Rajoy se proclama presidente de Catalunya y se prepara para arrinconar al independentismo

| | Palma |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy presidente del Gobierno español.

Mariano Rajoy presidente del Gobierno español.

27-10-2017 | Reuters

Vienen ocho semanas frenéticas. Desde este viernes Rajoy es el presidente de Catalunya mientras una parte de la calle quiere creer que es independiente. Vana ilusión. En realidad, el Principat soporta ahora el mayor control por parte de Madrid desde hace cuarenta y dos años. Antes de que lleguen las urnas autonómicas prenavideñas el pulso se centra ahora en desalojar al Govern del palau de la Generalitat, tomar el control de los Mossos, procesar (y muy probablemente detener) a Puigdemont, Junqueras y Forcadell y lanzarse de cabeza hacia unas lecciones autonómicas para acabar de orillar a un independentismo descabezado un tiempo mínimo.

La jugada es simple, pero puede ser efectiva, siempre que no se comentan errores de bulto, como el reparto de porrazos del 1-0. Rajoy aprendió la lección y ahora actuará con más tacto y sutileza, sobre todo si consigue que Puigdemont y Junqueras sean echados de sus despachos por los Mossos (ahí está una de las claves de este tremendo pleito). Después, trabajará para formar un Govern de 'concentración' Ciudadanos-PSC-PP con el independentismo descoyuntado. Como es natural, la presión sobre TV3 y Catalunya Ràdio será enorme. Rajoy no necesita la intervención de estos medios públicos porque si Puigdemont y Junqueras son puestos fuera de juego probablemente detenidos estas cadenas quedarán a merced del nuevo poder procedente de Moncloa por pura inercia. Tienen las cuentas intervenidas y no pueden mover ni un céntimo sin permiso, no hay que olvidarlo.

En el fondo, a Puigdemont le han quitado un peso de encima. Está más agotado y sin oxígeno que aquellos líderes republicanos que tomaron el camino del exilio en 1939. Habrá que ver como se desarrolla su proceso penal, aunque la lógica indica que si los partidos de ámbito estatal se hacen con el poder efectivo de la Generalitat se produzca luego una especie de magnanimidad que medio arregle con el tiempo la cicatriz catalana. Quizás Puigdemont ya tenga alguna insinuación de esta garantía a medio o largo plazo.

Mención aparte merecen las CUP. Puigdemont fue elegido president por imposición de esta formación, que no quería a Más. Las CUP han empujado a Junts pel Sí hacia el abismo. Vienen arrestos, banquillos y condenas. ¡Pero la CUP es la que menos está en el punto de mira de fiscales ni de jueces! ¡Han sido el motor del independentismo sin freno ni marcha atrás y ahora se salen casi de rositas! Es más: la CUP serán la gran coartada de Rajoy, ya que podrán presentarse casi virginales y puros a las elecciones en mucho mejor posición que los muy pronto descabezados PdCat y Esquerra. La gente de Anna Gabriel sacará muchos votos, pero nunca suficientes para hacer sombra al bloque constitucionalista. Rajoy los habrá utilizado como juguetes.

La jugada de Rajoy aún tiene algunos flecos por superar, sobre todo el entusiasmo independentista que este viernes volvió a inundar la calle. Pero sin sus líderes en los balcones de la Generalitat y con el Parlament cerrado a la espera de nuevas elecciones autonómicas, la calle se irá calmando. En eso confía Rajoy. Otro factor que debe cuidar es que no se produzca violencia de extrema derecha, porque eso enervaría a la gente. Su mejor arma es ahora la calma, el actuar paso a paso, el preparar una campaña electoral moderada con personas creíbles al frente y esperar a las vísperas de Navidad mientras se va cumpliendo todo el programa previsto, paso a paso y sin errores.

Además, Ada Colau y sus comunes acabarán por pescar en río revuelto, sobre todo cuando vena flojear a PdCat y Esquerra. Se sumarán con entusiasmo al nuevo proceso autonómico, soñando con conquistar la presidencia de la Generalitat hasta que también se den de bruces con el bloque constitucionalista.

El principal activo de Moncloa es que el independentismo está física y psíquicamente agotado tras más de tres años de intenso procés. Con la investigación judicial del 1-0 sus sedes serán registradas y con el análisis de las cuentas de la Generalitat sin duda aparecerán nuevos 'flecos' para ser perseguidos. Saben que les caerán encima chuzos de punta. Pero en fondo sienten alivio porque todo haya acabado de la única manera a la que les forzó Rajoy: una declaración de independencia unilateral que ha hecho correr tanta tinta como escasos resultados prácticos ha reportado. Pasan a la Historia a cambio de hipotecar su presente. El final del procés quedará visualizado cuando los Mossos desalojen o detengan a Puigdemont, Junqueras y Forcadell. Esa será, perfectamente televisada, la suprema humillación de la actual hora del independentismo, la que deberán estudiar al milímetro las futuras generaciones de catalanes para cuando, dentro de varias décadas, vuelvan a intentar su separación de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

satan
Hace más de 2 años

particularmente espero que haya justicia....y si estos señores son condenados por un tribunal ...que se respeten los mismos beneficios que tienen otros condenados ...aunque no sean politicos... la sociedad no vería bien un indulto como el de companys ... de todas formas para esto falta mucho tiempo ...ahora es el tiempo de la democracia ...es el tiempo de que los medios de comunicación publicos no estén al dictado de unos cuantos...que se imponga la pluralidad... es tiempo de que los mossos dejen de ser una policia politica...

