Detienen a tres personas por agredir a Guardias Civiles durante la jornada del 1-O

| Barcelona |

Valorar:

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) durante el 1-O, entre ellos un hijo de un dirigente de ERC en este municipio y un joven que, al ser arrestado este miércoles, lamentó que este hecho le podía perjudicar en su intento de ingresar en los Mossos d'Esquadra.

Según informan fuentes conocedoras del dispositivo policial, el hombre de 22 años detenido este miércoles por dar una patada en la cabeza a un agente del Instituto Armado confesó tras su arresto que, en el caso de tener antecedentes, podría verse perjudicado en su intento de opositar como mosso.

El joven hizo esta confesión una vez que los agentes de la Guardia Civil lo arrestaron tras 17 días de gestiones en una investigación que eleva a tres los detenidos en Sant Esteve. Los otros dos, de 24 y 25 años, fueron arrestados el 1-O por los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 2 de Sevilla desplegados en este municipio.

El detenido este miércoles fue identificado como el autor de la patada que el 1-O por la tarde propinó contra un agente del GRS cuando estaba arrestando a otra persona (el hijo del dirigente de ERC) que acababa de propinar una patada a otro guardia civil.

«En ese momento», ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, «se aproximó este individuo y sin mediar palabra propinó una fuerte patada a uno de los guardias civiles que se encontraban deteniendo a la otra persona, huyendo a continuación».

Esta persona fue detenida ayer «tras las múltiples gestiones y la investigación» llevada a cabo en Sant Esteve de Sesrovires, un municipio de 7.600 habitantes situado en la comarca del Bajo Llobregat, a unos 30 kilómetros de Barcelona capital.

La Guardia Civil ha informado de que ya son tres los detenidos por agresiones o intentos de agresión a distintos guardias civiles durante la actuación que llevaron a cabo el pasado 1 de octubre en Sant Esteve de Sesrovires, cumpliendo con el mandato judicial.

Intentos de atropellos y arrebarar el arma

El primero de ellos fue un hombre de 24 años, presunto autor de la primera agresión en la cabeza y quien, aprovechando que el agente cayó al suelo, se aproximó para darle una patada en la parte posterior de la cabeza. Fue detenido cuando trataba de huir y es quien ha sido identificado como hijo de un dirigente local de ERC.

La otra detención tuvo lugar también el 1-O cuando se retiraba el dispositivo establecido por la Guardia Civil para impedir la votación ilegal en Sant Esteve. En ese momento, un hombre de 25 años que había participado «activamente» en las agresiones, intentó atropellar a varios agentes con una moto.

En uno de los giros, este hombre cayó de su moto y fue detenido por los agentes, «no sin antes forcejear con ellos e intentar arrebatar la pistola de uno de ellos», según explica la Guardia Civil.

Otros miembros de ERC

El mismo domingo 1 de octubre la activista y concejal de ERC Marta Torrecillas acusó a la Policía Nacional de haberle roto uno a uno todos los dedos de una mano en Barcelona. Su testimonio fue inmediatamente difundido por medios de comunicación y por personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el entrenador de fútbol Pep Guardiola.

Horas después, la propia Marta Torrecillas, de 33 años, matizó su versión -que incluía supuestas agresiones sexuales por parte de agentes- hasta admitir que sólo sufría una capsulitis, es decir, una inflamación de uno de sus dedos.

Otro de los casos de concejales de ERC que se hicieron virales en las redes sociales fue el de Jordi Pesarrodona. Su imagen posando con una nariz de payaso junto a un guardia civil en las concentraciones del pasado 20 de setiembre en el departamento de Economía de la Generaltiat en Barcelona fue publicada por diferentes medios.

El 1 de octubre, Jordi Pesarrodona volvió a ser fotografiado, esta vez en Sant Joan de Vilatorrada, municipio en el que es concejal de Cultura. En este caso, gritaba y se resistía a que los agentes aplicaran la orden judicial para impedir la votación en la Escola Juncadella. Según publicó 'La Vanguardia', Pesarrodona fue una de las tres personas atendidas por los servicios de emergencias en este centro de votación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cantoclaro
Hace un año

Noticia incompleta. Cuantos agentes han sido detenidos por golpear a ciudadanos y además empleando armas?. No creo que mis ojos puedan leer esta aclaración.

Valoración:-1menosmas

ay como sufro
Hace un año

Y eso sin contar la cantidad de esguinces, tiritas y coderas por el efecto rebote de la porra al ser bloqueada maliciosamente con la cabeza por parte de los manifestantes, señoras mayores incluidas.

Valoración:-1menosmas

País de tristeza y la amargura
Hace un año

@Pep

viendo comentarios de personas como tú, cada vez entiendo más como puede funcionar España asi.

Valoración:-1menosmas

Piupiu
Hace un año

I els a abusos dels policies??? Això sí que va ser greu. I no passarà res. Es pot veure en moltes imatges del dia 1 d'octubre. Actuacions policials on es veu extrema violència. Antiavalots de perfil psicopàtic.

Valoración:-8menosmas

d
Hace un año

Si se pensaban que iban a quedar impunes es que no conocen a la Guardia Civil. Excelente noticia. Y al que quería ser Mosso que le pida trabajo a su amigo "el payaso Pesarrodona", que al igual también lo contratan de pasacalles para un dúo.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un año

Ole , si sales con lluvia seguro que te mojas , aqui pasa lo mismo si sales a buscar gresca alguna te llevas . Ahora resulta que los no violentos no eran tan no , si no si , y ademas intentar arrebatar un arma , que iba hacer con ella ? Cazar mariposas? . No si al final todo caera por su peso

Valoración:7menosmas

Ole
Hace un año

Del abuso de autoridad no se habla. Si apaleais, seguro que alguna os devolveran.

Valoración:-19menosmas

tomeu pinaret
Hace un año

Ole Marta Torrecillas, te lo tenias calladito, pillina que "Falconetti", te habia ofrecido la direccion de la academia del cine catalana, imaginacion no te falta... se puede escribir una novela del 1-O "La odisea de una Activista improvista"

jajajajajajajajaja.

Valoración:9menosmas

Carlos
Hace un año

Si le pego yo a un Policía, se me cae el pelo, pero si es uno de estos individuos, es un abuso para algunos. Pues mano dura, o es que se les olvida algunos que un cuerpo de seguridad del estado, necesita autoridad y protección legal, para que puedan desarrollar su trabajo y vivamos en un país razonablemente seguro. Quizás me equivoque, resultando que sin protección legal a estos cuerpos de seguridad, los ladrones, mafiosos y maleantes varios, vivirán en armonía con el resto de ciudadanos. Esto sería y más en nuestro país, un desmierde a la americana, salvese quien pueda ¿no?. Y algunos dirán y cuando ellos son los que abusan. Pues se denuncia y estudia cada caso, si hay abuso de autoridad, se vuelve a aplicar las leyes. Desgraciadamente estos casos no responden a ningún abuso de la ley, es la respuesta por agredir a los cuerpos de seguridad del estado Español

Valoración:18menosmas

satan
Hace un año

las manifestaciones no eran tan pacificas como pregonaban por europa.... que la justicia haga su trabajo y depuren las responsabilidades...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4