El rescate a los bancos fue la mejor opción y la única admisible, según el FROB

| Madrid |

Valorar:
preload
El actual director general del fondo de rescate público (FROB), Jaime Ponce, tras su comparecencia en la Comisión que investiga el origen de la crisis financiera para dar su versión sobre lo sucedido en el Congreso de los Diputados.

El actual director general del fondo de rescate público (FROB), Jaime Ponce, tras su comparecencia en la Comisión que investiga el origen de la crisis financiera para dar su versión sobre lo sucedido en el Congreso de los Diputados.

Efe

El director general del FROB, Jaime Ponce, ha considerado que, con la perspectiva del tiempo, el rescate financiero que solicitó España en el verano de 2012 para sanear la banca fue «la mejor de las opciones y, probablemente, la única de las alternativas admisibles».

La ayuda europea y los fondos públicos permitieron que ningún ahorrador perdiera dinero, que ninguna entidad sana fuera contagiada y que la función principal de la banca, que es financiar a familias y empresas, pudiera seguir desarrollándose, ha resumido durante su comparecencia en la Comisión del Congreso sobre la crisis.

Las entidades rescatadas tenían unos 250.000 millones de euros en depósitos garantizados, ha insistido, dando a entender que éste podría haber sido el coste que España tendría que haber pagado, muy por encima de los 56.545 millones de euros que el Estado ha aportado al sector en estos años.

El máximo responsable del FROB ha explicado también que en las crisis hay tiempo para intervenir pero como en España no se había actuado con antelación para atajar realmente el problema de solvencia de las cajas, llegó el momento en el que éste «sólo se podía abordar con realismo y diligencia».

En su opinión, «el margen de maniobra era mínimo» y ante este escenario «lamentablemente, sólo la movilización del dinero de los ciudadanos podía lograr el objetivo estabilizador (del sistema financiero) y evitar la quiebra del sistema en su conjunto».

El FROB, ha recordado, ha aportado hasta el momento 56.545 millones a las entidades financieras y ha recuperado 5.911 millones, a los que se suman otros 2.122 millones que ha recibido la matriz de Bankia, propiedad al 100 % del Estado, por la venta de dos participaciones del banco y 535 millones más en dividendos.

Además, el Estado ha concedido garantías a los bancos sanos que se han hecho cargo de grupos en apuros por importe de casi 12.000 millones, si bien el FROB estima a día de hoy que esto tendrá un impacto de unos 2.500 millones.

Y lejos de aventurar qué cantidad de dinero se podrá recuperar, ha insistido en que dependerá de la venta de Bankia, en la que el FROB tendrá el 60,93 % tras la integración de BMN, la evolución de Sareb -el banco malo- y de las pérdidas que finalmente se asuman con las citadas garantías concedidas.

«No cabe duda de que el dinero público utilizado ha sido ingente», ha admitido, aunque ha añadido que siendo «tan elevado» en términos absolutos, en relación al PIB está por debajo de lo empleado en Grecia, Irlanda, Chipre, Portugal o Eslovenia.

De hecho, se queda en línea con Bélgica y Luxemburgo, que también destinaron entre un 5 y un 6 % de su economía a rescatar a la banca, aunque por encima de Dinamarca, Reino Unido, Austria y Países Bajos.

Al margen de las ayudas inyectadas, el FROB ha destacado que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción 57 informes sobre operaciones llevadas a cabo por las entidades rescatadas con un perjuicio económico que ascendería a un total de 3.704 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dan
Hace más de 2 años

, 20/12/2017 El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha apuntado este miércoles que el Estado inyectó 56.545 millones de euros de capital durante la crisis para rescatar a distintas entidades financieras, de los que solo ha recuperado efectivamente 5.911 millones, el 10,4% del total. A esta cantidad, ha explicado que no ha sumado los 2.122 millones recibidos por BFA, la matriz de Bankia participada al 100% por el Estado, de su filial ya que esta cantidad se mantiene en el grupo. De hacerlo, el importe reintegrado representaría el 14,2% del total.

Valoración:1menosmas

Dan
Hace más de 2 años

Pero que dice este avaricioso sinvergüenza , mienten sin pudor después de repartirse el botín de las siniestralidades que ellos mismos han creado a costa del ciudadano . Y ademas con un sueldo de mas de 160.000 euros brutos al año a costa del contribuyente , los amiguetes , comisionistas y buitres se han forrado .

Valoración:2menosmas

Alucina
Hace más de 2 años

La mejor para quien sr. Ponce? Para los bancos y quienes les protegen premiando su mala gestion rescatandolos con dinero de los contribuyentes que es mucho mas necesario en otras areas, como sanidad, asistencia social y educacion? Privatizar beneficios y socializar perdidas de la banca es muy espanol y muy cinico tambien. Con enorme coste social. En paises como USA, Canada, UK, Islandia, y otros con mas sentido de lo que es publico y lo que no, y con mayor cordura que la que demuestran los cargos publicos espanoles, a los bancos ineficientes se les deja caer y que cierren, sin mas. Y los banqueros y politicos que lo permiten van a la carcel. No se les carga ni alimenta con dinero publico para que sigan con sus beneficios privados. Es usted un inmoral que no debiera ocupar un cargo publico ni cobrar de los contribuyentes a los que no defiende

Valoración:5menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Es decir, que podemos estar contentos porque, en lugar de aguantar a un "Nacho Vidal" , sólo nos al ha clavado un señor normalito. Y debemos estar contentos porque, en otros países les ha ido peor. Pero....¡qué broma pesasda es esta¡¡¡ Mejor nos hubiera ido sí, todos los que la "cag..aron" hubieran pagado con su patrimonio, hubieran ido a la cárcel y nos devolvieran eso 50 mil millones. Que cínico el tipo¡¡¡¡

Valoración:5menosmas

Oiat
Hace más de 2 años

Creo que en Finlandia cerraron los bancos que quebraron, metieron en la cárcel a los banqueros, y no paso nada, mas bien todo lo contrario de lo que cuentan estos del FROB,

Valoración:4menosmas

EnBonMallorqui
Hace más de 2 años

Es bancs "rescatads" y repartind dividendos es matex añ entre ês seus direttius emb millons a paladas, mentres treyen a diari gent an es carré des seus pisos y cassas, per que dexavên de pagá un parey de cuotas, vergoñós! el món al revés, si haguessin "rescatad " a parts iguals a tots es españols, axò no hagués passad may!

Valoración:5menosmas

Moncho
Hace más de 2 años

Y dale con el rescate de los bancos. ¡las rescatadas fueron las CAJAS!, que se fueron a pique en cuanto pusieron sus manos encima políticos (de todos los partidos), y sindicalistas ( UGT y CCOO sobre todo). Al menos en el texto se habla de "rescate financiero" y "entidades financieras". Pero el "becario titulador de turno" no se ha enterado.

Valoración:7menosmas

Anacleto
Hace más de 2 años

Ni 6.000 recuperados de 56.000. Al final siempre pagamos los platos rotos los mismos.

Valoración:15menosmas

Piratas Morgan & Morgan
Hace más de 2 años

Tanta economía que saben esos señores y nadie predijo el crack bancario...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1