El CGPJ a Torrent: «afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación muy grave de la función judicial»

| Madrid, España |

Valorar:

El Consejo General del Poder Judicial ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su «grave» ataque a la independencia de los jueces al hablar este viernes de presos políticos en un acto institucional, afirmación que llevó a la cúpula judicial catalana allí presente a abandonar la sala como protesta.

«Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley», advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada este sábado en sesión extraordinaria.

Para el CGPJ, «las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia».

La decisión de decretar la prisión provisional se adoptó «en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional», basándose «exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos», explica el documento, que se divide en dos puntos, uno sobre el respeto institucional debido al Estado de Derecho y el relativo a la prisión preventiva en España.

Si bien asume el CGPJ que, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, cree necesario ante este tipo de ataques «defender los valores que conforman el Estado de Derecho», como la independencia judicial, que a «todos nos concierne respetar y defender».

«En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia» y reitera que los jueces y magistrados en España «cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho».

En la tarde ayer la cúpula judicial de Cataluña optó por plantar al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el preciso momento en que denunciaba la existencia de «presos políticos» en su discurso de intervención en la tradicional ceremonia de homenaje a la abogacía catalana, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, fueron los primeros en abandonar la sala con visible precipitación a la vez que Torrent trataba de finalizar su discurso pese a la interrupción.

A la iniciativa de la cúpula judicial se sumaron algunos de los abogados asistentes, mientras que Catalá optó por quedarse hasta el final del acto, según dijo después, por respeto al Colegio de Abogados de Barcelona, en cuya sede se celebró el acto.

No obstante, aseguró que al término de éste le recriminó personalmente a Torrent sus palabras señalándole que se había equivocado profundamente porque no se trataba de un acto político, sino profesional.

«Yo me he mantenido por respeto al colegio y la decana, pero estábamos muy incómodos porque se estaban haciendo afirmaciones que, por otro parte, son absolutamente falsas», comentó Catalá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BURNE
Hace un año

El nazi J.Goebbels (ministro de propaganda) ya dijo en su tiempo –Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad-, Estos son POLITICOS PRESOS que están siendo investigados por la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal. Y está norma no la hace “ un estado opresor”, sino que fue democráticamente aprobada por las Cortes mediante la Ley Orgánica 10/1995, modificada en varias ocasiones, con las mayorías previstas en el artículo 81 de la Constitución. (art. 472): Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: 1. º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución. … 5. º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional” (art. 472). Se puede ver con claridad (SI SE QUIERE VER) que el tipo penal se refiere únicamente A HECHOS, pero en ningún caso a la ideología u orientación política de las personas que pudieran llevar a cabo los mismos.

Valoración:-1menosmas

Pau
Hace un año

Cuando delante de un foro formado y con criterio se dicen tonterias y consignas que manipulan la realidad con fines politicos pasa esto. Te quedas con los pies al aire y cara de tonto... Pero veo que catetos no faltan que le bailen al son...

Valoración:-1menosmas

@Josep
Hace un año

yyyyyy pues no

Valoración:-1menosmas

satan
Hace un año

los independentistas catalanes se están quedando sin políticos que den la talla...con afirmaciones como esta no se puede dirigir un parlamento...este señor se descalifica el mismo... la neutralidad del presidente del parlamento debe estar por encima de los intereses de partido....si no representa a todos los catalanes no se puede ser presidente...

Valoración:7menosmas

Sa Caolbra
Hace un año

Muy grave es que, en España, en algunas ocasiones, para proteger a determinados político o a la monarquía, La justicioa se deje manipular por el que ostenta el poder (en los ultimos 35 años, PP y PSOE)

Valoración:5menosmas

Xabi
Hace un año

Pues si son independientes, a alguno se le olvido estudiar lo que son los delitos de rebelión y sedición.

Valoración:11menosmas

josep
Hace un año

pues lo que ha dicho el sr torrent lo encuentro muy normal i correcto es la verdad HAY PRESOS POLITICOS porque todo lo que concierne a catalunya se tiene que intentar arreglar con la politica i con los politicos sino esto no se acabara como todos deseamos .

Valoración:-11menosmas

ciudadano
Hace un año

Claro, claro... y afirmar que España es un pais de politicos ineptos y corruptos que deberian estar y no estan en la carcel es PECADO MORTAL.

Ande, ande... se les ha ido la olla del todo con tanta impunidad y cualquier dia de estos las ratas miserables del status quo saldran a la calle con latigo para pedir un taxi. Por ejemplo.

Valoración:11menosmas

No nos vengan con monsergas
Hace un año

Los jueces en este país tienen CREDIBILIDAD CERO.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1