Los guardias civiles piden 1.500 millones para igualar salarios o se movilizarán

| Madrid |

Valorar:

Las ocho asociaciones de la Guardia Civil han pedido este martes que los presupuestos del Estado de los tres próximos años destinen 1.500 millones (500 cada año) a equiparar sus salarios con los de los agentes autonómicos, y han advertido de que de no ser así las manifestaciones que ha habido hasta ahora serán «pequeñas».

Los máximos responsables de las ocho asociaciones representativas en el instituto armado (AUGC, AEGC, ASES-GC, Unión GC, UO, APROGC APC e IGC) han comparecido juntos en rueda de prensa para destacar su unidad de acción en lo referido a la equiparación salarial y exigir al ministro del Interior que concrete la partida que ha anunciado que destinará a este fin.

«Queremos concreción, que por parte del ministro haya un compromiso con números y plazos... no vaya a ser que luego nos hagan un Puigdemont», ha resumido ironizando el secretario general de Unión GC, Ramón Rodríguez Prendes, tras recordar que los guardias han sufrido constantes congelaciones de sueldo y hasta bajadas del 5 %.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha explicado que «ya no valen más pretextos» porque «la paciencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha terminado» tras «años de promesas de equiparación incumplidas», como se demostró en la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Madrid convocada por la plataforma Jusapol y apoyada por la mayoría de los colectivos de guardias.

Y ha asegurado que «ya no se va a parar hasta conseguirlo, y si las movilizaciones que ha habido hasta ahora no se atienden se van a quedar pequeñas con las que están por venir».

Moya ha relatado que la cuestión básica es la diferencia en el complemento específico que cobran los diferentes agentes, y que en teoría se calcula por parámetros como la dificultad técnica, el peligro o la penosidad el trabajo.

Un guardia civil cobra 650 euros al mes de complemento específico, un policía nacional 689 y un mosso d'Esquadra 1.525, una diferencia incomprensible para los representantes asociativos porque se trata de trabajos con las mismas características.

Los ciudadanos han sido conscientes de esta «injusta diferencia» al ver «la imagen de policías y guardias civiles humillados en Cataluña, echados de los hoteles, mientras que la Policía y la Guardia Civil han defendido la democracia», en palabras del presidente de ASES-GC, José Francisco Silva.

«Esa es la película que nosotros no hemos podido transmitir, y que ahora la gente ha visto», ha añadido tras asegurar que otro punto clave para lograr la equiparación ahora es que Ciudadanos «haya puesto una línea roja en los presupuestos del PP», diciendo que no los aprobará si no hay una partida suficiente, y la unidad de acción sindical y con la asociación Jusapol.

«En épocas de vacas flacas los guardias siempre hemos aportado, pero en época de vacas gordas no recibimos nada», según ha explicado el presidente de AEGC, Francisco Javier Benito, que ha criticado que «se hagan muchas promesas y muchas palmaditas en la espalda, pero al final nada, cuando merecemos el mismo trato que otras policías -ha añadido-».

Opinan también que, tras las manifestaciones en la calle, «ahora toca trabajar en los despachos», según el responsable de UO, Francisco García, que ha subrayado que la Guardia Civil «está en peor situación que la Policía y al avanzar el primer escalón debe ser que se ponga a la altura de la Policía Nacional para avanzar en equiparación con otras policías».

Desde APROGC, su responsable Fernando Ramírez Trejo ha incidido en que la situación en Cataluña ha servido para visualizar que policías y guardias civiles cobran menos que las policías autonómicas y locales «cuando tienen una responsabilidad mayor» y han sido «el azote del terrorismo» y «los garantes de la ley en Cataluña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bon Jesus
Hace un año

Con el nivel de estudios y coeficiente intelectual que les piden,que esperan? Si para camarero ya piden idiomas...Y pagan 800 euros.Mas doloroso era ir a la vendimia.

