¿Qué valor tiene la declaración de independencia de Puigdemont?

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O.

10-10-2017 | Efe

El presidente catalán, Carles Puigdemont, compareció este martes para asumir, en sus palabras, el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», aunque seguidamente propuso «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo. Pero ¿qué valor tiene esa declaración de independencia?

La declaración de independencia, plasmada en cuatro folios y con logo de la Generalitat, proclama: «Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social». «Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada».

El texto es de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlament. No obstante, el Gobierno ha manifestado este miércoles la necesidad de que Puigdemont aclare si ha declarado o no la independencia en Cataluña. Para ello, según ha informado Rajoy en La Moncloa, el Gobierno ha enviado un requerimiento a la Generalitat.

Las reacciones de los expertos no se han hecho esperar en las últimas horas para aclarar la validez de las palabras del presidente de la Generalitat:

Asociaciones de jueces niegan valor jurídico a la declaración

Según las tres asociaciones profesionales de magistrados, la declaración de Puigdemont para que Cataluña se convierta en un estado independiente carece de valor jurídico e incumple hasta las propias leyes catalanas de referéndum y transitoriedad.

«Según la Ley de Referéndum, que por otro lado está suspendida por el Constitucional, sólo puede declarar la independencia el Parlament. No puede hacerlo el president. De modo que han incumplido hasta sus propias leyes», dicen desde Jueces por la Democracia. Así, «la declaración de Puigdemont y el documento firmado después fuera del Parlament son, desde el punto de vista de los efectos jurídicos, irrelevantes», añade.

La asociación de juristas Llibertats señalan que lo que se ha efectuado en el Parlament catalán es «una puesta en escena meramente política» dirigida a «eludir cualquier posibilidad de control jurisdiccional».

A su juicio, Puigdemont ha llevado a cabo «una declaración de independencia». En esta línea, ha asegurado que se trata de «una declaración de independencia efectuada por una sola persona, sin votación ni convocatoria en forma», por lo que «carece de validez ni eficacia jurídica alguna».

«Ni se ha votado la declaración ni la suspensión de la misma. Ni siquiera el orden del día contemplaba la declaración de independencia», ha subrayado Llibertats, que también ha señalado que lo «más grave y antidemocrático» haya sido que, fuera del hemiciclo y al acabar la sesión, los diputados de Junts pel Si y la CUP «firmen una declaración de independencia extraparlamentaria».

En esta línea, los juristas de esta asociación han aseverado que esta declaración extraparlamentaria no tiene eficacia jurídica y ha sido aprobada por técnicas «propias de estados totalitarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ferran
Hace un año

Cap valor jurídic ni institucional, només tenen por a perdre és seu patrimoni personal i a acabar amb es negoci de s' independència. "La pela és la pela" Traïdors!

Valoración:menosmas

miguel
Hace un año

Alguien se ha leido la reclamacion de independencia..Esta llena de demagogia y mentiras..Donde ademas JXS y las CUP se declaran los reprentantes legitimos de Cataluña,,, ¿Acaso son ilegitimos los demas representantes votados por los catalanes?

Valoración:5menosmas

Na
Hace un año

Yo me declaró rey de mallorca y lo firma me darán algún valor seamos sensatos viva yo

Valoración:6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

No vos preocupeu, qu'En Rajoy já ha prês cartes emb aquest assunto. Jau voreu com d'aquí molt poch temps En Puigdemont contesterá à nês requerimemt d'En Rajoy explicant fil per randa tot lo qu'ha fet y quines consqüencis té...

Valoración:-5menosmas

Edu
Hace un año

Para emprender un nuevo modelo de negocio ( papel wc)

Valoración:3menosmas

No se
Hace un año

No se pq formulau aquesta cuestio, tot el mon sap sa resposta. Noticia inutil.

Valoración:6menosmas

Scorpio
Hace un año

La independencia está declarada, redactada y firmada, y aunque dijo que el parlament la anularía, nadie anuló nada, y rajoy lo sabe, ahora queda esperar ver hasta donde llega la traición de rajoy (minúsculas) a España.

Valoración:-9menosmas

toni
Hace un año

NINGUNO!!!

Valoración:-6menosmas

il_catolico
Hace un año

tiene el mismo valor que las palabras de Zapatero "es solo una Recesion no una crisis" o que las palabras de la Infanta "no me consta" o las palabras de PP "No hay caja en B" o las palabras.........sigo??

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1