Partidarios de la independencia empiezan a llegar a los alrededores del parque de la Ciutadella

| Barcelona |

Valorar:

Partidarios de la independencia de Cataluña han empezado a llegar en torno a las 14.00 horas a los alrededores del Parlament para asistir a la concentración convocada por las plataformas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en apoyo a la declaración unilateral de independencia.

Muchos de ellos son estudiantes que han venido a pie desde sus respectivos centros, como una veintena de alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

«Es un día decisivo para toda la ciudadanía y el país», dice uno de los jóvenes, que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare esta tarde «la independencia de Cataluña».

Ubicados en el Passeig Lluís Companys, junto al Arc del Triomf, tienen previsto esperar hasta las 18.00 horas para seguir desde aquí la declaración de Puigdemont en el Parlament para abordar la situación política de Cataluña y con la incertidumbre sobre una eventual declaración unilateral de independencia.

El Parlament está emplazado a pocos metros de la zona, dentro de la Ciutadella de Barcelona que los Mossos d'Esquadra han cerrado este martes por prevención ante la presumible acumulación de ciudadanos.

En el paseo, un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña aguarda con «alegría y ganas» la declaración de Puigdemont.

Algunos ciudadanos deambulan con señeras, como un grupo de estudiantes de un instituto cercano que han salido de clase a mediodía al terminar las clases dos horas antes de lo previsto.

Otros ciudadanos permanecen sentados en los poyetes del paseo, como un matrimonio del Prat de Llobregat que ha decidido ir a comer allí un bocadillo para ir cogiendo «posiciones» para la concentración de ANC y Òmnium Cultural, a la que se han sumado la CUP y Demòcrates de Catalunya.

Todos los que acudan podrán seguir en directo la declaración de Puigdemont desde dos pantallas gigantes instaladas por técnicos contratados por ANC a la altura de la sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde este lunes por orden judicial está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos.

En la zona ya hay también decenas de periodistas y cámaras de televisión de medios nacionales e internacionales para hacer conexiones en directo con el Parlament de fondo.

Los turistas pasean también por la zona, donde el ambiente a estas horas es muy tranquilo.

Algunos de ellos, como un alemán que tenía previsto visitar el parque de la Ciutadella, han decidido quedarse en la zona para vivir desde la calle la expectación por la declaración de Puigdemont.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.