Artur Mas sólo tiene hasta este jueves para abonar los tres millones de fianza por el 9N

| Barcelona |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat Artur Mas antes de participar en el coloquio 'Diálogos sobre Cataluña', organizado por el Club Siglo XXI.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas antes de participar en el coloquio 'Diálogos sobre Cataluña', organizado por el Club Siglo XXI.

14-11-2017 | Efe

El expresidente catalán Artur Mas tiene hasta las 23.59 horas de este jueves para depositar los tres millones que aún restan para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, anulada por el Tribunal Constitucional.

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.

Solo han aportado el 40 %

Artur Mas, responsable solidario por ser el presidente de la Generalitat en aquel tiempo, aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados: sus exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco funcionarios del Govern de entonces.

Pero la defensa de los investigados pidió 15 días más de plazo para reunir el resto de la fianza atendiendo a «los medios económicos de los presuntos responsables» y subrayando que con el adelanto se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

La Unidad de Actuaciones Previstas del Tribunal de Cuentas acreditó el ingreso de esos 2,1 millones de euros y aceptó la prórroga de 15 días hábiles para el resto de la fianza. El plazo vence al este jueves, con margen hasta las 23.59 horas, según precisaron fuentes del Tribunal de Cuentas. Si no aportan esos tres millones que faltan, se procederá al embargo de los bienes de los responsables del 9-N.

La caja de resistencia ha tenido que afrontar más pagos

Los 2,2 millones ya aportados coincidían con la cantidad que desde las entidades soberanistas ANC y Omnium habían reservado para apoyar a Artur Mas y su equipo, pero en esas últimas semanas esa 'caja de resistencia' ha tenido que afrontar más gastos, como los 150.000 euros de fianza exigidos en el Tribunal Supremo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los 100.000 repartidos entre otros cuatro miembros de ese órgano parlamentario.

El expresident ha reconocido este mismo miércoles que aún no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza y ha apuntado que, en todo caso, tienen sus casas tasadas por «si no hay más remedio» y deben aportarlas «como garantía».

Artur Mas ha dicho que la 'caja de solidaridad' «tiene diferentes fuentes de alimentación» y entre ellas está la ANC, liderando «la recogida de dinero», aunque también están Omnium Cultural y algunos partidos. «Ha habido miles y miles de personas que han hecho aportaciones y, gracias a eso, hemos podido hacer frente más o menos a la mitad de la fianza que tenemos en el Tribunal de Cuentas», ha indicado.

En todo caso, se ha quejado en Radio Euskadi que esos tres millones corresponden a «7.000 ordenadores que están funcionado en las escuelas catalanas». «Es decir, se nos está pidiendo que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el propio país, lo que es realmente esperpéntico, pero estamos ahí», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace un año

Digo yo, que si se pagan impuestos por comprar y vender objetos usados en Wallapop y demás sitios, también habría que declarar y pagar por donar a un delincuente.

Valoración:menosmas

ilcatolico
Hace un año

esta "fianzas" me dan risa.....es calderilla para gentuza que NOOS ha estado robando decadas....lo digo x todos....Matas, Urdangas....

Valoración:1menosmas

Looser
Hace un año

Como se puede se tan rastrero, nos está haciendo quedar muy mal, pero que muy mal, no hay derecho, nos arruinan y todavía van de chulos, sacando pecho, a pagaaarrr y luego, para dentro!

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

DeBErian de pagar todos y cada uno de ellos el daño económico y social que están haciendo a la administración pública o a las empresas, AL FINAL SE IRÁN DE ROSITAS y se reirán de todos, pues seguirán cobrando de la teta de los impuestos alegando indefensión o que el gato no come cada día, cuando la basura sigue acumulándose, estos no van a cambiar para no engordar con la teta.

Valoración:4menosmas

palmesano
Hace un año

Menuda barra tiene este sin verguenza el que se pavoneaba que era el unico responsanble del 9n y que ha robado parte de los 76.000 millones de euros que es loque debe la autonomia catalana y que con toda su cara aun le pedia dinero a la gente que le han dado mas de 2 millones , y el resto que lo pague de su bolsillo o que le embarguen parte de su patrimonio o mejor que lo metan en la carcel y lo devuelva con una larga condena a este bocazas.......

Valoración:6menosmas

oh!!!! pobret!!!!
Hace un año

oh!!!! pobret!!!!! quina llastima de personatje.....

Valoración:7menosmas

vaya carota
Hace un año

Pues si, vaya pedazo de cara dura... Primero utiliza los fondos publicos para su politiqueo y ahora pretende que la gente encima le ayude a pagar, donde tiene que cumplir es en prisión... sera posible que pueda haber alguien que encima le de pena.... a ver si tenemos la mano derecha donde toca, o acaso ya se ha perdido el control....

Valoración:6menosmas

El empecinado
Hace un año

Ya debería estar e prisión esta sinverguenza, lo que pasa es que hay dos batas de medirección.

Valoración:6menosmas

ahora entiendo
Hace un año

Ahora entiendo... se ha ido a Bruselas con la excusa de ir a ver a Puigde pero lo que ha hecho es huir igual que el otro al ver peligrar su libertad!!! Arturo, todo llega!

Valoración:13menosmas

suma y sigue
Hace un año

Cinco con dos el total a abonar. Pagó dos con dos. Quedan, por lo tanto tres justos. Más un millón que tendrá que ingresar en el Govern o Gobierno, ya que lo que entregó se considera una donación. Por lo tanto, le quedan cuatro. A pagar.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2