¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

| | Palma |

Valorar:
preload

07-03-2018

«Si nosotras paramos, se para el mundo». Con este lema se llama a la participación en la primera huelga feminista de 24 horas que se celebra en España y que ha sido convocada este 8 de marzo por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero qué sabemos de esta conmemoración, a qué fecha se remonta su celebración y por qué se eligió para ello un 8 de marzo.

Las primeras celebraciones se remontan al año 1909 en Estados Unidos, pero es en 1910 cuando la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el 8 de marzo el Día de la Mujer. Una fecha señalada y de carácter internacional que desde entonces rinde homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y que lucha por conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente, pero no se determinó una fecha concreta para su celebración.

Diferentes países celebraron esta proclamación al año siguiente. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros. Lo acogieron con mítines en los que hubo una gran participación y en los que se exigió, entre otras cosas, el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo, en el año 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo?

Aunque no está del todo claro porqué se celebra concretamente en este día. Algunas fuentes señalan que el origen tiene lugar en unas protestas en Estados Unidos por parte de las trabajadoras de una fábrica textil. El 8 de marzo de año 1857 csalieron a la calle para protestar y exigir mejores condiciones de trabajo.

En España, el 8 de marzo adquiere todavía más fuerza. Desde ese día del año 1910, la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfa 7
Hace un año

Dicen que si se paran ellas se para el mundo, pues si, pero no han pensado que también se pararía para ellas, el mundo es como es y no lo van a cambiar por muy feministas que sean, el dia 9 todo seguirá igual en el mundo entero, eso si habrán disfrutado de un dia libre, que no se si se descuenta del sueldo

Valoración:6menosmas

raquel
Hace un año

y para cuando el dia del hombre

Valoración:13menosmas

satan
Hace un año

el derecho de voto para la mujer se lo deben ...sobre todo a Clara Campoamor ...con el voto en contra de la izquierda..también psoe... el motivo ...que el voto de las mujeres no fuera para la derecha...

Valoración:1menosmas

Disponible en Internet
Hace un año

"Margarita Nelken –señala Mary Nash en un famoso estudio sobre las corrientes feministas de izquierda de esta época (6)– reconoce, dentro de su defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que un derecho a conquistar es el del voto para las mujeres. Pero, para esta dirigente socialista, ese momento histórico no había llegado aún: la mujer española no estaba preparada para asumir ese derecho. En palabras de Margarita Nelken: «Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario».

Valoración:3menosmas

Canelo
Hace un año

@Aldeabajo, claro que sí hombre, lo que tú digas, ahora lee a Margarita Nelken y puedes aprender algo de la historia contemporánea de España.

Valoración:-1menosmas

Al de abajo
Hace un año

El franquismo y la iglesia católica fueron los que impusieron el veto a la mujer en este país o sea no hables de lo que no sabes.

Valoración:-3menosmas

Per
Hace un año

que no tenien res mes que fer???

Valoración:5menosmas

Las cosas de la izquierda
Hace un año

Dos apuntes, 1) Margarita Nelken, mujer y del PSOE, votó NO al derecho de la mujer a votar, así que el PSOE no debería levantar mucho la voz hablando de los derechos de las mujeres. 2) la izquierda populista, léase Podemos, defiende modelos no capitalistas para la mujer, y pero resulta que es en los países comunistas donde más está oprimida la mujer. Ni ya digamos la situación de las mujeres en los países islámicos, prácticamente invisibles.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1