TW
0

Compromís ha presentado en el Congreso una propuesta de declaración institucional para condenar «los actos de violencia fascista» tanto «verbal como física» que se han dado durante la procesión cívica y la manifestación con motivo del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa rechaza «las agresiones, insultos y exhibición de simbología nazi por parte de simpatizantes de partidos de ultraderecha» que han «empañado un día de celebración para todo el pueblo valenciano y han intentado interrumpir el normal ejercicio de expresión» de los ciudadanos.

Manifiesta así su enérgico rechazo «a los ataques contra la integridad física y moral que se han vivido contra la sociedad civil y contra diversos representantes de las instituciones valencianas».

Destaca que es una marcha «dentro del marco de la reivindicación democrática en un entorno de respeto y convivencia».

«El artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y de manifestación, derechos ambos por los que el Estado debe velar para asegurar su libre ejercicio en un entorno de seguridad y plenas garantías», concluye.

Asimismo, Podemos y la coalición valencianista han coincidido en reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, por los incidentes registrados en la manifestación del 9 d'Octubre, sucesos que han condenado dirigentes como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, o el coordinador de IU, Alberto Garzón, en sus cuentas de Twitter.