el caso de Puigdemont el tribunal puede determinar que el delito imputado no se dio debido a que no hubo violencia en sentido estricto», explicó Gazeas.

El profesor de Derecho Penal, Procesal y Europeo Martin Heger, de la Universidad Humboldt de Berlín, coincidió en que lo decisivo es determinar si en el intento de socavar el orden constitucional español hubo o no violencia.
Aunque el delito de rebelión no está tipificado en la legislación alemana, el comportamiento al que se refiere esa figura, según este experto, puede corresponder a la «alta traición» incluida en el artículo 81 del Código Penal alemán. «El problema está en determinar si hubo violencia y eso es cuestión de interpretación», apuntó Heger.

«Si asumimos que la violencia implica buscar un objetivo con un arma en la mano, entonces hay que decir que en este caso no la ha habido. Pero si se asume que basta con que un comportamiento político produzca un levantamiento para que haya habido violencia, las cosas cambian», agregó. Según Heger, la tendencia actual es que hay que tomar la violencia en su sentido más estricto. «Ayer era más abierto, pero hoy creo que se tiende a negar que haya habido violencia», señaló al hacer referencia al escrito emitido ayer, lunes, por el tribunal de primera instancia ante el que compareció Puigdemont. Según ese escrito, «sin duda el contenido de la orden de detención europea contiene elementos que, examinados exhaustivamente, pueden llevar a la conclusión de que la extradición no sería legitima». Sin embargo, en la misma declaración el tribunal explica que «no hay aún evidencia» de que la euroorden de detención y extradición a España, emitida el 23 de marzo pasado, «no esté justificada», por lo que debe esperarse a la decisión que adopte la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein tras examinar toda la documentación aportada. Si se rechaza la entrega a España por rebelión, quedaría abierta la posibilidad de conceder la extradición por el delito de malversación de fondos públicos. En opinión de Heger, el uso del artículo 81 del Código Penal alemán implica dificultades jurídicas, puesto que hace tiempos que no se aplica.

Al respecto, Gazeas coincidió en que la alta traición es un delito que casi no ha sido perseguido en Alemania y que no recuerda ninguna acusación después de la II Guerra Mundial. El citado artículo determina que aquel que «con violencia o amenaza de violencia» atente contra la existencia de la República Federal de Alemania o intente cambiar el orden constitucional alemán será condenado a prisión, en casos graves con penas de entre diez años y cadena perpetua, y en casos leves con entre uno y cinco años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Concis
Hace un año

#Llibertat

Valoración:-1menosmas

tob
Hace un año

gracias,, gracias por estirar el chicle,, gracias por darnos aire y no dar por zanjado de golpe el tema del punchi,, ya que de el tweeteamos muchos y hoy en dia es ya mas que nuestro hobby,, que dure que dure al menos hasta que encerremos al chintonic y tengamos nuevo bufon... no desfallezcáis por favor.. saludos

Valoración:menosmas

Marieta
Hace un año

La hubo!! La envío Rajoy, pero haberla la hubo....

Valoración:6menosmas

Celda 212
Hace un año

Hubo y sigue habiendo violencia. Está claro que no tirais los contenedores y vallas a la policia directamente, pero lo hacen en vuestro nombre, les habeis comido la cabeza durante años y aún viendo que ningún estado les reconoceria como pais, que el turismo ha bajado, que empresas se han ido, siguen con el temita y no lo podeis parar, esta violencia la habeis provocado y habeis desobedecido leyes y tribunales, que os han advertido en múltiples ocasiones. Escuchas telefónicas demuestran que sabiais donde os estabais metiendo.......ahora usais palabras muy serias como presos politicos muy a la ligera y el único apoyo que os llega es de la Venezuela de Maduro, es como un chiste. Y ahora os toca pagar todo esto y nos lo vais a pagar.

Valoración:3menosmas

Celda 212
Hace un año

Por supuesto que la hubo. A una le tocaron las tetas por su culpa y un señor muy santo que pasaba por allí y tropezó con algunas vallas las cuales cayeron por casualidad encima de policias perdió un ojo por un pelotazo goma.

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace un año

... no ha lugar... si se agarran a eso, es que no hay casus judice... están apañados los peperos del gobierno, si no tienen por dónde cogerle al Puigdemont... igual nos reiremos un buen rato aún a costa del desgobierno del 155... a ver...

Valoración:1menosmas

Rajoy dimisión
Hace un año

Como no lo entreguen.

Valoración:0menosmas

voltor
Hace un año

si este señor no asume responsabilidades ,estaremos en un estado en donde cualquiera se pueda saltar la ley. no mas impuestos,no mas multas,sin codigo de circulación etc. muy prometedor.

Valoración:2menosmas

Senseseny
Hace un año

Empiezo a ver que Puigdemont se dejo atrapar. No hay puntada sin hilo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1