Atentados en Cataluña

Puigdemont cuestiona la actuación de la Policía y el CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, en la misa por el atentado de Barcelona.

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, en la misa por el atentado de Barcelona.

24-08-2017 | Reuters

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha tildado de desleal a la Policía Nacional y a los servicios de información del Estado a raíz del atentado de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha concluido: «Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos».

Lo ha dicho en una entrevista de Elnacional.cat recogida por Europa Press, al preguntársele por los contactos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudo tener con el imán de Ripoll, que ejerció como confidente y que después estuvo después involucrado en el atentado de agosto.

«¿Está garantizada la seguridad de los catalanes en manos de estos servicios de información y de esta policía española? ¿No la garantizarían mejor los Mossos d'Esquadra que hoy están intervenidos?», se ha preguntado el candidato de JuntsxCat a las elecciones de diciembre.

Puigdemont ha considerado que el mayor de los Mossos durante los atentados, Josep Lluís Trapero, y el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, fueron los responsables de neutralizar la amenaza yihadista y ha lamentado que el primero está «defenestrado» y el segundo en la cárcel.

«Esto hace crear muchas desconfianzas con el sistema de seguridad español. No son leales», ha concluido el presidente cesado, que ha asegurado que los catalanes tienen derecho a preguntarse si el CNI o la Policía Nacional les están escondiendo algo.

Puigdemont asegura que en agosto ya se «olía» que el iman de Ripoll tenía contactos con el CNI, pero añade que no podían aportar pruebas y que, si lo hubieran dicho, el Estado les hubiera acusado de mentir.

«Pero era evidente. Y se ha demostrado. ¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la 'Operación Catalunya'? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creerse según qué versiones del Estado», ha concluido.

También ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiera la semana pasada que las empresas no se vayan de Cataluña y que, las que lo hayan hecho, vuelvan, y le ha acusado de ser «el autor intelectual y material» de esta fuga de compañías.

El presidente cesado ha acusado a Rajoy de «facilitar de manera ilegal el traslado de empresas» con el decreto que aprobó el Gobierno central tras la celebración del referéndum.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace un año

Es te hombre está dejando muy mal a Cataluña, en el extranjero se creen que están locos, cada vez que habla dejan de venir inversiones a Cataluña. Lo malo es que también perjudica a otras regiones como daño colateral.

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace un año

Por suerte, o por desgracia, Policía Nacional y Guardia Civil tienen mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, dadas las circunstancias en las cuales el país ha sufrido esta lacra. Este patético expresidente y sus responsables de los mossos ,EVITARON, PROHIBIERON,NEGARON,MARGINARON, Y DESPRECIARON cualquier ayuda de los expertos antiterroristas de este país. Lo hicieron para tratar de convencer a los catalanes que se apañaban solos. No hicieron caso de las recomendaciones de la Cia y del ministerio del interior para colocar bolardos preventivos. Y ahora este impresentable acusa al estado de permitir muertos para fastidiar a Cataluña. Espero que la justicia ponga en su sitio a este impresentable.

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace un año

Yo ya no se como se publican noticias de ese esperpento. Solo quiere que se hable de él y no para de decir tonterías.

Valoración:6menosmas

Toni de sa bahia
Hace un año

Lo único que sabemos es que al ser cataluña diferente, no colocaron bolardos como los demás. Y que fue una decisión política catalana o suya o de Colau.

Valoración:5menosmas

Culerdo
Hace un año

Carlitos, ya de paso, denuncia el gol fantasma de ayer en Valencia, eso es franquismo...,!,,vente para casa esta Navidad...

Valoración:5menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

Todos sabemos su gran sabiduria y conocimiento en politica antiterrorista y conocimiento de ciencias policiales.......venga va vete a hacer pastelitos con tu familia en tu tienducha de girona, pagesot de la montanya!

Valoración:19menosmas

satan
Hace un año

no se puede ser mas miserable y ruin ....este señor ha perdido la decencia ..... están dejando Cataluña en la mas absoluta ruina ... tienen la mentira como bandera...se creen que si la repiten muchas veces se convertira en verdad...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1