Valoración:menosmas

Pep
Hace un año

600 policías locales de las islas somos interinos,con el bachiller , idiomas , carreras,,,y alguien esta a favor de nosotros?? Porque eso de las competencias de seguridad ciudadana,,,,no cuela ,,,. Las policías locales hemos tenido que asumir esa competencia porque ellos no la pueden asumir al completo. Policías locales que han trabajado 6 meses y al paro. Los interinajes en las policías es ilegal y en Baleares alguien lo soluciona?? Nada,,empeoramos

Valoración:1menosmas

@Manolete
Hace un año

Ya lo hicieron el dia 18 en Madrid, 100.000 personas y sin quemar contenedores, ni agredir a nadie, ni destrozar coches, dando una lección de educación, claro que no hubo ningún anti sistema indepe para reventar la manifa, se acojonaron jaja

Valoración:0menosmas

Manolete
Hace un año

Que se movilicen como en Catalunya con porras y demás, a ver qué dice el Gobierno. O con sus verdaderos enemigos no se atreven

Valoración:1menosmas

Cuantasbal
Hace un año

Los guardia civiles no pueden hacer esto como bandidos. Tenemos un gran problema, los que ganan demasiado son los mossos y por horas trabajadas los policías nacionales. Se arregla subiendo algo, poco el sueldo de la guardia civil, se baja a los demás por debajo de la guardia civil y todo arreglado. No hay dinero para la escalada de subir el sueldo a la guardia civil, porque después vendrán todos los funcionarios públicos, médicos, enfermeros, ferroviarios y tantos otros. Esto es una locura. Los mejores son los militares, los peor pagados y los que más trabajan. Esto es así. Se debe pagar por las horas que se trabajan y por la importancia. La administración pública está podrida por los sindicatos y por los políticos populistas. Nuevas leyes, nadie cobra más que el presidente del Gobierno y a partir de eso todos se escalonan.

Valoración:-11menosmas

Piolin
Hace un año

Flash, le has dicho lo mismo a Rufián y compañía? Porque sus sueldos no son precisamente los de las fuerzas de seguridad , eso sí como protagonistas de espectáculo sin únicos. Mejor sería que te informaras antes de hablar, está claro que desconoces la preparación que tienen, las especialidades que desarrollan y la profesionalidad con la que desarrollan su trabajo. La ignorancia y la mentira de la mano, ese cóctel que tanto os gusta.

Valoración:3menosmas

Va a ser que si
Hace un año

Pues a pesar de los deseos de algunos esto ya está hecho. Policía y guardia civil verán incrementados sus sueldos en más de 600 euros hast ganar lo mismo que los mozos de escuadra. Es lógico ya que tienen más competencias, más territorio y encima tienen abajo par toda España y no solo par una pequeña eña comunidad autónoma. Para alguno que no está bien informado decir que la gran mayoría de estos héroes de uniforme son ya universitarios, y manejando idiomas, además de haber demostrado su compromiso valiente def midiendo la unidad de España frente a delincuentes y golpistas. Gracias a estas revueltas callejeras se les ha reconocido su gran labor, otro mérito del proceso. En su nombre gracias.

Valoración:1menosmas

prometeu
Hace un año

per donar una mica de llum........per a accedir a la guardia civil sols es requereix tenir estudis d'ESO, a les autonomiques i locals el batxiller, això ha de reflectir se supòs a sobre la nòmina. Els guardies civils tenen la possibilitat de viure a la casa cuartel, mentre que la resta de ciutadans ens havem de pagar un lloguer, bona nit.

Valoración:4menosmas

Molt malament
Hace un año

No s'ho mereixen.Han atemptat greument i violentament, en contra de ciutadans pacífics, algúns d'ells i elles eren ancians i altres infantsi aquí, no detenen a cap delinquent d'extrema dreta, per grossa que la faci. Amb els doblers dels meus imposts no. Si l PP els hi vol pagar amb els seus doblers, que ho favc.

Valoración:-6menosmas

Julio Catedrales
Hace un año

Salario minimo España: 700 euros.Salario minimo Francia 1400 euros.Estamos mas cerca de Rumania y lo sabes...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2