Desafío independentista

Puigdemont no se da por cesado y llama a la «oposición pacífica»

|

Valorar:
preload
Fotografia facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia.

Fotografia facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia.

28-10-2017 | Efe
Carles PuigdemontCarles Puigdemont y Marcela Topor

Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido este sábado «paciencia, perseverancia y perspectiva» a los catalanes para «defender las conquistas conseguidas hasta hoy» y mantener una «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una «declaración institucional» emitida por TV3 desde la sede de la delegación del Govern en Girona, Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de este viernes en el Parlament -que fue disuelto-.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del artículo 155: «Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca».

Tras el día «histórico» y «cargado de sentido democrático y cívico» vivido el viernes, en el que el Parlament «cumplió con aquello que los ciudadanos votaron» en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, según Puigdemont, el Consejo de Ministros tomó «decisiones contrarias a la voluntad expresada» por los catalanes en las urnas.

«En una sociedad democrática, son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes», ha subrayado Puigdemont, que ha dicho que la etapa actual hay que defenderla «con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico».

En este sentido, ha añadido: «No nos desviemos: continuemos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando a personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria».

Desde un atril con el logotipo de la Generalitat, ante unas escalinatas y junto a las banderas catalana y europea, Puigdemont ha señalado que «la mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes».

«Lo hemos de hacer preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca en la vida, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no», ha recalcado.

Puigdemont se ha comprometido a «seguir trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, comenzando por los pueblos de España con los cuales queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos».

Según diversas fuentes soberanistas, el Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, mantiene un debate sobre la posibilidad de convocar unas elecciones «constituyentes» para finales de año.

Este viernes, tras la declaración de independencia en el Parlament, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó el cese de todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

palmesano
Hace un año

FANTASMA!!!!!!

Valoración:menosmas

Sentido comun
Hace un año

Lo entiendo perfectamente que exista gente como tú que vive en un mundo irreal piense que con la independencia de Cataluña se va a terminar la corrupción en tu entorno. De verdad te lo crees ? Y la corrupción de convergencia que es para ti ? Tambien son unos mal nacidos como comentas? Sin más comentarios

Valoración:1menosmas

La verdad
Hace un año

La gente no lee,o no sabe ,quienes fueron los padres de la constitución Española? dos provenían de la izquierda (Gregorio Peces-Barba del PSOE y Jordi Solé Tura militante del PCE). En cuanto a los otros cinco, cuatro de ellos formaban parte del franquismo, o al menos eran muy cercanos a estas ideas. El quinto “padre” fue Miquel Roca i Junyent, representante del nacionalismo catalán de derechas.raga, principal impulsor del partido que hoy gobierna España, fue ministro de Información y Turismo y embajador en Londres con Franco y más tarde Ministro de Gobernación. Se le acusa de numerosas muertes: por un lado, la de Julián Grimau, fusilado por orden de un Consejo de Ministros del que formó parte; Enrique Ruano asesinado por la Policía y que fue publicado por Fraga en la prensa como un suicidio; y la muerte de 5 obreros por disparos de la Policía durante los Sucesos de Vitoria de 1976, mientras este ocupaba el cargo de Ministro de Gobernación durante la Transición.

Valoración:menosmas

Kaimito
Hace un año

De la intervención de Puigdemont yo no deduzco que no se de por cesado. Simplemente anima a la gente a seguir con el proceso independentista.

Valoración:1menosmas

≡☆ VISCA CATALUNYA INDEPENDENT
Hace un año

.

≡☆ VISCA CATALUNYA INDEPENDENT !!!

.

Valoración:-9menosmas

Fu
Hace un año

Y el barsa se acojono que no se va de la liga española

Valoración:1menosmas

inspector
Hace un año

mucho me temo que va a resultar extraordinariamente complicado, acusar de todos los delitos cometidos para que finalmente tenga como resultado de la misma una condena firme seria contundente y merecida,puesto que hasta su cese ha disfrutado una inmunidad importante que casi con toda seguridad lo salvará en ultima instancia,,, perooooo lo que le va a doler aún mucho mas a los ciudadanos de cataluña, va a ser el daño económico tan impresionante de presente y de futuro que el sr puigchuleton le ha infringido a la tierra que dice tanto querer,,,esto no se ve ahora pero con el paso de varios trimestres llegaran las consecuencias y tampoco se le va a poder juzgar,aunque puede que los catalanes futuros afectados comiencen a darse cuenta de los destrozos causados y actúen en consecuencia.

Valoración:0menosmas

Bernat
Hace un año

Raro es el delincuente que admita que el juez que lo juzga esté legitimado para hacerlo. Todos se creen que les ampara un derecho divino que les exime de responsabilidad frente a la justicia humana.

Pues que le juzguen cuanto antes, a él y a todos los fascinerosos de esta movida separatista.

Un, dos, tres, segundos, fuera, yaaaaaaaaa cño!

Valoración:2menosmas

Eloi
Hace un año

@Batman, has anat a escola? No llegeixes?? No saps que després de punt, coma, ... has de deixar un espai??

Valoración:-7menosmas

batman
Hace un año

YA SE SABE DONDE VA HA HACER LA REPUBLICA INDEPENDIENTE EN LA CELDA DE LA CARCEL MODELO DE BARCELONA,POR UN PERIODO DE 30 AÑOS,PARA QUE SE HINCHE.Y SUS SECUACES OTRO DE LO MISMO.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6