1

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona en funciones de guardia ha acordado la puesta en libertad provisional para los catorce detenidos este viernes tras bloquear el acceso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona.

El TSJC ha informado este sábado de que trece de los catorce detenidos se han acogido este sábado a su derecho a no declarar y la magistrada del citado juzgado ha acordado su libertad provisional, aunque la causa sigue abierta por los delitos de resistencia y desórdenes públicos.

A dos de estas personas, además, se les imputa un delito de atentado y el número catorce es un menor que ha sido puesto en libertad.

Según fuentes policiales, los catorce detenidos -activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR)- integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, de los que se concentraron este viernes ante el TSJC.

Noticias relacionadas

Algunas de estas personas se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otras se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada, de donde todas fueron desalojadas por la policía.

Los activistas reclamaban con su protesta la libertad de los independentistas que se encuentran prisión preventiva tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O.

Los detenidos han contado con el apoyo de un centenar de personas que se han concentrado ante la entrada de la Ciudad de la Justicia, donde han sido trasladados esta mañana.

Algunas de estas personas han pasado también la noche en tiendas de campaña delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, de Barcelona, donde estaban los detenidos.