TW
4

El senador socialista Francesc Antich ha asegurado que que la responsabilidad de Mariano Rajoy en promover medidas políticas para dar salida a la situación en Cataluña es «doble», como presidente del Gobierno y como líder de un partido que el 21D ha dejado sin grupo parlamentario.

Rajoy debería entender que un partido que, en una de las comunidades más importantes a efectos de motor económico como es Cataluña, se ha quedado sin grupo parlamentario y él siendo presidente del Gobierno, tiene doble responsabilidad y debería poner un poco de cordura», ha asegurado en una rueda de prensa en Palma.

En opinión de Antich «él se debe mover con medidas políticas», pero también es responsabilidad del expresidente Carles Puigdemont dialogar porque «quienes han defendido una postura de independencia, y estas las elecciones han demostrado que no hay un Cataluña favorable a esta cuestión, también deben levantar un poco el pie del acelerador, sentarse y buscar una fórmula que pueda encajar».

Según el senador socialista «los dos que tienen más responsabilidad son Puigdemont y Rajoy y deberían sentarse» y además «todas las fuerzas políticas deben ayudar a que sea así». Ha recordado que «en tiempos de Zapatero había un 15 % de independentistas y ahora hay un 47 %», por lo que cree que «el PP debería hacer alguna reflexión» al respecto.

El también expresidente balear ha asegurado que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña suponen poco cambio: «Han demostrado que en estamos en el mismo sitio y que necesitamos lo que necesitábamos hace mucho tiempo, que es hacer política, que se sienten».

Ha insistido en que «ni unos tienen la fuerza suficiente para meter a una mayoría de catalanes en un proceso unilateral, porque con un 47 % están en minoría, ni los otros tienen la capacidad ocultándose solamente detrás de la ley para solucionar el problema de Cataluña, por tanto tienen que sentarse».

Antich ha defendido la postura socialista de «una propuesta federal amplia» que implica que «puede haber respuestas asimétricas, como ya las hay».

«Se tiene que trabajar por un acuerdo. Lo otro es un choque de trenes, de nacionalismos que chocan y que no resuelven la situación», ha afirmado. «Mientras solo choquen sentimientos y no haya propuestas reales sobre la mesa será muy difícil arreglar la situación», ha incidido.

Sobre los resultados del PSC, Antich considera que las «dos opciones muy duras» en Cataluña «se han comido mucho del mensaje que había en medio» y que considera que es la solución. Ha defendido la posición de Miquel Iceta de que «habría que sentarse, reflexionar y hacer políticas que impliquen a gente de un lado y otro».

«Todo está tan polarizado que a lo mejor ha sido el mensaje más difícil de escuchar pero es el que puede aportar soluciones», ha defendido.

En cuanto al papel de la comisión de reforma territorial en el Congreso, el diputado socialista Pere Joan Pons ha asegurado que los los resultados de las elecciones demuestran que es necesaria y que «será una herramienta que no será la única solución, pero es una condición necesaria para que haya vía que permitan reflexionar sobre lo que debe ser España en el futuro».

Antich ha abogado por la reforma de la Constitución para resolver conflictividad de competencias y mejorar varias cuestiones. «El PP debería entender que muchos de los problemas que tenemos a nivel territorial son culpa de este no moverse», ha señalado.