JxSí y la CUP boicotearían unas eventuales elecciones forzadas por el Estado

| Barcelona |

Valorar:
preload
Dos diputados de la CUP en un reciente acto en Palma.

Dos diputados de la CUP en un reciente acto en Palma.

09-10-2017 | Joan Torres

La CUP y JxSí ya habrían acordado que, si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución y, posteriormente, convoca unas elecciones autonómicas en Cataluña, harán un boicot a dichos comicios y no reconocerán su legitimidad ni el Parlament que salga escogido.

Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, que confía que mañana el presidente de la Generalitat haga una declaración de independencia, ambas formaciones independentistas están de acuerdo en no participar en ningunas otras elecciones autonómicas y, en consecuencia, en cualquier convocatoria que no sea impulsada por el presidente catalán.

Las fuentes han apuntado que el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña es una ley orgánica del Estado que ya no puede ser suspendida y que, en su articulado, se especifica muy claramente cómo y quién puede convocar unas elecciones al Parlamento catalán.

Si a pesar de esto, han explicado las mismas fuentes de la CUP, el Estado decidiera convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña «vulnerando y pisoteando lo que dice el Estatut», las formaciones independentistas no participarán en ellas, y han recordado que actualmente disponen de mayoría absoluta en el Parlament.

El «boicot» a unas hipotéticas elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central se extendería al Parlament que resultara elegido, «muy probablemente con una bajísima participación de los catalanes», han apuntado las fuentes, y esto provocaría que en la práctica desde el independentismo se defienda «la vigencia de la institución del actual Parlament».

En el caso de que el Estado decidiera «ocupar» el edificio que alberga el Parlament, los partidos independentistas tratarán de acceder al mismo y, si no es posible, entonces optarían por «reunir el Parlament en otro lugar, y en último extremo, convocar la 'asamblea de electos' de Cataluña».

De esta 'asamblea de electos' formaría parte todos los diputados, senadores, alcaldes y concejales de Cataluña que hayan decidido adherirse a la misma.

En este hipotético escenario podría producirse la situación de que en Cataluña estuvieran funcionando simultáneamente dos asambleas de cargos electos con dos posibles gobiernos, «lo que obligaría a la comunidad internacional a buscar una mediación para resolver el conflicto», han apuntado las mismas fuentes de la CUP.

Por lo que respecta al pleno del Parlament convocado para mañana, fuentes de la CUP se han mostrado convencidas de que «no habrá marcha atrás en la voluntad de aprobar la declaración de independencia», y que ésta será de «aplicación inmediata y no diferida», tal y como prevén las dos 'leyes de desconexión'.

Esto no significa, han puntualizado las mismas fuentes, que al día siguiente la «república catalana» ya esté construida, sino que «se iniciará un período de transición regido por la ley de transitoriedad, y el comienzo del proceso constituyente», han señalado desde la CUP.

A la CUP no le preocupa mucho que la respuesta del Estado sea la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sea suspendida la autonomía catalana porque, según han apuntado fuentes de la formación anticapitalista, «nosotros ya no nos moveremos en la lógica autonómica y estaremos impulsando las instituciones de la nueva república».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Si tienen la mayoría absoluta
Hace más de 2 años

No habrá elecciones autonómicas previa ilegalización de los partidos proindependencia. El PP-PSOE ya pusieron un lehendakari de la vergüenza.

Valoración:1menosmas

macario
Hace más de 2 años

yo conozco la solucion:¡¡ todos encarcelados ¡¡

Valoración:8menosmas

señorito
Hace más de 2 años

Los fascistas catalanistas y los golpistas a lo suyo. De hacerlo pagarán caro su golpismo. Hemos triunfado con los terroristas de ETA y un pnv cobarde, lo haremos igual con estos golpistas.

Valoración:9menosmas

Alek
Hace más de 2 años

Vaya. Sólo quieren jugar a las cartas en el caso que barajen, repartían y también que sean la banca. Menuda menudos democratas

Valoración:16menosmas

Kpum
Hace más de 2 años

Esta gente sueña tortillas !!! Daría risa si no fuese tan patético, que gente adulta tenga un comportamiento tan irracional e infantil. Todavía no han digerido que internacionalmente NADIE relevante se los toma en serio y que, lamentablemente ningún observatorio de derechos humanos haya respaldado ninguna de sus peticiones. Con esta gente, lo del complejo de Peter Pan es una broma en comparación.

Valoración:15menosmas

Guiem
Hace más de 2 años

Ja ja ja ja ja ja, me parto con estos "demócratas"!!!! No volen votar? Au idó, votau. Dins sa legalitat, aixó es lo que no els hi agrada, que sigui legal.

Valoración:13menosmas

Aabuu
Hace más de 2 años

Anda!! Igual que la prensa de "Catalunya" Sustituyendo la palabra España por "Estado". Pura ingeniería social

Valoración:7menosmas

Pues a casa
Hace más de 2 años

Pues ilegalizados si boicotean unas elecciones legales y punto. Como ya están "por encima" de cualquier legislación, bien se les puede quitar la protección que les da ésta y a casa.

Valoración:18menosmas

Gonellita
Hace más de 2 años

Bueno, l'estatut ya se lo han pasado por el forro ellos mismos, así que no se a que viene tanto alboroto

Valoración:16menosmas

cardenas
Hace más de 2 años

Esta gente da miedo. Mucho miedo.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1