Desafío independentista

Unidos Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

02-10-2017Efe

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea registrará el próximo lunes 4 ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, tal y como ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha confirmado la confluencia catalana.

En concreto, el grupo confederal presentará un recurso de inconstitucionalidad en solitario contra «los términos de aplicación del 155», según han explicado a Europa Press fuentes del equipo jurídico del partido morado.

Es decir, Unidos Podemos recurre la autorización que aprobó el Senado el 27 de octubre, con los votos del PP, PSOE y Cs, con la que se permitía al Gobierno poner en marcha este mecanismo a través de diferentes reales decretos, que aprobó ese mismo viernes, y que implicaron la disolución del Parlament, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Según ha concretado EnComúPodem, el recurso se registrará este lunes día 4, «con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP».

«Es una muestra de que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar», defienden los 'comuns' en un comunicado.

«Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo», ha anunciado el líder Podemos a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad.

En concreto, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, emplazó este miércoles de forma indirecta a Unidos Podemos a presentar un recurso, preguntándose «por qué un grupo como Unidos Podemos», con los que, a su juicio, tienen «muchas cosas en común», aún no ha iniciado «un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Catalunya que ha supuesto el 155».

ERC apeló a Unidos Podemos ya que cuenta con ese mínimo de 50 diputados que exige la ley para poder recurrir ante el TC, ya que su grupo está formado por 67 parlamentarios frente a los nueve de la formación independentista,

Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida.

No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de EnComúPodem el mismo día de su aprobación en el Senado, pero sin llegar ponerla en marcha, hasta este momento.

Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.

Rechazo a ERC y PDeCat

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha defendido este jueves la decisión de su grupo de presentar en solitario un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del 155 en Catalunya y, por lo tanto, de no sumar al PDeCAT y ERC, porque consideran que los independentistas son «corresponsables» de la situación en la que se encuentra Catalunya.

«Lo vamos a hacer nosotros solos sin la participación de otros grupos, no con aquellos que han contribuido también desde su responsabilidad en el Gobierno catalán a la situación en la que nos encontramos», ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alucinado
Hace más de 2 años

Podemos ya no engaña a nadie, en este país todo el mundo los tienen "calados" ya llega el fin de Podemos, tic, tac, tic, tac

Valoración:menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Estos nos saldrán con que La Constitución es inconstitucional. No Podemos esperar otra cosa.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Ya no sabe como llamar la atención.....

Valoración:3menosmas

Jesus2
Hace más de 2 años

El 155 es un art de la Constitución, no te has enterado Coleta morada, y estos son los profesores de la Universidad. La aplicación del 155 está completamente ajustada a derecho, salvo en una cosa, se ha hecho tarde y livianamente, se podría recurrir pero por aplicarse tarde y mal, pero no lo contrario. Estos anticasta de bar de facultad cutre

Valoración:3menosmas

fuera populismos
Hace más de 2 años

Pablito quiere tener su minuto de gloria.

Valoración:3menosmas

pedro
Hace más de 2 años

YA LLEGAS A LOBO, TE FALTA POCO PARA DEJAR DE SER CORDERO

Valoración:5menosmas

Losers
Hace más de 2 años

Aquets de podemos son una perdedors nats i per lo que veig amb molt poques feines i molt poca vergonya. Podeu anar a Venezuela que segur que es decretazos den Maduro segur que vos semblen bé.

Valoración:7menosmas

xavi
Hace más de 2 años

pablete por si tenia dudas la gente, se te ve el plumero , eres un separatista , independentista , que has venido solo a romper españa, no se que fin te traeras , pero majo , se te ve llegar , y tu quieres ser presidente de españa? `para que ? si quieres trocearla

Valoración:14menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Dejaros de patetismos y pataletas, que el 155 está bien aplicado. Estas decisiones solo os ponen en ridículo y creo que si buscais gobernar algún día, no será con estas decisiones, requerirá ganar confianza, y de momento, al igual que más partidos políticos, no inspirais mucha, que digamos.

Valoración:15menosmas

satan
Hace más de 2 años

otra vez ha visto la oportunidad de sacar tajada y preparar una posible coalición despues del 21D... menos mal que la gente no es tonta y ya le han visto el plumero...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1