Desafío independentista

Puigdemont no convocará elecciones

| Barcelona |

Valorar:
Carlñes Puigdemont durante la declaración que ha realizado la tarde de este jueves.

Carlñes Puigdemont durante la declaración que ha realizado la tarde de este jueves.

Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este jueves que no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones en Cataluña, y que corresponde ahora al Parlament la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha explicado que la mañana de este jueves había «considerado la posibilidad de convocar elecciones», en un intento de «agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada», siempre y cuando «se diesen unas garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad».

«He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías que permitiesen su celebración en absoluta normalidad. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlament», ha asegurado.

Después de que la mañana de este jueves comunicase a los diputados de Junts pel Sí (JxSí) su intención de convocar elecciones si el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaba a aplicar el 155, Puigdemont ha afirmado: «Mi deber era intentarlo honestamente y lealmente para evitar el impacto sobre nuestras instituciones de la aplicación del artículo 155».

«Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí. No acepto estas medidas, por injustas y porque esconden casi sin disimular la intención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1 de octubre», ha recalcado.

Según Puigdemont, «tampoco hay ninguna intención de detener la represión y de procurar una ausencia de violencia en el que unas posibles elecciones se deberían celebrar».

Puigdemont ha lamentado que el Gobierno central no sólo no ha dado una «respuesta responsable» a su ofrecimiento sino que «ha aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en que lo que hace falta es máxima distensión y diálogo».

Llegados a este punto, y sin haber firmado el decreto de convocatoria de elecciones, ha dicho, «corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación» del 155 «contra Cataluña».

Precisamente ayer JxSí trasladó a Puigdemont su apuesta por adoptar una postura «clara» y «unitaria» en el pleno convocado para esta tarde en favor de aprobar una declaración de independencia.

Puigdemont ha subrayado que «nadie podrá reprochar a la parte catalana» que no haya tenido «voluntad de diálogo y de hacer política».

«Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a sacrificios para garantizar que se pondrían todas las facilidades al diálogo. Pero una vez más comprobamos, con mucha decepción, que la responsabilidad sólo nos es exigida y presionada a unos, y a otros se les permite su absoluta irresponsabilidad», ha añadido.

Para Puigdemont, esta es «la lógica de una política hecha a base de clamores como el 'a por ellos' en lugar» de otra basada en el «con ellos».

Los centenares de personas congregadas en la plaza Sant Jaume a la expectativa del discurso de Puigdemont han reaccionado con algunos aplausos y gritos de «independencia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Francesca
Hace más de 3 años

Els psociatEs ahir varen tenir l'alegria del conill.

Ja anaven tots contents proclamant que hi hauria eleccions autonòmiques a Catalunya. A les cin de l'horabaixa, "su gozo, en un pozo"

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Cómo va a declarar elecciones o la Independencia???!!!

No se atreve, no tiene la valentía de proclamar ni lo uno ni lo otro, le pasa el marrón a otros para no ser él el que tenga que pagar el pato.

No pido elecciones y así no me llaman traidor, no proclamo la Independencia para que la responsabilidad sea de otros y que sea la Presidenta quien lo pronuncie.

Pero bueno, tampoco fue elegido ni votado, lo colocaron dónde está A DEDO, y ha de seguir los mandamientos de SU AMO.

Valoración:2menosmas

Jaque mate está cerca.
Hace más de 3 años

Lo de ayer en Catalunya fue un verdadero esperpento. Un ridículo internacional de Catalunya. El Rey de Catalunya está en jaque y hoy será el mate.

Valoración:2menosmas

Vergonya
Hace más de 3 años

Y con todas las que nos ha colado el Gobierno detrás de este culebrón bochornoso ya les ha salido bien rentable el lio Catalán. De aqui en adelante de ahora España, una, grande y pobre (Perdón por el cliché "carca", si es que a alguien aun esta sensibilizado con estos temas).

Valoración:-1menosmas

satan
Hace más de 3 años

las garantías te las dan cuando te imputan ....el estado español es uno de los mas garantes del mundo....que no se preocupen los golpistas...serán juzgados con todas las garantías....podrán hacer valer todos sus derechos.... si les consuela ....la izquierda mediatica les tratara como presos politicos .....y no como delincuentes habituales..

Valoración:1menosmas

kiki
Hace más de 3 años

Cuando alguien dice "de acuerdo con Rajoy" es que me da la risa floja (y sa plorera gran)

Valoración:-1menosmas

Juanan
Hace más de 3 años

Voy a hacer mi predicción para mañana...

Se va a votar la DUI, a sabiendas que algunos diputados del PDECAT van a votar 'NO', los suficientes para que no haya mayoría y no se apruebe la dependencia. Es una salida "digna" para el president para evitar que los "suyos" se le tiren al cuello. Evidentemente sus socios de viaje no saben nada. Al no prosperar la votación procederá a convocar elecciones anticipadas y evitar así el 155. Todo esto ya está pactado por detrás con el gobierno de Rajoy. También hay teatro en la política, no solo pasa en el futbol. Repito es solo mi predicción. Ojalá acierte.

Valoración:menosmas

Aina
Hace más de 3 años

A mí me gusta que Catalunya se independice de esta España corrupta. Y quiero que las islas Baleares y Valencia se anexionen detrás formando los países Catalanes. Seremos una gran República plural.

Valoración:-7menosmas

Jose
Hace más de 3 años

El boicot es la mejor opción para redistribuir la renta nacional entre los españoles

Valoración:menosmas

Con un par de h.
Hace más de 3 años

No paran de darle por saco, yo haría lo mismo.l

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5