Unas 200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart

| Barcelona |

Valorar:
preload
Miles de personas se concentran este martes en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Miles de personas se concentran este martes en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

17-10-2017 | ALBERT GEA

Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en Barcelona para reclamar la libertad de los «presos políticos», en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición.

Organizada por la ANC y Òmnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos, dos de las caras más visibles del proceso independentista.

People wave Esteladas during a gathering to protest against the imprisonment of leaders of two of the largest Catalan separatist

Otras concentraciones con miles de personas se han reproducido en las ciudades de Girona, con unas 15.000 personas en la plaza de la Constitució; en Lleida, con 18.000 en la plaza Pau Casal, y en Tarragona, en la plaza Imperial Tarraco, con unas 5.000, donde los manifestantes han portado velas y han reclamado la puesta en libertad de los presidentes de las entidades soberanistas coreando mensajes como 'Jordis os queremos en casa', 'Libertad presos políticos' o 'No estáis solos'.

Al frente de la manifestación de Barcelona se han colocado varios miembros del Govern como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, y también el expresidente Artur Mas y los exconsellers como Neus Munté, Jordi Baiget y Francesc Homs.

También han acudido dirigentes de los partidos soberanistas como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada de la CUP Mireia Boya; la portavoz de CatComú, Elisena Alamany y el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà.

People hold candles during a gathering to protest against the imprisonment of leaders of two of the largest Catalan separatist o

La presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reclamado la puesta en libertad de los dos detenidos y ha avisado de que el independentismo no se quedará de brazos cruzados ante un encarcelamiento que considera injusto: «No pararemos hasta que estén en casa».

El mensaje de la concentración se ha centrado en criticar que el conflicto entre Catalunya y el resto del España ha entrado en una nueva fase, en la que el Estado ha empezado a hacer 'presos políticos', y la conclusión ha sido que esto no frenará el proceso hacia la independencia.

'HELP CATALONIA'

Los ciudadanos han acudido con velas para simbolizar su apoyo a los detenidos y tras los parlamentos desde el escenario han mantenido cinco minutos de silencio, hasta que lo ha roto un 'Visca Catalunya lliure' ampliamente aplaudido por los asistentes.

Las pancartas han tenido referencias a los detenidos como 'Libertad presos políticos' y 'Jordis os queremos en casa', pero también varias apelaciones a que la comunidad internacional intervenga en el conflicto político que se vive en Catalunya: 'Help Catalonia' o 'Europe save us'.

UNA «DICTADURA»

Durante la concentración se ha leído un manifiesto al que ha puesto voz la actriz Silvia Bel, que ha dicho que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart ha sido «un gran error que pone en riesgo los valores democráticos» y ha apelado a la intervención de las instituciones europeas.

CONCENTRACION CONTRA EL ENCARCELAMIENTO LÍDERES ANC Y OMNIUM

Ha criticado que con estas detenciones el Estado «ha cruzado una línea roja» que le ha llevado a actuar como una dictadura y ha sentenciado que, si encarcelan a Sànchez y a Cuixart, encarcelan a todos los ciudadanos de Catalunya.

«LUCHANDO DESDE LA CÁRCEL»

Uno de las grandes ovaciones ha llegado cuando el vicepresidente de Òmnium, Agustí Alcoberro, ha asegurado Sànchez y Cuixart han podido hablar con sus abogados y les han transmitido que están «con la moral muy elevada, y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel».

También ha intervenido el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha llamado a seguir reivindicando «en paz y con serenidad, pero con la máxima determinación» la libertad, los valores democráticos y la soberanía de Catalunya, y ha dicho que ni siquiera durante el franquismo se encarceló a líderes como Sànchez y Cuixart.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Diferents èpoques, mateixes mentides
Hace un año

Si durant la dictadura franquista ja se negava l'existència de presos polítics, què han de dir la majoria de d'oPPinadors que corren per aquí si no són més que els fills, néts i besnets a més dels hereus ideològics d'aquell règim?

Valoración:-5menosmas

joan
Hace un año

jo traball a una empresa que es dedica a assesoria legal y el que feim es assesorar a empresaris de catalunya que estan preocupats per sa situacio y ajudarlos a trobar locals buits i solars fora de catalunya peque traslladin alla es seu negoci a fabrica y ajudarlos amb tota sa burocracia hem trobat molts de batles de ciutats que estan encantadisims de que venguin a montar fabriques a es seu poble aixo si no son des partits que son sucursals des partits de catalunya

Valoración:4menosmas

Nano
Hace un año

Los independentistas son muy cansinos y lloricas , ya me aburren solemnemente ,que actue la ley , que los metan en la carcel y que se manifiesten todo lo que quieran , ya se cansaran .Au! A sopar i a jeure pesats !

Valoración:9menosmas

@Democracia?juas juas !!
Hace un año

Tu primera frase te define a la perfección: "Yo no se mucho pero..". Si no sabes, no opines, que quedas bastante en evidencia.

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Si permite el Barcelona implicar a este club con la política, la UEFA debería expulsar de inmediato de la competición, esto es una vergüenza como se está compulsando el odio y la xenofobia contra todo el que piense como un español y no piensa como ellos, además están generando violencia de alguna forma usando el deporte y esto no es un ejemplo a seguir ni se debe permitir, hay que sancionar duramente estas practicas racistas contra el pueblo español.

Valoración:1menosmas

El aleman
Hace un año

Cataluña sale la casa de democracia y de la constitucion. Y ahora lloran por el juvia.

Valoración:0menosmas

Garrincha
Hace un año

Llamandolos presos políticos parece que no han echo nada. Son DELINCUENTES y los delincuentes tienen que estar en la cárcel. Se lo hubieran pensado antes de dar un golpe de estado sin el consentimiento de 44 millones de españoles. Yo los pondría en el módulo más Chungo y así ellos estárian contentos, ya que saldrían de ahí con la bandera de Japón en vez de la de España en donde yo me sé.saludos

Valoración:-2menosmas

Falsos com Judes Escariot
Hace un año

Espanyolets acostumats a viure de subvencions de les quatre comunitats autònomes PROCUCTIVES, ja vos interessa una espanya unida per seguir visquent de "la sopa boba". Què trist, atacar i odiar sense arguments a UN POBLE UNIT I AMB IDENTITAT.

Govern central opresor: les idees d'un poble no es callen amb violència.

Valoración:-1menosmas

Ufff
Hace un año

Ahora a los golpistas hay que hacerles la ola, y que más, vivimos en una sociedad reglada, sus Leyes van a misa, nos gusten o no. Yo tampoco me gusta pagar multas de tráfico o la contribución. Si no pago, estos mismos políticos, me sancionarán, pues a ellos también, no pueden saltarse la Ley, guste o no.

Valoración:4menosmas

Humillacion y violencia en lugar de justicia
Hace un año

Xisco, "mono", faltan como minimo los 2,4 millones que fueron a votar pese a conocer la prohibicion y a tener la presencia policial recordandoselo.

Estamos hablando de ciudadanos que como minimo son tan validos y honrados como estos comentaristas rabiosos. Y bastante mas que los partidos probadamente corruptos. No lo pillas, Xisquito?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5