21D

Puigdemont, que no renuncia a la vía unilateral, pide poder hacer campaña en Cataluña

| Bruselas |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (d) asistió la noche de este miércoles, junto a su abogado Paul Bekaert, a la representación de la obra 'El duque de Alba' en la Ópera de Gante.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (d) asistió la noche de este miércoles, junto a su abogado Paul Bekaert, a la representación de la obra 'El duque de Alba' en la Ópera de Gante.

29-11-2017Efe

El expresidente de la Generalitat y cartel de Junts per Catalunya para el 21D, Carles Puigdemont, ha reivindicado este jueves desde Bruselas poder hacer campaña «con normalidad» en Cataluña, pese a que tiene pendiente un petición de extradición a España, y ha remarcado que no descarta la vía unilateral.

A cinco días del inicio de la campaña electoral catalana, Puigdemont ha insistido en no descartar la vía unilateral en la víspera de que el Tribunal Supremo revise la situación de prisión provisional de ocho de sus exconsellers y antes de su cita del próximo lunes con la justicia belga para tratar la euro-orden de extradición.

El día en que se cumple un mes de su marcha a Bruselas, el presidente cesado, sobre el que pesa una orden europea de detención por diversos delitos relacionados con el proceso soberanista, ha dejado claro que cumplirá con su deber con la justicia belga.

Pero a la vez, en una entrevista con TV3 desde Bruselas, ha afirmado que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña «con normalidad» en Cataluña, pues ve una «trampa» que otras candidaturas tengan, a su juicio, mejores condiciones, por contar con todos sus candidatos.

En pleno debate soberanista sobre la forma de proceder si ganan las elecciones, el expresidente catalán ha remarcado que el Gobierno central aplicó el 155 «desde la absoluta unilateralidad», por lo que su candidatura, ha dicho, «no puede excluir nada» en su estrategia.

El cartel de JxCat ha aseverado también que no se arrepiente de no haber convocado las elecciones, lo que en cambio hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que este jueves el Congreso ha rechazado derogar por una amplia mayoría.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí que ha anunciado que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña.

En rueda de prensa tras participar en Abiyán (Costa de Marfil) en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, Rajoy ha dicho sobre el recurso de Podemos que la aplicación proporcional y democrática del 155 en Cataluña fue «lo menos» que se podía hacer» después de una declaración unilateral de independencia.

En los comicios del 21D, JxCat competirá por el espacio soberanista con CUP y Esquerra, formación esta última que ha presentado detalles de su campaña electoral, a la espera de que este viernes recupere a su cartel electoral encarcelado, Oriol Junqueras.

La campaña de ERC tendrá un presupuesto de 1,8 millones y, como novedad, contará el 21D con unos 8.000 apoderados repartidos por todas las mesas electorales de Cataluña, con los cuales intentará efectuar un «recuento electoral paralelo» al oficial.

El partido independentista ha dicho «desconfiar» de lo que pueda hacer el Estado en unas elecciones que considera «ilegítimas» y porque teme un «pucherazo».

Por su parte, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha abierto este jueves un debate al proponer la quita parcial de la deuda autonómica y crear una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y número 4 de la lista por Barcelona, Fernando de Páramo, ha criticado que en el PSC «triunfen las tesis de Ramon Espadaler», exUnió en la lista socialista, sobre la Hacienda federal.

Mientras que el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha advertido que esa propuesta es «una ocurrencia» que daría «una imagen de triunfo al independentismo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

VonHumbolt
Hace más de 2 años

Puigdemor, si no pasa na, hombre, ven a hacer campaña, no dejes sola a la sita Rovira, cruza la frontera confiado y tranquilo, que sólo es una ficticia raya en un mapa y los temerosos jueces españoles unos tigrazos de papel.

Valoración:menosmas

Marichi
Hace más de 2 años

Y lo peor es el daño que está haciendo a Cataluña. Hay que ser ciego para no verlo. Le da igual que Seat diga que se lleva todo de allí si siguen con la idea separatista. Le importa muy poco sus votantes, a la porra con ellos no?

Valoración:1menosmas

Celda 212
Hace más de 2 años

Payasu!

Valoración:6menosmas

Verga
Hace más de 2 años

Aixo amb Bon mallorquín sa diu un bon Pardal.

Valoración:8menosmas

@Joan
Hace más de 2 años

Se'n van per fugir d'un lloc on els drets a votar es paga amb garrotades i perquè no tenen la seguretat de ser jutjats amb garanties, com ho demostra l'empresonament indegut de la part del govern que va quedar a l'estat. Se'n van per mostrar al món com està la justícia a l'estat espanyol, perquè vegin que no hi ha la separació de poders pròpia de tota democràcia.

Ens fan un favor a tots. I, mentrestat, el PP ho fa servir de cortina de fum per tapar les corrupteles i fer mangarrufes canviant personal de "justícia" a la seva conveniència.

Valoración:-15menosmas

optimo
Hace más de 2 años

¿Cómo es posible que un delincuente ande como quiera haciendo manifestaciones? ¿Qué modelo de justicia tenemos en España? ¿Y en Europa? ¿Cuándo ingresará en la cárcel este sinvergüenza y sus secuaces?

Valoración:14menosmas

Toniet
Hace más de 2 años

Supongo que algún día tendrá que explicarcómo tenia planeado huir con los otros tres tiparracos y dejando en la estacada al resto del gobierno. Se reunión en una sala aparte y les contó el plan? Les dijo que no dijeran nada al resto de pardillos para que no hubiera desbandada y se notará que había una fuga? Pobres catalanes, que engañados los tiene mientras él vive como un rey

Valoración:17menosmas

Felipon
Hace más de 2 años

Si, que vuelva que ya le han reservado una Suite el la Modelo

Valoración:17menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Si se'n va anar, ja devia pensar que qualcuna n'havia fet. I ara demana tornar... Si ell encara es creu que és "el" president (sense "ex" ni res) perquè "demana permís" per poder tornar? Es qui se'n va anar va esser ell... Tot aquest embull ja no té ni cap ni peus i jo diria que no n'ha tingut mai. Ja l'hi val!!

Valoración:22menosmas

Flipo
Hace más de 2 años

En serio? Creo que algo se me escapa. No lo entiendo.......

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2