El juez mantiene en prisión a Puigdemont en Alemania mientras se estudia la extradición

| Neumünster, Alemania |

Valorar:
preload
Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado este domingo el expresidente catalán Carles Puigdemont tras ser detenido en Alemania.

Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado este domingo el expresidente catalán Carles Puigdemont tras ser detenido en Alemania.

26-03-2018 | SRDJAN SUKI

El tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención preventiva del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arrestado este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

«Ha comparecido en calma y sereno», ha afirmado el fiscal general de la ciudad de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, en declaraciones a la prensa al ser interrogado por cómo estaba el expresidente catalán.

A pesar de esta decisión se ampliar la detención preventiva de Puigdemont, el propio fiscal ha subrayado que es «poco probable» que se tome una decisión sobre su posible extradición esta semana, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Será la Fiscalía General de Schleswig-Holstein la que analice la documentación que obra en su lugar para determinar si se cumplen los requisitos para que el expresidente catalán sea extraditado a España en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según fuentes jurídicas.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

A continuación, el organismo presentará el proceso de extradición ante el Tribunal Superior regional. En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenará entonces su libertad.

Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición.

No obstante, una portavoz de la Fiscalía ha recordado que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo. Asimismo, ha indicado que si bien no se espera que se agote este plazo, tampoco es probable una decisión esta semana.

El expresidente de la Generalitat está procesado por el Tribunal Supremo por un delito de rebelión y otro de malversación. En Alemania existe el delito de alta traición, que tiene similitudes con el tipo penal del Código Penal español.

El artículo 81 del Código Penal alemán establece que quien actúe «con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años». «En casos menos graves, las penas de prisión van desde un año hasta los diez años», agrega el texto.

Asimismo, la ley alemana recoge penas para la preparación de un delito de alta traición. El artículo 83 de su Código Penal establece que «quien prepare una acción de alta traición contra el Estado será penado con de un año a diez años de cárcel y en casos menos graves con penas de cárcel desde un año hasta los cinco años». «Quien prepare una acción de alta traición contra un estado federado será sancionado con penas de prisión de tres meses a cinco años», agrega.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Viva España
Hace un año

Si Alemania reconoce el crimen de rebelión, no importa porque el señor Puigdemont nunca volverá a ver a España o su querida Cataluña, y ese es un castigo mucho mayor que tenerlo en prisión. Él es un hombre sin país, sin futuro y sin esperanza. Traicionó a sus colegas y escapó. Su viaje desde Finlandia nos dice todo lo que necesitamos saber sobre él. Su viaje fuera de España también nos dice el tipo de hombre que es. Los hechos no mienten, solo Puigdemont y sus seguidores. Cataluña ha perdido todo y ¿qué tienes que mostrar para ello? Nada. Las personas no educadas son fácilmente manipulables. El señor Puigdemont es el titiritero y todos ustedes están colgando de sus hilos. Viva España.

Valoración:-4menosmas

tofol
Hace un año

pocas bromas con la justicia alemana... puig... estará en la sombra hasta que tu decidas regresar o te traigan esposado a tu nueva residencia....

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace un año

Puigdemont a prisión, Puigdemont a prisión,ajajajajaj me parece que te esperan veinte años entre rejas, es como se castiga en democracia la rebelión y la sedición, en un país democrático las leyes se tienen que cumplir y de lo contrario atenerse a las consecuencias

Valoración:-10menosmas

M
Hace un año

Hace veinticinco años, Alemania pidio perdòn a Cataluña por haber entregado, en tiempos del gobierno.de Hitler, al President Companys a la España sometida por los franquistas. Espero de corazón.que no se vuelva a repetir.tan.terrible hecho, por el bien de Cataluña, de todos los democratas, y por el buen nombre.de Alemania.

Valoración:7menosmas

Republica de Llevant
Hace un año

Sugiero que los 4 gatos que se reunen en Manacor por Bobotonic y politicos presos se reuna en Cala Ratjada, tendrá mas efecto jajaja

Valoración:-10menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Cuanto burrerismo. Tanta jactancia por haber detenido a alguien cuyo gran pecado es que no quiere ser español y critica a España por ser un pais poco claro. Y así es. Un pais que tiene cogido por las pelot4s a sus ciudadanos paganos para salvar a los ricos con amnistias fiscales, dádiva para cubrir 50 mil millones a los bancos, dádivas para rescatar autopistas, escudo para salvar los pufos de una monarquia corrupta que, teniendo una fortuna inmensa aún nos cuesta 8 millones anuales mantener a esos parasitos. Y sobre todo, esto lo ordena y manda un partido tildado por agunos jueces como organización criminal con el señor M.R. En fin, han detenido a Puigdemont, y??? Van ahora a poner a trabajar a algún juez para quitarnos de encima a tanto chorizo? Porque a los que nos la chufla tanto humo independentista y españolista pero PAGAMOS nuestros impuestos nos interesa. ¿Ya han brindado? Pues empiecen a pedir al gobierno que dimita y nos devuelva esta España que nos han robado a todos

Valoración:11menosmas

alcalino
Hace un año

Es donde tendría que estar desde que se fugo de España, en la cárcel, por tanto lleva 5 meses de vacaciones desprestigiando a España, que si hubiera estado en prisión desde el primer día, eso nos hubiésemos ahorrado los españoles. lo justo seria que no tendría que salir al menos antes de 15 años, Tejero estuvo eso y no fue tan grave.

Valoración:0menosmas

Paco
Hace un año

Hala, ya tienen su mártir. Ya tienen excusa para seguir dando la tabarra.

Valoración:-1menosmas

jp
Hace un año

No olvidemos; Merkel, PP aleman y Rajoy, PP español.

Valoración:13menosmas

Porfin
Hace un año

Muy buena noticia. Es muy agradable ver como el cabecilla, sin cabeza, de los golpistas está encerrado en chirona y además en Alemania. Espero que pronto esté entre rejas en España, su querida España, que no tiene más remedio que aplicarle la ley por estúpido golpista. Las cosas pintan bien. Es hora de dejar claro el imperio de la ley. Francina y amigos del pacto del fracaso, tomad nota, especialmente los de Mès.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4