Valoración:-1menosmas

deodato
Hace más de 2 años

Que Rajoy no es John Wayne, Juanito. Que no te enteras de que este gallego no vale un peine a la hora de hacer politica con mayusculas. el rajoy para el parlamento y cuatro partidas de mus. no arrincona nada, pero nada. Si hasta el puig ese se pasea, como bolinaga, tomando vinos por ahí, sin que pase nada. Mira lo que le ha pasado al tipo de ese de los abusos con una abuela, ya está en comisaria. Pues, el puig y su colla, rebelandose contra todas las leyes fundamentales, y de paseo con su rumana, y esta tarde, igual, preside el girona-real madrid, en la llotja. Manda huevos que seas tan ingenuo, juanito. A tu edad....

Valoración:menosmas

Albert Fornell
Hace más de 2 años

Dani; yo no soy independentista como tu, pero si te digo que por lo que escribes eres una persona de bien y "de seny" y esto que dices es lo que le falta a una parte de nuestros paisanos que parece que los han cegado con un velo de ignorancia total. Chapeau por ti.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace más de 2 años

El Sr. Roca sigue escribiendo como un visionario sobre el futuro de Cataluña a pesar de no dar ni una . Su artículo de ayer daba vergüenza ajena analizando los hechos rocambolescos de este último mes y medio , dibujando a Rajoy como un ser maquiavélico dispuesto a apoltronarse en el Govern Catalan durante muchísimos meses y pintaba como una pobrecita víctima al Sr. Pugdemont y sus costaleros . Sr. Roca , mejor analice solo el día a día , no diga simpleces ni comente lo que ocurrirá mañana , que Vd.no es más listo que el resto de los mortales , y no nos haga perder el tiempo leyendo las tonterías que escribe .

Valoración:2menosmas

Dani
Hace más de 2 años

Esto a tocado a su fin y el sueño de miles de catalanes se ha visto empañado por un espejismo que nos han querido vender unos señores y señoras que solo buscan salir de rositas de lo que se les viene encima. Como catalán con sentimientos independentistas me he visto engañado y manipulado, y puedo ver que todo ha sido una mentira muy bien orquestat. Ayer no sentí euforia por la proclamación del Sr. Puigdemont porque hace mucho tiempo que vengo viendo la realidad de todo este process. Lo siento por las miles de personas que hoy se creen independientes, que no libres que eso ya lo éramos y es otra de las mentiras que nos han querido meter en nuestras cabeza, y sin embargo ahora lo somo un poco menos gracias a Puigdemont, Junqueras, Forcadell y la madre que los parió que nos han llevado hasta la aplicación de 155. Basta ya de engañarnos y construyamos una base real para que algún día Catalunya pueda ser un estado de Europa y de la mano de España de la que somos hermanos.

Valoración:10menosmas

Toni
Hace más de 2 años

A pesar de todas las tecnológicas que disponemos, vivimos en la era de la más absoluta desinformación. Como éste señor que se dice periodista escribe éste titular falso, a caso no escucha lo que sucede o tiene un problema de enajenación. En ningún momento yo he oído que Rajoy ni nadie se proclame presidente de Cataluña. Que ganas de encender los ánimos a la gente para así conseguir más enfrentamiento y a ver si al final salen más porras y tenemos más noticias y el victimismo que es al final lo que persiguen sus acólitos señor mio.

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

El que ha escrito el artículo es la bruja Lola es un visionario, le voy a preguntar los números de la primitiva

Valoración:9menosmas

Cati
Hace más de 2 años

Los españolistas piensan que muerto el perro se acAbó la rabia. Hay mucho sentimiento independentista en miles y miles de personas. Hay una fractura social que ya nunca se arreglará. Essto va a seguir.

Valoración:6menosmas

espctacle
Hace más de 2 años

Juan has vist moltas Peliculas

Valoración:5menosmas

Son autonómicas
Hace más de 2 años

Cierto es que el 21 de diciembre está demasiado cerca. Pero serán elecciones autonómicas. Salvo que se haya cambiado la constitución, tampoco podrán independizarse por las bravas. Podrán ser demostrativas de la situación del independentismo real, pero de salirse de madre, volverían a otro 155. Solo modificando la constitución hay posibilidades mediante pactos entre partidos o que a nivel nacional ganaran mayoritariamente por ejemplo ER o las CUP, difícil. Esperemos se sepa reconducir la situación que estando así, perdemos todos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2